Eventos Noti-iefa

La Celebración en el Día de La Antioqueñidad

Publicado por Ricardo Steffens

La Celebración que tuvo lugar en la IEFA el jueves 11 del presente mes de Agosto de 2011, fue un momento para traer aquellos instantes de historia que muchos hemos  olvidado o simplemente nunca nos fue  enseñado.Celebraciones como esta, deben transcender más allá de una simple anécdota histórica y debe convertirse en un reto para generar una reflexión sobre aquellos heroicos acontecimientos realizados por esa gesta de hombres y mujeres visionarios de una Antioquia grande y pujante.

Desde que se inició la vida escolar Federiquiana siempre hemos celebrado el Día de la Antioqueñidad, cuando aprendíamos con fiestas y trajes típicos la esencia de ser antioqueño y lo que Antioquia siempre ha significado para nosotros. Estos momentos de encuentro con nuestra cultura y relación armoniosa con las vivencias y costumbres antioqueñas cobran valor y se mantienen en el tiempo.

Conservar esta celebración, el amor por nuestra tierra, sus tradiciones y su pujanza son hechos y verdades a secas. Bien como realidad visible, bien como mito, está presente en las mentes individuales de millones de antioqueños y también está presente en forma física en muchas de sus poblaciones. Y, más importante aún, vive latente en el imaginario colectivo de los antioqueños.

El programa estuvo matizado por todo aquello que nos caracteriza y por las manifestaciones de nuestra idiosincrasia, nuestras costumbres, cultura y símbolos más representativos de la Antioqueñidad.

  

 CELEBRACION 11 DE AGOSTO  2011

 Responsables: Profesoras Firelei, Dora, Alejandra.

OBJETIVO: Conmemorar el día de la Independencia de Antioquia, resaltando las tradiciones paisas y  arraigando en nuestra comunidad educativa la Identidad Antioqueña.

 “El 11 de agosto de 1813, Juan del Corral declara la Independencia de Antioquia, y solo a partir de la Constitución de 1886 se convierte en forma definitiva en el Departamento de Antioquia”.

PROGRAMA:

 1.  Símbolos del Departamento de Antioquia:

Bandera: La bandera de Antioquia tuvo su origen en la Universidad de Antioquia, tiene dos líneas  horizontales,  blanca en la parte superior que  simboliza la pureza, la integridad, la obediencia, la elocuencia y el triunfo. Verde en la parte inferior, símboliza  nuestras montañas, de la esperanza, de la abundancia, la fe, el servicio y el respeto.

 Escudo: El 23 de agosto de 1812, (Cámara del Senado, Antioquia, agosto 23 de 1812…. Que el Estado tome por armas en sus escudos públicos y en el gran sello del Despacho de los negocios, una matrona vestida y adornada a la indiana, sentada entre el plátano y la palmera, y reclinada al pie de un cerro de oro, con un río caudaloso a sus pies, encasquetándose en la más airosa actitud, el gorro de la libertad…”Los gobernantes querían dejar constancia no sólo de la autonomía del Nuevo Estado sino que simbolizaron con el cerro de oro la riqueza y la virtud; con la palmera, los triunfos y las victorias; con el plátano, la abundancia; con el gorro, la libertad; y con la matrona, la raza antioqueña.

 Himno: El Himno adopta “El Canto del Antioqueño” escrito y publicado por Epifanio Mejía en 1868. El mismo musicalizado por el compositor vallecaucano, radicado en Antioquia Gonzalo Vidal.

2.    Entonemos con orgullo nuestro Himno Antioqueño.

3.  ¿Qué es Antioquia? Es uno de los 32 departamentos de Colombia, localizado en la zona noroccidental del país. Fue uno de los nueve estados originales de los Estados Unidos de Colombia. Su capital es Medellín, segunda ciudad en población  y economía de la nación. Limita al norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba; al occidente con el departamento del Chocó; al oriente con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá; y al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda.

Fue creada en 1576 con el nombre de Provincia de Antioquia, el cual conservó hasta 1856 cuando se conformó en Estado Soberano. Este posteriormente se convirtió en el actual departamento (1886).  El departamento se encuentra dividido en 125 municipios, uno de los cuales (Turbo) es Distrito Especial Portuario

4.  Cultura Paisa: En Colombia es conformado por los caldenses, risaraldenses  y quindianos forman en Colombia  el grupo regional llamado Paisa, El ser “PAISA” Es llevar el nombre de Antioquia hirviendo en la sangre,  sentir una pasión especial por pisar suelo antioqueño, ser fiel a las costumbres y tradiciones enseñadas por los abuelos. Mito o no, existe un factor común en los hombres y mujeres paisas, factor intangible, transmitido de generación en generación, que los identifica en cualquier lugar del mundo. El paisa, durante todo su recorrido histórico, ha llevado consigo   tradiciones y costumbres, algunas cotidianas, otras ocasionales, algunas excéntricas, otras completamente comunes y corrientes.

5.  Tradiciones: Soy Antioqueño, visto de alpargatas, carriel de nutria y ruana montañera, tengo para el amor las serenatas y para los rivales mi barbera.

6.  La Comida: La cocina popular Antioqueña está catalogada, en todo el mundo como una de las comidas más apetecidas, siendo la bandeja Paisa la que se lleva los honores. (otros platos típicos son: el mondongo, tamales, empanadas, sancocho paisa, morcilla, buñuelos, natilla y por supuesto la arepa de maíz).

7.  Las Silletas: Esta tradición antioqueña nacida hace 50 años, cuando hombres y mujeres bajaban a la por los Placita de flores, en el barrio Buenos Aires, con sus atados en las espaldas para a vender sus coloridos productos, cultivados en las parcelas de las veredas Barro Blanco, Piedra Gorda, se propuso    la iniciativa de hacer un desfile, en el año de 1957, por las calles céntricas de Medellín, para que todos pudieran observan la calidad de los productos, pero sobre todo la destreza para empacarlas, organizarles y transportarlas hasta los mercados. Ese deleite entre la ciudadanía, por observar la silletas adornadas con toda clase de flores, y en todas las formas, dio origen al espectáculo que hoy ven miles de residentes y visitantes en Medellín, al término de la gran Feria de las Flores de este año, y como un homenaje a quienes durante medio siglo han conservado y hasta internacionalizado esta tradición familiar.

 Silletas: 7°2

8. Personajes Típicos del Pueblo: Desfile a cargo de 8°1.

 Tola y Maruja:                  A cargo de las docentes: Gloria y Dora.

El Culebrero:                     Gonzálo y Alejandra.

9.  Música: En Antioquia, tradicionalmente, han existido unas bien cimentadas cultura y afición por la música popular, también orquestas y bandas. la Trova paisa, la Música de carrilera, la Música guasca, Música de despecho, Bolero, Serenata, Música de cuerdas, Mariachis y Tango, además de las tradicionales del resto del país.

Baile: 6°2: Mezcla del CHA CHA CHA y Salsa

 Baile: 6°2: Porro

10.  Trovas: La mujer es siempre el principal motivo de la trova, la trova es una de las manifestaciones tradicionales del pueblo antioqueño. Tiene su origen en el romancero español y fue diseminada en el territorio por arrieros y mineros, los cuales llevaban, de boca en boca, el ingenio y la sabiduría popular.

Trovas a cargo de las docentes: Gloria González  y Dora Londoño.

11.  Fono mímica: grado 11º 01   La Tienda Paisa.

 

 

TROVAS PARA ANTIOQUIA.  

Profesora : GLORIA GONZÁLEZ

 

BUENAS TARDES PARA TODOS

GENTE LINDA Y SENCILLA

UN APLAUSO PARA USTEDES

QUE GENTE, QUE MARAVILLA

.

SON TODOS  LA MARAVILLA

SON USTEDES LA EXPRESIÓN

DE UNA TIERRA QUERIDA

DE ANTIOQUIA QUE EMOCIÓN

.

ANTIOQUIA, QUIERO CANTARTE,
PERO AQUÍ SE ME HACE UN NUDO.
LA EMOCIÓN, SEGÚN PARECE,
YA ME ESTA DEJANDO  MUDO…

.

CUANDO DE ANTIOQUIA ME ALEJO,
ME SIENTO SIN DIRECCIÓN
Y EN UN DOS POR TRES
ME ENFERMO DEL CORAZÓN.

.

ANTIOQUIA ME VA A MATAR
UN DÍA DE ESTOS SEÑOR.
MI MUERTE SERÁ SABROSA
PUES MORIRÉ  DE AMOR.

.

ANTIOQUIA SI ES LO MEJOR,
CON GUSTO TE DOY LA PRUEBA:
EN EL PARQUE DE BARRIO
NACIERON ADÁN Y EVA…

.

NO HAY OTRA TIERRA MÁS BELLA

ANTIOQUIA LA MÁS PRECIOSA,

GLORIA ESMERALDA DEL MUNDO

Y DE COLOMBIA ES LA ROSA,

.

NOSOTROS LOS ANTIOQUEÑOS

SOMOS GENTE MUY  VERRACA

GENTE PUJANTE Y SENCILLA

SOMOS UNA MARAVILLA

.

AQUÍ ESTÁN MIS ESTUDIANTES

QUE A VER MI TROVA HAN LLEGADO

Y ES MEJOR PORQUE UNO TROVA

CONTENTO Y DESCOMPLICADO…

.

UNO HABLA DE LO QUE QUIERE

PUES NO SE SIENTE OBLIGADO

FRENTE A USTEDES ESTUDIANTES

LO MEJOR QUE ME HA PASADO

.

EN ESTOS DÍAS SEÑORES

ESTAMOS PUES DE FESTEJO

CON LA FERIA DE LAS FLORES

TODOS QUEDAMOS PERPLEJOS.

.

SI HABITAS EN MEDELLÍN
Ó POR LOS ALREDEDORES,
TE INVITO A QUE GOCEMOS
DE LA FERIA DE LAS FLORES.

.

EL DESFILE DE CABALLOS
Ó EL DE AUTOS ANTIGUOS,
SON UN PARCHE BACANO
PARA VOS Y TUS AMIGOS.

.

AVES, ORQUÍDEAS Y FLORES,
ARRIEROS, MULAS Y FONDAS
SON UNA VISTA PRECIOSA
DE ESA FAUNA Y DE ESA FLORA.

.

SI TE GUSTAN ESOS VERSOS
ALUSIVOS A ESTA TIERRA,
EL FESTIVAL DE LA TROVA
AL INSTANTE NOS ESPERA.

.

SI ESTÁS DECEPCIONADO
CON EL CORAZÓN DESHECHO,
LA MÚSICA ES EL REMEDIO

PARA CURAR EL DESPECHO

.

PARA COLOCAR LAS FLORES
MEDELLÍN ES EL FLORERO,
FLORES TRAÍDAS DEL CAMPO
PAL DESFILE DE SILLETEROS.

.

HOY QUIERO APROVECHAR

EN ESTA FECHA CRUCIAL

HACER UN RECONOCIMIENTO

AL PÚBLICO EN  ESPECIAL

.

SON USTEDES IMPORTANTES

PARA TODOS LOS MAESTROS

POR ESO HEMOS TRAÍDO

A LA ENERGÍA ESTÉREO

.

LOS INVITAMOS A TODOS

A QUE LA PASEN MUY BIEN

PORTÁNDONOS A LA ALTURA

COMO JÓVENES DE BIEN

.

RECIBAMOS PUES AL CIRO

COMO ELLOS SE LO MERECEN

HACEN PARTE DE NOSOTROS

CON NOSOTROS SE ENALTECEN

.

MAÑANA LOS ESPERAMOS

JUICIOSOS Y ORDENADOS

OFREZCAMOS BUENA IMAGEN

PARA NUESTROS INVITADOS

.

GOCEMOS MUCHO MUCHACHOS

SEMANA DE LA JUVENTUD

USTEDES SON LA RAZÓN

DE NUESTRA EDUCACIÓN.

.

UN HASTA LUEGO LES DOY

UNAS GRACIAS MUY ENORMES

POR HABERNOS  ESCUCHADO

QUE DIOS LES PAGUE SEÑORES.

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

3 Comentarios

Dejar un comentario