Eventos Software Libre

La I.E.F.A. en el FLISOL.

flisol
Publicado por Ricardo Steffens

La I.E.F.A. hizo presencia en el  Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL), el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se organiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el 4to sábado de abril de cada año. Este año se llevó a cabo el sábado 9 de abril en el Museo de Antioquia de la ciudad de Medellín, haciendo una excepción, pero de manera alterna en muchas ciudades de Latino américa.

El FLISOL es un evento de difusión GRATUITO que realiza la comunidad de Software Libre con el objetivo principal de promover la utilización de Software Libre en todos los ámbitos de la sociedad, junto con el FLISOL se promueven movimientos más amplios que abogan por la libertad de conocimiento en todos los sentidos posibles, este año fue la séptima versión del evento que se realizó de manera simultánea con otras ciudades del país y del mundo.

En su séptima versión, se abrieron las puertas a una muestra empresarial, donde todos aquellos empresarios entusiastas del Software Libre, pudieron mostrar sus productos y servicios, y las personas interesadas en servicios relacionados con Software Libre pudieron contactar con empresas expertas en el tema. Dentro del evento se llevaron a cabo como todos los años charlas, talleres y demostraciones de excelente calidad, además de un espacio mini-Barcamp, donde las personas pudieron ofrecer pequeñas charlas con temas relacionadas con Software Libre.

Uno de los atractivos principales del FLISOL es que un gran número de personas llevamos nuestros equipos e instalamos UBUNTU GNU/LINUX de manera gratuita y pudimos aprender a instalarlo.

Más de 3 mil personas se reunieron alrededor de este Festival de cultura y tecnología, y para estar en comunicación constante con sus participantes más allá de los espacios presenciales, ahora FLISOL se encuentra en las redes sociales, allí día a día los organizadores comparten información con los usuarios, prestan asesorías y sobre todo se ponen en contacto con todos aquellos que vibran con este tipo de software que ofrece libertad para quienes lo usan o están interesados.

Para quienes desean tener una idea más clara de lo que es un Software Libre los invitamos a ver el siguiente video.

.

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

2 Comentarios

  • Hola. una pincelada pedagógica, a las propuestas tecnológicas: en Noviembre de 2005, la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobó proponer a la Asamblea General de Naciones Unidas la designación del 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
    En las conclusiones de esta Cumbre Mundial de la Sociedad de La Información en el artículo 121, dice: “Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital”.
    Son múltiples las ventajas que nos facilita internet, pero no es bueno quedarnos solamente en las ventajas, pues como docentes estamos llamados a controlar también las desventajas. El avance de la Sociedad de la Información ha tenido un gran avance sin embargo la educación no ha avanzado con la misma velocidad. Esta era del conocimiento, podemos verla más adelante como la era de la ceguera si no hacemos uso responsable de los avances que nos trae la actual Sociedad de la información. A decir de Edgar Morin, La educación debe mostrar que no hay conocimiento que no esté, en algún grado, amenazado por el error y por la ilusión” (Edgar Morin “Los siete saberes necesarios para una educación del futuro”, UNESCO)

    LUISA ELVIRA ESTRADA PALOMINO
    DOCENTE INVESTIGADORA
    MODELO PEDAGOGICO ALTERNATIVO Y CRITICO

  • Ahora les comparto algunos eventos de este día mundial de Internet:
    Telefónica
    Talleres sobre redes sociales y videojuegos
    País: España – Públicos: Adultos – Tipo de eventos: Curso de formación
    Casa de Amérca
    El día mundial de Internet iberoamericadice
    País: España – Públicos: Adultos – Tipo de eventos: Comunicación
    Telefónica
    Conferencia de Steven Johnson sobre “De dónde vienen las buenas ideas ”
    País: España – Públicos: Todos – Tipo de eventos: Conferencia
    Bilba Web Summit
    Bilbao Web Summit
    País: España – Públicos: Adultos – Tipo de eventos: Conferencia
    Asociación de Usuarios de Internet
    Acto en el Senado: Debate y Gala de entrega de los Premios de Internet 2011
    País: España – Públicos: Todos – Tipo de eventos: Comunicación
    Corporación de Eduación de Oriente – Corporiente
    Conferencia Ley Lleras
    País: Colombia – Públicos: Mayores – Tipo de eventos: Conferencia
    INFODESARROLLO.EC
    “El Internet y su aporte al desarrollo social”
    País: Ecuador – Públicos: Todos – Tipo de eventos: Conferencia
    Instituto Tecnológico de Cd. Victoria
    Celebración del Día Mundial de Internet
    País: México – Públicos: Todos – Tipo de eventos: Conferencia
    ANDALUCÍA COMPROMISO DIGITAL – HUELVA
    Stand informativo y realización del juego Inter Quiz.
    País: España – Públicos: Todos – Tipo de eventos: Fiesta
    Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el medio rural | CITA-FGSR
    Banderas virtuales: un mapa colaborativo
    País: España – Públicos: Todos – Tipo de eventos: Concurso
    ingresa a sus plataformas.

Dejar un comentario