Comenzaron Juegos Interclases 2011.

IMAG0024-2

Nuestro Rector, el profesor Manuel Hernandez declaró abiertos los juegos interclases 2011; lo cual, estuvo matizado por una vistosa ceremonia que se llevó a cabo, de manera alterna, en nuestra placa deportiva y en el coliseo cubierto de nuestro Municipio.

El pasado 18 de marzo, la Comunidad Educativa Federiquiana se reunió en torno a la fiesta del deporte; más de 1500 estudiantes celebraron eufóricos la inauguración que tuvo todos los ingredientes de una autentica cita olímpica. Felicitaciones al departamento de Educación Física, agradecimientos a todas las entidades públicas y privadas que se vincularon a este evento.

_______________________________

nombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animados

Los juegos deportivos  u olimpiadas deportivas son la gran posibilidad de unir y transformar los pueblos a través del deporte, en tal sentido la I.E. Federico Ángel viene fortaleciendo de manera vertiginosa y positiva todos los procesos educativos, de ahí, que el área de educación física, recreación, deportes y el proyecto de aprovechamiento del tiempo  libre, viene realizando desde el año 2.009 la inauguración de sus olimpiadas deportivas, como el fomento y construcción de la cultura en el deporte, protagonizando certámenes de proporciones similares y trascendentales al de unas olimpiadas o juegos continentales en torno a un lugar educativo.

Es por esto que se hablará de deporte en los espacios libres, servirá de antídoto escolar y unirá la sede alterna con la principal, como la herramienta uno A, en la demostración de valores, expresiones corporales, talento deportivo y unificación de criterios de los más de 1.500 estudiantes que hoy en día son la población, más incluyente de la educación en Caldas. Olimpiadas deportivas que llevan como lema “LA I.E.F.A. se une y transforma a través del deporte”, así pues tuvimos reunidos el viernes 18 de marzo a partir de las 7 am, tanto la primaria como la secundaria en ambas sedes, dándole sentido al aprovechamiento del tiempo libre, y uniendo esfuerzos para desfilar, presentar, expresar y jugar con una excelente propuesta, para vivir en comunidad, unión, confraternidad, congregación educativa y formativa.

Es importante resaltar la vinculación de la Cooperativa Belén, Colanta y egresados en este certamen deportivo, entendiendo la gran importancia, publicidad, mercadeo y aporte  social, en nuestra comunidad Federiquiana, factor preponderante en la transformación y construcción de la sociedad, sin duda alguna una vinculación que más que entregar dinero o dadivas genera la importancia y relevancia como actores principales en la Caldas agobiada y sumida en la indiferencia y olvido gubernamental. El liderazgo deportivo lo cargan a cuestas toda la comunidad educativa que conforma la  Federico Ángel,  a sabiendas de que en próximos años la mirada a este terruño será la de una dimensión deportiva con grandes dotes de civismo y cultura formativa.

Manifiestan nuestros compañeros docentes de Educación Física, en cabeza del jefe de área, el profesor Oscar Rincón que con este tipo de actividades también se fomentan los valores como el trabajo en equipo, la cooperación y la tolerancia, entre otros. En fin lo que más les interesa es jugar y demostrar sus habilidades en el deporte. Es satisfactorio ver como la comunidad educativa se entusiasma y disfruta de los partidos que se desarrollan en las placas deportivas de ambas sedes.

Desde que se inicia el año escolar los estudiantes están muy pendiente de cuándo se realizará este evento,  que  es para ellos una de las actividades escolares de mayor relevancia; es así como se logra un desarrollo físico, social y psicológico siendo parte importante en el desarrollo integral de cada ser humano. A los equipos ganadores se les  premia con trofeos y medallas que en ciertas ocasiones y cuando hay personas generosas son donadas, esto motiva más a los estudiantes pues quieren ser los triunfadores y hacerse acreedores de un bonito trofeo.

Objetivos propios del Deporte Federiquiano

  1. Ampliación del acervo motor de habilidades motrices deportivas. El deporte escolar permite y pretende que los alumnos que se inicien en una o varias prácticas deportivas consigan un amplio dominio del conjunto de habilidades y destrezas que reporten las actividades elegidas.
  2. Perfeccionamiento y progreso en la ejecución. La búsqueda de una excelencia deportiva constituye una de las pretensiones del alumno y consecuentemente, constituye una de las finalidades del deporte escolar.
  3. Disposición para el rendimiento deportivo. La idea de ser más productivo, buscar el máximo nivel personal, destacar y competir con los demás, abrigando esperanzas de triunfo, no debe confundirse con la obsesión del reconocimiento social, es una de las acepciones del deporte escolar.
  4. Favorecer la socialización-cooperación- integración. La cooperación es una de las principales características del trabajo en grupo, la libertad que plantea el deporte escolar fomenta la entrega individual y la consecución de una meta colectiva, la integración se produce cuando el alumno favorece la dinámica del grupo.
  5. Desarrollar la emancipación y autonomía. Las situaciones que genera la práctica deportiva exigen y fomenta la emancipación y autonomía, al desenvolverse por sí mismo con gran madurez.
  6. Orientación y adaptación deportiva. La práctica deportiva desarrollada en las actividades curriculares y extraescolares, pretende orientar a los alumnos en el deporte más adecuado a sus características y proporcionar un conocimiento deportivo profundo que favorezca los hábitos del adulto.
  7. Permitir la opcionalidad y encauzar hacia una especialización. Encontrar posibilidades de elección entre diversas actividades deportivas.

EL PROGRAMA EN LA BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA


Ingreso al coliseo 7:00 a.m.

Hora de inicio: 7:10 a, m

Los estudiantes ingresarán por grupos con el director del mismo al coliseo de manera ordenada y respetando los espacios que asignarán los organizadores.

Afuera se quedaran las delegaciones que representaran a los grupos en la presentación de las mismas con la pancarta y los equipos.

Acto Protocolario:           Duración: 45 minutos

1.            Himno nacional

2.            Palabras de apertura por parte del licenciado Manuel Hernández j.

3.            Bendición de los juegos por parte del Párroco Mario Álvarez

4.            Presentación delegaciones, distintivos y lema del grupo

5.            Entrada de la llama olímpica

6.            Juramento de los deportistas

7.            Juramento de los jueces

8.            Himno al deporte

9.            Himno a la Federico Ángel

PRESENTACIÓN DE COREOGRAFÍAS. DURACIÓN 90 MINUTOS CON PREMIACIÓN

El orden se dará de acuerdo a la selección de las mismas.

9:30 a.m. Exhibición de ultímate cancha de fútbol alumnos de 11°3

9:30 a.m. Encuentro de voleibol femenino sede principal vs sede alterna coliseo cubierto     Óscar escobar,  Miguel Ángel González, luz Esperanza Uribe

9:30 a.m. Encuentro de fútbol de salón primer partido del campeonato cancha auxiliar     encargado Óscar Rincón.

10:30 a.m. Encuentro deportivo voleibol profes vs estudiantes coliseo encargado de los profes Ricardo Steffens y Óscar Escobar entrenador del semillero de voleibol

10:30 a.m Encuentro de fútbol sede alterna vs sede principal décimos y onces.

Cancha de   futbol Luis Fernando Sánchez

10:30 a.m Encuentro de fútbol de salón segundo partido del campeonato

10:00 a.m. Exhibición de natación encargado el profesor Leonardo Marín

11:00 a.m. Atletismo, pruebas de 100 metros, 400 y 800 metros encargado Víctor Henao

11:30 a.m. Aeróbicos encargada Mónica Bolívar

12:30m Aseo del coliseo encargados el proyecto de democracia.

El proyecto de sexualidad acompañara en la zona de la placa auxiliar

El proyecto de ética y valores acompañará en la cancha de futbol el área de matemáticas acompañara la zona de ingreso al coliseo.

Los educadores de manera proactiva rotarán los sitios de acompañamiento en las distintas zonas por momentos.

Nota: los estudiantes pueden traer juegos de mesa, disfrutar las distintas actividades que son para los estudiantes, sanamente y con respeto a los demás. ¡recuerden juegos deportivos 2011 la IEFA se une y trasforma a través del deporte!

Educadores físicos l.E.F.A

Aprovechamiento del tiempo libre

PROYECTO DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE

INAUGURACIÓN  OLIMPIADAS  BÁSICA PRIMARIA

Programa con el cual  las docentes Inés Rubiela Naranjo y María Rocío Valencia llevan a cabo la inauguración de las Olimpíadas deportivas con el siguiente programa:

PROTOCOLO

1º Desfile por las calles cercanas a la Institución(Los Cerezos, La Acuarela  y la Rivera) De 8 a 9:30 a.m.

2º Descanso: De    9:30 am  a 10am.

3º Acto cívico de 10 am  a  10:30 am

  • Saludo y palabras del Coordinador Luis Ángel González
  • Estudiantes que se destacan por su espíritu deportivo
  • Himno nacional
  • Himno antioqueño
  • Presentación de los diferentes equipos
  • Entrada de la llama olímpica
  • Juramento de los deportistas
  • Himno al deporte colombiano
  • Himno de la institución

4° Presentación de las coreografías de los diferentes grados de Básica primaria

5° Partido de baloncesto amistoso de las madres de familia de la institución.

6° Encuentros deportivos de los diferentes grados

Responsables

María Rocío Valencia Colorado

Inés Rubiela  Naranjo Pineda

1 comentario para esta entrada
  1. Es de admirar la habilidades ,esfuerzo y compromiso que demostraron los estudiantes y las esducadoras para el desarrollo de tan significante programa como son las olimpiada deportivas de nuestra institucion.Agradecimientos muy sinceros a todos los que colaboraron , a la señora Maribel y a los demas padres de familia

Deja un comentario