Impecable Fiesta Democrática: “Todos Ganamos”, afirmó Daniel Arenas, aspirante a personero

El pasado 25 de Febrero, en una jornada impecable, los estudiantes de la IEFA haciendo uso de su legítimo derecho al voto participaron de la jornada de Elección de personero y contralor estudiantil. Este año presentaron su nombre para alcanzar la personería y a consideración de sus compañeros los estudiantes de los grados onces:

Daniela Cartagena Herrera, Lina Montoya Vásquez, Daniel Camilo Arenas Osorio y Sebastián Espinal Atehortúa. Para la Contraloría se presentaron los siguientes aspirantes de los grados décimos: Luis Fernando Cañas Villada, José Luis Granados López, Jonnathan Sneyder Agudelo Morales y Juan Felipe Pérez Vélez.

A través del voto electrónico, experiencia está muy significativa para los niños y jóvenes, resultaron electos los candidatos LINA MONTOYA como personera con 562 votos y JONNATHAN AGUDELO como Contralor obteniendo una votación de 627 votos. La actividad se desarrolló con la organización del área de Ciencias Sociales y el Proyecto de Democracia bajo la coordinación de la profesora Gloria González y la asesoría técnica del área de Tecnología e Informática. Cerca de 1.380 estudiantes participaron de la jornada electoral y contribuyeron a una verdadera fiesta democrática.

Lina Montoya – Personera 2011

Nuestra querida I.E.F.A. es consciente de la importancia que tiene para la formación integral de sus educandos, el fortalecimiento de los procesos de participación democrática, fomentando el desarrollo de competencias ciudadanas. Vivir en democracia significa ejercitar los derechos y deberes de la convivencia. La democracia es un estilo de vida, no es un simple sistema de libertades formales.

Como parte del proceso de formación, es importante fomentar la participación de la comunidad educativa en los procesos democráticos de la institución y propender por  el mantenimiento de un buen ambiente de  convivencia  y cooperación entre todos y cada uno de sus estamentos. Nuestros estudiantes son personas portadoras de conocimientos, experiencias e intereses. Una enseñanza democrática, por tanto, no puede ser concebida como mero “adoctrinamiento” curricular sino como un proceso guiado de participación responsable.

Jonnathan Agudelo – Contralor 2011

Independientemente de la intencionalidad que direcciona el estado a través del M.E.N. para introducir este tipo de prácticas en la escuela, la IEFA piensa que la democracia se aprende. Por ello debemos promover actividades que estimulen la participación de los estudiantes Federiquianos  en la toma de decisiones, el debate constructivo, el ejercicio de libertades, el cumplimiento de normas, la política seria, no la politiquería, entre otros. En este sentido, el papel de los directivos y el colectivo docente es determinante para el éxito de este proceso.

Felicidades a toda la comunidad educativa Federiquiana, en especial a los organizadores, a los estudiantes ganadores, a este colectivo selecto  de docentes, únicos en el contexto de Caldas.

¡Que compromiso!

 

.

1 Comentario

Click aquí para enviar un comentario

  • Por fin una buena elección de personero en la IEFA. De todas formas era factible que tuviéramos un excelente personero, puesto que tanto la señorita LINA ELIZABETH MONTOYA como DANIEL ARENAS son excelentes: íntegros, buenos estudiantes, cumplidores de sus deberes y con grandes perspectivas. FELICITACIONES A LINA y a DANIEL por su gran compromiso. Que Dios los colme de bendiciones!

    A GLORIA GONZÁLEZ y a su equipo, felicitaciones. Se lucieron con todo este montaje. Los extraño mucho.


También puede interesarte..