Educación Inclusiva en la I.E.F.A – El apoyo de la U.A.I.

“Todos los niños/as y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas, tienen el derecho a la educación. No son los sistemas educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños/as. Es por ello, que es el sistema educativo de un país el que debe ajustarse para satisfacer las necesidades de todos los niños/as y jóvenes”.

B. Lindqvist, Naciones Unidas 1994”

La población con necesidades educativas especiales, es aquella que presenta discapacidad o limitaciones y capacidades o talentos excepcionales; y es gracias al esfuerzo de diversas entidades nacionales como el Ministerio de Educación Nacional, e internacionales como la Unicef, que cada vez más se promueve la inclusión de estos niños, niñas y jóvenes dentro del sistema escolar formal.

La Educación Inclusiva:

  • Ofrece más y mejores oportunidades de desarrollo con calidad
  • Permite compartir formas multivariadas de conocimiento
  • Multiplica las alternativas para la resolución de problemas
  • Fortalece las formas de sobrevivencia  y cosecha la fortaleza solidaria
  • Acalla la competencia selectiva
  • Inhibe la violencia y consolida la seguridad
  • Resuelve la injusticia y educa para la paz
  • Permite perpetuar la sabiduría multicultural e intercultural de etnias.

Dentro del marco de las políticas internacionales se pide que las instituciones educativas se adecuen para hacer efectivos los derechos a la educación, la participación y la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad, por ende, tanto colegios públicos como privados tenemos la obligatoriedad de recibirlos en las Instituciones Educativas. Del mismo modo y en nuestro contexto, la IEFA comprende el sentido y significado de la política de inclusión educativa que subyace en las normas nacionales, implica dos tareas básicas: Una, establecer en los contextos escolares, mecanismos para hacer efectivos los derechos a la educación, la participación y la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, independiente de sus características personales, socioeconómicas o culturales; y dos, garantizar el acceso a la educación de la población afectada por la violencia, población étnica (indígena y afro), población con necesidades educativas especiales, por su condición de discapacidad, población rural y población joven y adulta iletrada.

Reconocemos que una educación pública de calidad es un derecho universal para todas las personas, además de ser un elemento fundamental de inclusión social. Se reconoce también que todos los niños y niñas tienen capacidades y potencialidades singulares, por lo que distintas características exigen respuestas diversas.  El reto general del futuro es tan sencillo y complejo a la vez como responder a estos  interrogantes: ¿qué valores ha de transmitir la escuela en una sociedad cada vez más  segregada, violenta y competitiva?; ¿qué conocimientos se han de transmitir de forma  prioritaria?, y ¿qué hay que hacer para avanzar hacia una escuela más igualitaria y de mayor calidad? En este sentido la IEFA cuenta con la asistencia permanente de la Unidad de Apoyo Integral (U.A.I.):

La U.A.I, se concibe como un conjunto de programas y servicios profesionales que de manera interdisciplinaria ofrece apoyo pedagógico terapéutico y tecnológico complementario a la atención educativa de niños, jóvenes y adultos con limitaciones y/o talentos excepcionales al servicio de la comunidad del municipio de Caldas.

VISIÓN

Consolidarse gradualmente como un organismo de asesoría y coordinación interinstitucional para el desarrollo educativo a la población con limitaciones y/o talentos excepcionales, de conformidad con la legislación educativa para la discapacidad y los lineamientos sobre atención a esta población orientada por el Gobierno Nacional.

MISIÓN

Promover y divulgar un cambio de actitud frente a una cultura de la “NO DISCRIMINACIÓN”, por medio de dos frentes de acción:

Fortalecer los ambientes saludables.

Asesoría pedagógica a Docentes, Padres de Familia, Estudiantes y Comunidad en general sobre Necesidades Educativas Especiales

Para nosotros, aquí radica el valor de la educación inclusiva, la posibilidad de diversificar las estrategias de enseñanza- aprendizaje, adecuar los marcos institucionales, articular de modos diferentes las vías por las cuales los alumnos pueden dar cumplimiento al ciclo escolar, apuntando a la evolución de cada proceso de aprendizaje y considerando los diferentes tiempos requeridos por cada individuo.  Decir que vivimos en una sociedad cada vez más diversa, no es nada nuevo. Lograr que esta diversidad sea enriquecedora para todos, es un desafío para todos y es el gran reto de este  siglo que culmina ya, su primera década. Para seguir afrontándolo se exige apostar por nuevos planteamientos educativos, culturales, políticos, legales, tecnológicos y económicos. Un esfuerzo global para hacer viable y sustentable el mundo globalizado que emerge.

La inclusión escolar se hace efectiva cuando un conjunto de acciones escolares, sociales y de la comunidad se organizan, planifican, operacionalizan o adaptan para garantizar la no exclusión y la aceptación de diferencias. Significa no sólo poner a un alumno con discapacidad u otras necesidades especiales en una clase regular, sino remover las barreras que impiden su participación en el aprendizaje, aceptando y celebrando las diferencias individuales.

En la visión inclusiva el aula regular se asume como el lugar apropiado para llevar a cabo el proceso educativo. Nuestros docentes en el  aula serán los responsables directos de todos sus alumnos y por ello cuentan con los apoyos de los profesionales de la U.A.I. y soportes que requieren para responder a las necesidades de sus alumnos. Es la clase la que requiere apoyo para responder a todos los alumnos.

Desde un enfoque inclusivo nos proponemos asumir  los siguientes cambios:

Enfoque tradicionalEnfoque Inclusivo
Se hacen diagnósticos de los estudiantes para su categorización y remediar el déficit.Se identifican las características de los estudiantes para definir los apoyos que requieren. Planeación Centrada en la persona.
Se enfoca en el estudianteSe enfoca en la clase
Valoración por expertosSolución de Problemas por Equipos Colaborativos
Programa especial para el estudiante definidoEstrategias para el profesor
Ubicación en un programa especialUn aula que responde y es efectiva para todos sus estudiantes

Para mayor orientación los docentes pueden consultar el siguiente documento ofrecido por la U.A.I:

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

Fuente principal:

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-168443.html

Otras:

  • Proyecto Educativo Institucional Federiquiano
  • http://www.pasoapaso.com.ve/CMS/images/stories/Integracion/indiceinclusion.pdf