Federiquianas

La importancia de los Semilleros Deportivos Escolares Federiquianos

IMAG0048
Publicado por Ricardo Steffens

Con los semilleros deportivos se pretende no solo contribuir al buen desarrollo físico de nuestros estudiantes sino que además se busca promover el sano ocio y la recreación. El deporte tiene la facultad de ayudar a los más pequeños a desarrollar destrezas físicas, hacer ejercicios, socializar, divertirse, aprender a jugar formando parte de un equipo, aprender a jugar limpio y a mejorar su autoestima.

Estamos convencidos que el deporte en la IEFA, bien organizado a través de semilleros deportivos, ayudará al desarrollo físico de nuestros estudiantes de la básica primaria, mejorando y fortaleciendo su capacidad física y mental. Desde el año 2009 se vienen fortaleciendo los proyectos de voleibol y futbol de salón, lo cual ha ido posibilitando alcanzar logros importantes en la actividad deportiva escolar Federiquiana, hasta el punto de ser actuales campeones infantiles de ambos deportes en el municipio de Caldas(futsal masculino, voleibol femenino) y su representación escolar en el Valle de Aburrá.

La educación y el aprestamiento físico como base de toda actividad deportiva y recreativa son esenciales para garantizar un adecuado empleo del tiempo libre y la sana convivencia.  El medio social dentro del cual se mueven  nuestros estudiantes les presenta muy pocas oportunidades de una sana recreación o práctica deportiva formal, contribuyendo esto a una mala utilización del tiempo dadas las condiciones tan desfavorables para que los niños, niñas y jóvenes  tomen caminos no propicios para su correcta formación, de ahí la necesidad de que nuestra Institución presente a sus discentes y en general a la comunidad, medios adecuados que llenen este vacío lúdico con base en un proyecto de actividades recreativas, deportivas y culturales que cubran las expectativas requeridas. Empeño importante de nuestros docentes especialmente del departamento de Educación Física y deportes: Oscar Rincón, Oscar escobar y Víctor Henao.

En la cultura occidental ha aparecido una tendencia a utilizar el deporte infantil como un método para ganar dinero, olvidando completamente que el deporte debe ayudar a los niños a ser más saludables y a compartir experiencias con otros niños de su edad. La actitud competitiva y de tensión existente en el mundo del deportivo universitario y profesional, se ha ido trasladando poco a poco al deporte en el ámbito infantil. Por esto es muy importante que los padres tengan un papel activo ayudando al niño a desarrollar la honradez en la competición, ya que los pequeños trasladaran lo aprendido en sus juegos al resto de sus comportamientos.

Nuestros padres de Familia se han ido constituyendo en un apoyo fundamental para el conveniente desarrollo de la actividad deportiva de los niños, niñas y jóvenes Federiquianos y por esto deberán prestar atención a sus hijos brindándoles apoyo emocional, colaborando y asistiendo a los eventos deportivos en los que participen sus hijos o acudidos, teniendo expectativas realistas sobre sus capacidades y comportándose como espectador modelo y respetuoso.

El pasado sábado 4 de 2011 asistimos al festival de mini voleibol en Sabaneta con los niños que participaran en el mes de julio en la eliminatoria de los juegos escolares en Caldas con resultados exitosos en lo deportivo y disciplinario.

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Un comentario

  • EL PROCESO EDUCATIVO Y DEPORTIVO EN LA INSTITUCION REFLEJA EL COMPROMISO SOCIAL, QUE PERMITE INTERACTUAR ENTRE LA FAMILIA Y LA INSTITUCION.
    LA PLANEACION DEPORTIVA ES FUNDAMENTAL PARA DIRECCIONAR OBJETIVAMENTE LAS METAS QUE PLANTEAN EN EL DESARROLLO DEPORTIVO.

Dejar un comentario