Estudiantes. Federiquianas

El Estudiante Federiquiano del año 2010

Publicado por Ricardo Steffens

La calidad educativa no puede estar supeditada a los resultados de las pruebas SABER e ICFES-Saber. Nuestro nivel de la Prueba ICFES-Saber no es precisamente una de nuestras  fortalezas, pero el trabajo social que se hace con los estudiantes en torno a la práctica de los valores éticos,  a la prevención a la farmacodependencia y el fortalecimiento de la convivencia escolar  es altamente significativo. La IEFA hace parte de las comunidades mal llamadas vulnerables  del sur del municipio de Caldas, las cuales pertenecen a los estratos uno y dos.

Bajo esta consideración pensamos que la gestión de calidad que se desarrolla en las Instituciones educativas no se centraliza en los procesos administrativos sino en el impacto que se logre en nuestros alumnos y alumnas en la tarea de formarlos como el estamento sobre el cual deben girar todas nuestras experiencias curriculares e institucionales.

En esta labor es importante el ideal de maestro Federiquiano que hemos venido construyendo con el propósito de consolidar la tarea de  “Formando-nos ciudadanos cultos, públicos y políticos para la vida”. Desde allí se pone de manifiesto el perfil y la materialización del maestro Federiquiano  Un maestro que se sienta responsable de la generación de ambientes escolares. Que defienda un rasgo humanizante de las relaciones sociales, que eduque para la convivencia humana, basada en la democracia y el respeto mutuo. Un maestro que reconozca su acción pedagógica en la relación escuela-contexto donde la escuela deje de ser una estructura que sólo ocupa un espacio físico en el Valle de Aburrá, para convertirse en agente protagónico que mejora la calidad de vida del municipio de Caldas.

En esta perspectiva, surge el ideal de estudiante Federiquiano que en esta oportunidad referenciamos y reconocemos como uno de nuestros hijos, dado que fue formado totalmente en la IEFA, desde el preescolar hasta el grado Once y que con absoluta seguridad  es nuestro más digno embajador y seguro en la conservación de su sentido de pertenencia para con nuestra comunidad educativa y  la institucionalidad Federiquiana. Se trata de nuestro Estudiante del año, YEISON BETANCUR BETANCUR, alumno con un gran liderazgo y una capacidad intelectual de alto nivel de pensamiento.

Esto dijo Yeison como aspirante a la personería: “Mi nombre es Yeison Betancur Betancur naci el día 28 de febrero de 1994  en el hospital San Vicente de Paul, soy segundo hijo de   Luz Margarita Betancur Cano, empecé mi proceso de formación en la Escuela Urbana Integral Federico Ángel en el año  1999, finalicé la básica primaria en el año 2004, al año siguiente la escuela se convirtió en institución, motivo por el cual seguí mi proceso de formación en la misma, en el año 2005 empecé la básica secundaria.

Estoy lleno de objetivos que quiero que se logren, siendo nosotros los pioneros queremos dejar recuerdos que marquen la historia de la Institución Educativa Federico Ángel, solo trabajando conjuntamente alcanzaremos esta meta. Quiero ser un buen líder y trascender las barreras de Institución, dando de ese modo un buen ejemplo para futuras generaciones que vienen atrás”.

A fin de que consiguió y consolidó sus deseos y metas expresando la convicción de que la construcción de valores solo es posible a través de la práctica en la cotidianeidad escolar y familiar, lo cual le permitirá ser siempre:

Honesto

Responsable de sus actos

Respetuoso de sí mismo y de los demás

Respetuoso en la diferencia

Sensible ante su entorno próximo

Esforzado por superar sus dificultades

Conciliador

Solidario y positivo ante la solución de conflictos

Capaz de enfrentar y afrontar oportuna y adecuadamente sus errores.

Digno perfil del estudiante Federiquiano. El ser humano filtra el entorno a través de sus sentidos, sobre todo de aquello que le interesa o lo motiva. Cada persona tiene una manera muy peculiar para aprender, internalizar y procesar lo que percibe, luego selecciona la experiencia elaborada por sus propias impresiones, donde interviene la motivación, cultura, creencias y valores; construyendo una versión única, esto se denomina filtros de experiencia, y así se convierte en el mapa de nuestros pensamientos, porque apreciamos al mundo y aprendemos, a través del prisma de nuestro filtro de experiencias

Felicidades Yeison Y Éxitos En Tu Carrera Profesional Que Sabemos Iniciarás En el 2011.

Dios Te Bendice



Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

2 Comentarios

  • Sólo los líderes con gran sentido humano, crean en sus aliados el sentido de pertenencia que departe compromiso, líderes sin arrogancia, comprometidos y llenos de nobleza…Ese líder eres tú y has dejado huellas perdurables en nuestra comunidad educativa por tu excelencia, sabiduría, actitud de servicio.
    Y como decía Aristóteles…”La excelencia es un arte que se domina a través de la práctica y el hábito.
    No actuamos correctamente porque tenemos virtud o excelencia, sino que más bien tenemos aquellas, porque hemos actuado bien.
    Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces no es un acto, sino un hábito”.
    Yeison: Graduarse es mucho más que alcanzar un nivel, un título, es, por el contrario la demostración de lo que se puede obtener con voluntad, ilusión y disciplina. No olvides que sin exigencia no hay excelencia y triunfos. Te deseo lo mejor y que el TODO PODEROSO te colme de bendiciones para que sigas fortaleciendo tus valores y capacidades. Te quiero mucho y me siento orgullosa de haber sido tu profesora.

  • Es bueno aprovechar esta opertunidad para felicitar a Yeison Betancur Betancur,a Julian David Vanegas Londoño, a Dayan Stiven Castaño Vargas,quienes presentaron pruebas de admisión en varias universidades y pasaron esta importante oportunidad. Estos resultados son sin duda para nosotros los integrantes de la comunidad educativa, una gran satisfacción, fueron pocos los estudiantes que se atrevieron a presentarse a las universidades, pero de esos pocos tendremos una digna representación en éstos tres jóvenes; espeamos que los demás se arriesguen para saber que tanto pueden dar y en realidad son; pues es bueno tener presente que los mayores éxitos han sido por los que han aceptado los mayores riesgos.
    -YEISON BETANCUR BETANCUR ha sido admitido al programa curricular de INGENIERÍA FORESTAL. Universidad Nacional.
    -JULIÁN DAVID VANEGAS LONDOÑO:Ha sido admitido a INGENIERÍA QUÍMICA. Universidad de Antioquia.
    -DAYAN STIVEN CASTAÑO VARGAS ( SEDE ALTERNA CIRO MENDÍA)LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES. Universidad Nacional.
    MUCHAS FELICITACIONES. ÁNIMO JÓVENES, SIEMPRE ADELANTE,su destino lo forjarán en la medidad de sus deseos, motivaciones, espíritu de superación, disciplina y triunfo. DIOS LOS BENDIGA. Los recordaremos muchísimo.

Dejar un comentario