Noti-iefa

Jornada de socialización: Plan de convivencia y P.E.I.

Publicado por Ricardo Steffens

Con la presencia de todos los estamentos de la comunidad educativa Federiquiana, representada en el Consejo de padres, los directivos de la ASOPADRES, el consejo de estudiantes, la personera y contralor estudiantil, el equipo de convivencia, quien fue presentado oficialmente, y el colectivo docente, el pasado 4 de mayo se presentó y socializó el Plan Federiquiano para la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia escolar, como resultado de una experiencia construida en equipo.

En esta jornada también se incluyó la socialización de la reforma del P.E.I. que adoptó el consejo directivo. Un P.E.I. que se constituye en herramienta, en tanto las personas lo conocen y sienten que les interpreta. Cada  formulación o reformulación del PEI debe socializarse, no sólo una vez, sino cada año,  para que la comunidad lo tenga presente. La socialización que se llevó a cabo se orientó a conocer, reflexionar y proponer  en colaboración y cooperación con otros. Resulta conveniente cuando recién se está desarrollando esta renovada estructura del  PEI, para que la comunidad pueda enriquecerlo. Con esto, se logra una legitimación mayor, mensaje que quedó claro a toda la comunidad presente en la jornada.

En medio de la expectativa que suscito la reunión, nuestro coordinador, el profesor Luis Ángel González explicó la intención del Plan de convivencia en el sentido de que éste se fundamenta en que la Federico sea el escenario esencial para prevenir la violencia; ya que, todos los actores comprometidos con el proceso educativo  participan del proceso formativo de nuestros estudiantes.

Enfatiza el profesor Luis “Si el ambiente de nuestra IEFA tiene sentido es porque encierra unas metas, es decir, porque no queremos que los alumnos sean como son, porque creemos que si se incorporan otras competencias serán mejores compañeros, alumnos y ciudadanos, y porque más allá de todas las incertidumbres de la sociedad colombiana de hoy, si educamos es porque creemos que hay conocimientos, valores y, en suma, unas competencias más deseables que otras, y por tanto queremos que nuestros estudiantes sean más competentes y más capaces, una oportunidad probablemente necesaria para conseguir que sean también más felices. Vamos a articular la experiencia PROFIC porque el plan habilita desde el preescolar hasta el grado once y ademas porque consideramos que es el complemento ideal, son propuestas alternas que intencionalmente se integran para conducir los estimulos que fortalezcan la saludable convivencia, patentizada por nuestros estudiantes cuando lleguen a  la Educación media”.

La jornada estuvo motivada por la participación de estudiantes, padres de familia y docentes que expresaron sus apreciaciones y celebraron que en buena ahora se fortaleciera este aspecto y sobre todo de manera más organizada, comprometida y democráticamente más participativa.

_________________ . _________________

En torno al Proyecto Educativo Institucional correspondió liderar la presentación y socialización al profesor Ricardo Steffens, miembro del equipo de calidad de la IEFA, “ más que una socialización, manifiesta el profe en mención, contó una historia y afirmó que  en la vida cotidiana de la IEFA, durante estos seis años y cuatro meses de haber iniciado el proceso como institución Educativa, hemos estado proyectando lo que queremos, tenido ideas creativas acerca de cómo se podrían hacer las cosas, han surgido problemas y hemos buscado sus prontas soluciones, pero algunas veces también hemos actuado en forma intuitiva o improvisada, dejando que las situaciones ocurran y los conflictos nos sobrepasen en lugar de poder anticiparnos.

Este ha sido nuestro reto y hoy podemos estar orgullosos quienes nos hemos comprometido con la transformación de esta institución que ha formado durante 44 años a varias generaciones de Caldeños, primero como la Escuela urbana integrada Federico  Ángel y luego como Institución educativa; prosigue exponiendo Steffens “Si bien no debemos olvidar nuestra historia y cultura Federiquianas, reconocemos que es necesario contextualizarnos permanentemente de acuerdo a las demandas de este siglo XXI, no podemos seguir viviendo de añoranzas, ni de prácticas docentes y escolares recurrentes sustentadas en la tradición, las creencias, el mito, la fantasía , ya que en estos  tiempos nos ubicamos en el ámbito de la competitividad, y esto nos demanda la oferta de más y mejores servicios educativos producto de una gestión escolar horizontal y participativa, un clima y cultura institucional que potencie la inteligencia  emocional e intelectual de alumnos, maestros y otros agentes educativos,  de una pasión por la enseñanza y de liderazgos académicos que permitan la obtención de mejores resultados en el rendimiento académico y así formar recursos humanos con mayor capital cultural y humano”.

Muchas inquietudes dejó la reformada propuesta “Formando-nos ciudadanos cultos, públicos y políticos para la vida” , insistió Steffens que era necesario hacer un registro de esta premisa e interpretarla muy a conciencia para comprometerse con ella y seguir en el camino transformador de nuestra institucionalidad.

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Un comentario

Dejar un comentario