Pedagógicas

Día del Idioma: Una experiencia Lúdico-pedagógica

Publicado por Ricardo Steffens

El estudiante de la IEFA necesita aprender a resolver problemas, a analizar críticamente la realidad y transformarla, a identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora.

Para ello es preciso que desde las aulas se desarrolle la independencia cognoscitiva, la avidez por el saber, el protagonismo estudiantil, de manera que no haya miedo en resolver cualquier situación por difícil que esta parezca. Por tanto, nuestro compromiso es formar un hombre digno de confianza, creativo, motivado, fuerte y constructivo, capaz de desarrollar el potencial que tiene dentro de sí y que sólo él es capaz de desarrollar y de incrementar, bajo la dirección del docente. Esta reflexión nos queda después de que nuestros estudiantes estuvieron jugando un carrusel didáctico con motivo de la celebración del Día del Idioma.

La actividad se llevó a cabo el 27 de abril y tuvo dos facetas alternas: Una el carrusel en torno a conocimientos universales y juegos de palabras en la placa deportiva y corredores de la IEFA y otra que se desarrolló en las aulas con el uso del periódico.

 

OBJETIVOS DE LA UTILIZACIÓN DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:

  • Enseñar a los estudiantes a tomar decisiones ante problemas que pueden surgir en su vida.
  • Garantizar la posibilidad de la adquisición de una experiencia práctica del trabajo colectivo y el análisis de las actividades organizativas de los estudiantes.
  • Contribuir a la asimilación de los conocimientos teóricos de las diferentes áreas, partiendo del logro de un mayor nivel de satisfacción en el aprendizaje creativo.
  • Preparar a los estudiantes en la solución de los problemas de la vida y la sociedad.

CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:

  • Despiertan el interés hacia las áreas.
  • Provocan la necesidad de adoptar decisiones.
  • Crean en los estudiantes las habilidades del trabajo interrelacionado de colaboración mutua en el cumplimiento conjunto de tareas.
  • Exigen la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes temáticas o áreas relacionadas con éste.
  • Se utilizan para fortalecer y comprobar los conocimientos adquiridos en clases demostrativas y para el desarrollo de habilidades.
  • Constituyen actividades pedagógicas dinámicas, con limitación en el tiempo y conjugación de variantes.
  • Aceleran la adaptación de los estudiantes a los proceso sociales dinámicos de su vida.
  • Rompen con los esquemas del aula, del papel autoritario e informador del profesor, ya que se liberan las potencialidades creativas de los estudiantes.
.

EN LA BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

El programa estuvo precedido de un sencillo acto cívico donde se hizo un reconocimiento a los estudiantes más sobresalientes del primer período académico.

EDUCADORES: Luz Marina Penagos, Ricardo Steffens, Madelaine Atehortúa, Diana Patricia Flórez y Norman Rodas

El programa.

1. Saludo

2.  Oración al santísimo

3.  Himno Nacional.

4.  Estudiantes que Izan la bandera por su buen desempeño académico

5.  Himno de la IEFA

6.  Carruseles

.

El Carrusel áulico en el Bachillerato.

Compañeros Educadores:

Anticipamos nuestro agradecimiento por su disposición entusiasta en esta actividad escolar y curricular. Se trata de circular varios ejercicios en el aula con el uso del periódico en el marco del programa Prensa escuela y celebración del día del Idioma castellano:

A.  Dividir previamente la clase en grupos de 4 estudiantes.

B.  La propuesta consta de 6 ejercicios, los cuales deben ser realizados y rotados por los grupos de estudiantes cada 15 minutos. Usted puede considerar de acuerdo a las circunstancias ampliar el tiempo. Esta prueba está diseñada para desarrollarse en 1 hora 30 minutos, pero puede ampliarse a 2 horas.

C. Como los alumnos disponen de 15 minutos para realizar cada ejercicio, una vez finalizado el tiempo se pasa al otro y así sucesivamente. El profesor controla el tiempo y da a conocer la metodología de trabajo, explica los términos o información a tener en cuenta y da la orden de empezar y también de finalizarla en cada período de tiempo.

Diferentes maneras de usar el periódico en clase:

1.  Haz una búsqueda del tesoro en el periódico.   Encuentra y encierra en un circulo los siguientes datos: el precio de un medio de transporte usado(clasificados u otros), el nombre del presidente de los Estados Unidos, un programa de televisión que inicia a  las 8:00 pm, la temperatura más alta en una ciudad, el marcador de un partido de futbol, un índice.

2. Prepara un poster con las fotografías, anuncios y noticias que muestran como las maquinas pueden ayudar a la gente a hacer diferentes cosas.

3. Localiza la siguiente información: El número de teléfono que llamarías para suscribirte al periódico.  El nombre del EDITOR y DIRECTOR del periódico.  Una tira cómica que muestre una mujer trabajando u otra actividad.  El marcador de un evento deportivo local.  El nombre de los tres servicios de cable que son utilizados por el periódico.

4. Encuentra una noticia en el periódico que mencione lo siguiente: una reunión de una entidad del gobierno, una conferencia de prensa, un desastre o un suceso inesperado, un suceso relacionado con las Instituciones Educativas.

5. Localiza cinco noticias de diferentes ciudades.  Posteriormente encuentra cinco noticias de diferentes departamentos y cinco noticias de diferentes países.  Localiza cada una de estas ciudades, departamentos y países en un mapa dibujado por ustedes.

6. Dibuja el plano de una casa.  Recorta fotografías de muebles o artículos domésticos  para colocar  en esa casa  y hacerla cómoda.  Determina  el costo  aproximado para amueblar una casa por medio de los anuncios clasificados del periódico.

.

Carrusel  Juegos de palabras en la Básica Secundaria y Media

.

Se jugó teniendo como estructura 20 bases que fueron administradas ejemplarmente por los estudiantes de 11º,01. Las bases proponían a los estudiantes diversas actividades relacionadas con procesos de información, comunicación, adivinanzas, lenguaje y juego de palabras, entre otros.

 

EN LA BÁSICA PRIMARIA

EDUCADORAS ENCARGADAS: Bernarda Oliva Quinchía  Abello  del Grado 3º2 y Ángela Débora Castro Valencia del Grado 4º1.­­­­­­­­­­­­­­­­

  1. Saludo
  2. Oración
  3. Alumnos que se distinguen por su competencia lectora y escritora.
  4. Himno nacional
  5. Desfile de leyendas
  6. Preámbulo lectura sin fin en el aula 305. El día martes se desplazarán los grupos en el siguiente orden de 7 a 7:30 5º1, de 7:30 a 8:00 5º2, de 8:00 a 8:30 5º3, de 8:30 a 9:00 4º1, de 9:00 a 9:30 4º2, de 10:00 a 10:30 3º1, de 10:30 a 11:00 3º2, de 11:00 a 11:30 2º1 y de 11:30 a 12:00 2º2. En el día de mañana (miércoles)  después del acto cívico pasarán los grados preescolares,  primeros y el grupo de aceleración del aprendizaje, al salón de la lectura.

El aula está dispuesta con diversidad de libros, los estudiantes podrán acceder a ellos sin ningún tipo de restricción, es decir, leerán voluntariamente el o los libros que deseen.

  1. Bazar pedagógico sobre el día del idioma.
  2. Baile: “El Mapalé” por las estudiantes del grado 3º2.
  3. Canción: “Antioqueñita” por una niña del grado 3º2.
  4. Himno antioqueño.

 BAZAR  LÚDICO – PEDAGÓGICO

 Como su nombre lo indica,  es una estrategia lúdica y pedagógica, para celebrar de una manera más participativa, interesante y dinámica el día del idioma.

Procedimiento:

  1. Presentación del bazar,  los juguetes  en su conjunto.
  2. Cada juguete o dulce estará identificado con una pregunta o actividad alusiva al tema.
  3. Cada maestro selecciona un estudiante para representar al grupo, teniendo en cuenta la voluntad del niño.
  4. Respuesta acertada, juguete adquirido.

 PREGUNTAS

  1. Por qué el 23 de abril se celebra el día del idioma?
  2. Busca pareja y baila.
  3. Lea y explique el refrán:   “Para un buen entendedor pocas palabras bastan”.
  4. Descubre una de las leyendas
  5.  Trata de imitar a un narrador de noticias
  6. Oratoria: describa un objeto durante un minuto.
  7. Ortografía:  deletrea la palabra  “observar”
  8. Lea con entonación, vocalización y puntuación el cuento “La oruguita que quería sembrar flores”
  9. Lea el trabalenguas:  “si la gallina no fuera pinta pipinta pipiripinta, tampoco sus pollitos serian pintos pipintos pipiripintos”
  10. Declama la poesía: “ señora gotera”
  11. Entona “las coplas cariñosas”
  12. Interpreta una canción
  13. Adivina adivinador: lea y descubra.
  14. Mímica:  programa de televisión

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

2 Comentarios

Dejar un comentario