Portada » Informe de Gestión 2010

Informe de Gestión 2010

INFORME DE GESTIÓN 2010

(FEBRERO 22 DE 2011)

Somos conscientes de que la reflexión en torno a las dimensiones de una buena gestión educativa es de carácter universal y Colombia la asume, lo debe hacer Caldas, como municipio educado y replicada en nuestra querida Federico definiendo decididamente nuevos roles y responsabilidades como espacio autónomo, la gestión pedagógica, la ruta del mejoramiento, el logro de objetivos y resultados en términos del desarrollo de las competencias de nuestros alumnos y nuestras alumnas, la articulación de acciones, la actual promoción de un clima organizacional, apropiado a nuestras actuales circunstancias .

Bajo estas consideraciones ha sido importante la gestión desde la rectoría, el acompañamiento eficaz de la coordinación general, como instancia de apoyo, el Consejo Directivo y el fortalecimiento del liderazgo. Esta gestión se articula al potencial de nuestro colectivo docente que pone de manifiesto su irrestricta disposición para el trabajo en equipo y el desarrollo de acciones permanentes de mejoramiento.

El aprovechamiento de los pocos recursos y el tiempo que tenemos han sido algunos de los grandes frentes de la gestión, así como la distribución del trabajo y las responsabilidades. Como comunidad educativa responsable consideramos la importancia de la evaluación y la autoevaluación que nos permitan ir cubriendo nuestros déficits y vacios que en el pasado inmediato no alcanzamos a cubrir en la rendición de cuentas con miras a consolidarnos como Institución certificada y con acreditación de la calidad . Es fundamental para nosotros generar en el imaginario del ciudadano de Caldas y Antioquia, un reconocimiento confiable como Institución Educativa seria y comprometida con el progreso de la región.

En el año inmediatamente anterior  se continuó fortaleciendo la  estabilidad administrativa y organizacional, la presencia de más de mil quinientos estudiantes, ahora en dos sedes,  y más de cuarenta educadores, la renovación y actualización del Proyecto Educativo Institucional, la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación y apertura de espacios de vinculación con la comunidad. De la misma manera se sostienen responsablemente los servicios de Bienestar Institucional.

Por solicitud expresa de la secretaría de educación del municipio de Caldas, desde el mes de Abril de 2010 la IEFA asumió la población de estudiantes del programa de ampliación de cobertura que administraba el Colegio Ciro Mendía, institución de carácter privado que hasta el año 2009 atendió esta población discente. Con mucho esfuerzo y disposición la IEFA contribuye así con la comunidad Caldeña para ofrecer a más de cuatrocientos estudiantes  las garantías constitucionales y la defensa del derecho que tienen de formarse para la vida.

Se han dado espacios de capacitación a los diferentes estamentos en ley de Infancia y adolescencia, menor Infractor, democracia participativa, gobierno escolar y conocimiento de diagnóstico socioeconómico de los barrios y sectores que atiende, además de programas de apoyo para la cultura cívica por parte de la Policía Nacional.

En el mes de octubre de 2010, la Coordinadora General, por voluntad propia, la Licenciada Beatriz Quinceno Atehortúa, solicitó traslado interno y  fue remplazada  por el especialista Luis Ángel González.

Hemos estado comprometidos en el desarrollo cabal de nuestra propuesta pedagógica ““Formando-nos ciudadanos cultos, públicos y políticos para la vida” por lo que la instancia que represento ha estado construyendo espacios donde  la colaboración se convierte, pues, en la expresión de una cultura escolar encaminada a dotar a la I.E.F.A de una visión compartida acerca de hacia dónde se quiere ir y de cuáles son las concepciones y los principios educativos que se quieren promover, y al colectivo docente, de herramientas con las que encontrar motivación hacia su trabajo. Un trabajo en colaboración tiene que ver con procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo. Trabajo en equipos y redes de trabajo en equipo que construyan competencia profesional y educación para todos los estamentos de nuestra comunidad educativa Federiquiana.

Durante el año 2010 se trabajo en convenio con algunas Instituciones especialmente  la UAI, que en todo momento estuvieron atentos aprestar sus servicios y asesoría profesional, como también en las Aulas de Apoyo con el proyecto Fase de la Casa de la Cultura, quienes con los educadores de primaria estuvieron prestos a descubrir talentos y habilidades y destrezas en bailes y danzas;  Se participo con un grupo de estudiantes en las Olimpiadas Matemáticas como una experiencia más en la adquisición de crecimientos y habilidades numéricas, proyecto,  prensa escuela,   buscando  con esto despertar el habito de la lectura para mejorar el potencial de crecimiento  con cada una de las áreas    y desempeño de los estudiantes,  pruebas ICFES  que a pesar de los cursos PRE- ICFES ofrecidos por la Secretaria de Educación nos fue muy regular,  tratando en próximo años  mejorar el nivel ;  El proyecto  palabrarío ofrecido por la Sociedad Corona en convenio con la Universidad de Antioquia fue un éxito, los Educadores se capacitaron y pusieron en práctica esta  estrategias  en las Aulas de Clase .

También recibimos  apoyo incondicional de la Asociación de Padres,  quienes están en proceso de legalización, el Consejo  de Padres,  la 0rganización de los Estudiantes,  Consejo Estudiantil, Personería,  al igual que el Consejo Directivo   y Académico.

El apoyo de la Secretaría fue importante cada vez que apoyó en lo logístico y lo económico en organización de Salas de Internet,  Adecuación,  Gestión Oportuna  de las Vacantes, Asesorías y Otros.

Se realizaron importantes obras físicas y se adquirió Dotación para el Ejercicio del Desarrollo Educativo en la Institución.

  • En el tercer piso por seguridad a todos los salones se le colocaron rejas en cada una de las ventanas.
  • Se adecuaron dos salones para colocarlas  al servicio de la Población  Pre-escolar, exclusivamente adaptado para ellos.
  • Se adecuo  y se remodeló un salón en la planta vieja con seguridad,  pintura, puertas y rejas para el proyecto  de mejoramiento de la media.
  • De acuerdo a la capacidad económica se obtuvieron implementos Deportivos  para la práctica del Deporte y la  Educación Física.
  • Se colaboró en el Restaurante con compra de implementos de aseo y compra de Gas  especialmente en la Sede Alterna donde funciona la junto con el Colegio Privado Ciro Mendía en un horario de 12  1/2 m.  a 6 1/2 pm.
  • Se colocó cielo raso a las Oficinas Administrativas, tanto a la Secretaria, Coordinación como Rectoría, para mayor protección y seguridad.
  • Se le hizo mantenimiento a los Equipos de Audio y Video que funciona en cada uno de los Salones de la Sede Principal.
  • Se hicieron reparaciones y mantenimiento a unidades Sanitarias tanto de hombre como de las mujeres.
  • Se apoyó y mejoró la Pagina Web de la Institución como órgano informativo comunicativo, se amplió la capacidad y se le hizo mantenimiento a los Equipos del  Servidor.
  • Se repararon Instalaciones Eléctricas en Salones y Oficinas de la Institución.
  • Se dio mantenimiento y reparación al sistema de Seguridad de la cual se tiene contrato con la Empresa Alarmar.
  • Se pintaron Aulas, Oficinas, Patios y paredes,  Canchas y otros como Restaurante para su conservación y presentación.
  • Se le brindó espacio a la Comunidad con el programa Compartel  y Une, donde gratuitamente podían hacer consultas, trabajos y cursos por Internet.
  • Eficientemente se presto el Servicio de Tienda Escolar  al igual que el restaurante, beneficiando a gran cantidad de niños pobres.
  • El aseo eficiente, de todas maneras, esperamos conseguir más recurso humano, ya que se trata de dos Secciones.

En el año 2010  la Institución contó con un número de 1.514 estudiantes.

Distribuidos en tres (39) grupos  y atendidos por cuarenta y siete (47) Educadores y graduados en su cuarta promoción  149 Alumnos.

A pesar de que los Recursos que recibimos del Estado y el Departamento son muy pocas, con austeridad  tratamos de cubrir las necesidades prioritarias.

CUADRO GENERAL DE GASTOS

Compra de Equipos y Enseres ________________________$         4`100.100

Reparación Equipos y Muebles________________________$         3`847.300

Bienestar Estudiantil________________________________$             200.000

Pólizas de Seguros_________________________________$          2`375.500

Eventos Culturales y juegos de la Calle_________________$              800.000

Impresos y Publicaciones____________________________$           1`993.650

Suscripciones y Digitaciones_________________________$            2`000.000

Sistema de Matricula Máster 2000_____________________$           3`365.664

Sistema de seguridad Alarma_________________________$           2`100.000

Olimpiadas Matemáticas_____________________________$               200.000

Implementos Deportivos-Trofeos­­ ­­ ______________________$           4`131.049

Materiales de Oficinas y Papelería______________________$        11`946.222

Materiales de Aseo y Restaurante______________________$           4`763.100

Reparaciones   y  Mantenimiento_______________________$           3`150.000

Equipo   de Cómputo  y  Emisora_______________________$           3`000.000

Gas Restaurante___________________________________$                786.000

Uniformes Estudiantes_______________________________$               800.000

Proyecto  Mejoramiento media_________________________$          21`186.240

Compra de Impresoras_______________________________$            1`700.000

Materiales y Suministro_______________________________$           6`424.000

Software  Institucional________________________________$           2`300.000

Tintas para Impresoras_______________________________$               920.000

Reparación y Mantenimiento de  Equipos_________________$           2`360.000

Materiales para Construcción__________________________ $          4`000.189

Reparaciones de sanitarios____________________________$          2`510.820

VALOR TOTAL:________________________________________$     90`959.834

MANUEL HERNANDEZ JIMENEZ

RECTOR

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?