Convivencia y prevención de la violencia escolar: El encuentro-taller en el Valle de Aburrá

TALLERES CONVIVENCIA 046

El colombiano es rotulado como un ser violento por naturaleza, y nos lo hemos creído, pareciera ser el punto de partida de la compleja situación que muchos estamentos de la sociedad colombiana pretende cambiar del imaginario colectivo. ¿Cómo transformar esa compleja realidad desde la escuela?  Es el gran reto que a los docentes y directivos docentes nos deja el encuentro que sostuvimos durante cuatro días, entre el 12 y 15 de abril del presente año, a algún sector del magisterio antioqueño, concretamente de los diferentes municipios no certificados del  Valle de Aburrá, y en el cual fuimos activamente participes un grupo de maestros de Instituciones educativas del  municipio de Caldas y por ende de nuestra querida Federico.

Se trata de orientar en las Instituciones educativas la implementación de proyectos o programas sencillos, con metas claras a corto, mediano y largo plazo, donde intervienen docentes, estudiantes, padres de familia y el cuerpo directivo de la institución.

El departamento de Antioquia consciente de que ha sido uno de los entes territoriales más golpeados por la violencia en este país, no escatima esfuerzos para reivindicar los valores ciudadanos y de manera responsable pretende decididamente fortalecer la prevención de la violencia escolar e introducir en la cultura de la institucionalidad nuevas estrategias para la promoción de la convivencia,  en los Establecimientos Educativos. Para ello, se ha propuesto la creación de  los Equipos de Convivencia Escolar (Resolución N° 007658 (4 marzo de 2011)  como estrategia pedagógica que permita alcanzar metas concretas en este sentido.

Es tarea y propósito de la Secretaria de Educación para la Cultura, proporcionar estrategias de formación para mejorar los ambientes institucionales en un aspecto de gran importancia como es la convivencia, que se convierte hoy en factor fundamental para aportar al mejoramiento de la calidad de la educación; también es  importante fomentar la cultura de paz y de trato digno, propiciando una  convivencia desde el diálogo, los acuerdos y los consensos, con miras a  aportar tanto en los estudiantes como en la comunidad educativa, elementos necesarios para lograr la formación de ciudadanos en pleno derecho desde la institución Educativa.

El encuentro- taller es un espacio que alimenta el compromiso de nuestras instituciones para abordar la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia a través de nuevas estrategias que nos permitirán darle un tratamiento diferente a la resolución de nuestros conflictos y fortalecer la participación, en tanto podamos direccionar responsablemente una ruta metodológica hasta llegar al desarrollo exitoso de nuestros planes internos de acción.

Ruta metodológica para elaborar el programa o proyecto de convivencia:

  1. Establecer la base de apoyo
  2. Elaboración del diagnóstico de convivencia en la institución educativa
  3. Elaboración del programa o proyecto de convivencia
  4. Gestión e implementación del programa o proyecto  de convivencia escolar(Plan de acción)
  5. Seguimiento y evaluación al programa o proyecto de convivencia acorde con el plan de acción

Es de suma importancia destacar la vinculación de la Fundación Para La Reconciliación y su equipo de profesionales que le aportan un estimulo importantísimo al encuentro y a la propuesta como tal. Destaca aspectos importantes para el tratamiento del conflicto, la ética del cuidado, el perdón y la reconciliación.

La Secretaría de Educación para la Cultura, en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Media, considera la Convivencia Escolar como eje fundamental en la formación integral de los estudiantes y como propuesta pedagógica que aporta al ejercicio de la gestión escolar, las interrelaciones entre actores, los logros educativos,  el estilo de vida, la convivencia cotidiana y la reflexión permanente,  para lo cual se propone la implementación de estrategias y el desarrollo de acciones conducentes a la promoción de la Convivencia desde la escuela.

Se hace necesario entonces, instaurar en los Establecimientos Educativos de los Municipios no certificados del Departamento de Antioquia, una estrategia pedagógica que apoye y oriente  acciones referidas a la gestión, la normativa, la resolución pacífica y dialogada de los conflictos y la participación comprometida para la promoción de la convivencia escolar.

3 mensajes para esta entrada
  1. Nos alegra enormemente el compromiso asumido por los participantes en la capacitación del pasado 12 al 15 de abril, Convivencia escolar- PMEMA, nos alegra enormemente encontrar esta publicación en la pagina. FELICITACIONES. DIANA PATRICIA MOLINA-PSICÓLOGA que compartió dicha experienca con los maestro de su querida FEDERICO.
    ______________________________________

    Con la deferencia de Diana, acompañamos este comentario con el siguiente e-mail:

    Buenos Dias Ricardo, es para nosotros muy satisfactorio leer la gran nota escrita por su institución y muy especialmente por usted en la pagina de su institución, ahi se recoge perfectamente lo entregado en el taller y muestra el gran compromiso de todos con la Convivencia escolar. Dicho escrito fue enviado además de las personas del Proyecto de la media al Banco Mundial en Cabeza de la Doctora Laverde, quien viene haciendole seguimiento a cada una de las líneas del proyecto.

    Mil Gracias, y esperamos continuar en este camino del mejoramiento y Promoción de la Convivencia Escolar.

    DORA VELASQUEZ O
    Coordinadora

    MARÍA TERESA POMÉS R
    Asesora

  2. Gracias Ricardo por haber recogido en su escrito el espíritu constructivo y de compañerismo de los docentes participantes del Taller del Valle de Aburrá para la promoción de la convivencia escolar en el marco del PMEMA. Los delegados y las delegadas de las instituciones educativas allí presentes demostraron la rica cultura y alto compromiso que poseen, seguras garantías de éxito para los pasos a seguir en la Ruta Metodológica. Resulta grato y estimulante comprobar que en la IED Federico Ángel ya están compartiendo los mensajes y sentimientos que primaron en las sesiones del evento, jornadas a cuyo sentido usted Ricardo contribuyó de manera decidida con su entusiasmo, inteligencia, experiencia y buen humor. Por todo ello de nuevo felicitaciones y gracias!
    Le reitero mi aprecio y admiración. Cordialmente,
    Gonzalo Rivera

  3. LOS INDIVIDUOS SIEMPRE SON SERES PARA OTROS
    LUISA ELVIRA ESTRADA PALOMINO
    DOCENTE INVESTIGADORA I.E.RURAL SALINAS

    No hay democracia liberal sin la protección de los derechos universales y el reconocimiento público de las culturas particulares. Por ello cuando se relata cómo se evidencia hoy un conflicto escolar se abre la narrativa del inquietante mundo caótico de la vida humana, esto demanda un sentido que hile todos esos jirones desordenados de tiempo irrazonable y fragmentado. Por ello buscar hoy un sentido que teja una unidad inteligible con todos esos retazos de temporalidad desperdigada, inteligible, inconexa, en las instituciones educativas, con el proyecto de convivencia escolar, se encuentra una ruta de visibilizar “Lo que le sucede a un pueblo y ocurre en él tiene su significado esencial en relación al Estado”; las meras particularidades de los individuos, en su interrelación con sus historias personales y la satisfacción de las necesidades básicas. Son la huella de lo que hoy se denomina convivencia y en el ámbito escolar “disrupción áulica” y/o “Conflicto escolar”.

    En la convivencia, la cultura interpreta el mundo, la técnica lo modifica y finalmente, las instituciones, lo instalan en el hombre. Valiéndose el poder de que es imposible cualquier función educativa sin un a priori cognoscitivo y que es difícil separar la ontología de la epistemología educativa, la institución educativa es politizable, desde ahí esta dinámica del proyecto de la media sobre Convivencia escolar es una ventana a desarrollar propuestas educativas. Por ello hoy requerimos “Aprender a pensar crítica y creadoramente, aprender a comprendernos a nosotros mismos (contexto, lenguaje e historia), estudiar otras culturas y otros puntos de vista rentarán en beneficio de un entendimiento más global del mundo y una mayor capacidad de responsabilidad y libertad”.

Deja un comentario