La I.E.FA: Primeros en juegos escolares.

La pedagogía es la ciencia y el arte de la educación, sin ella no podría ser efectiva la enseñanza de los juegos y deportes escolares en los niños, juegos y deportes que se deben al desarrollo de las actividades corporales y a su enlace con la educación moral e intelectual. Estamos convencidos que el deporte en la IEFA, bien organizado a través de semilleros deportivos, ayudará al desarrollo físico de nuestros estudiantes de la básica primaria, mejorando y fortaleciendo su capacidad física y mental.

Desde el año 2009 se vienen fortaleciendo los proyectos de voleibol y futbol de salón, lo cual ha ido posibilitando alcanzar logros importantes en la actividad deportiva escolar Federiquiana, hasta el punto de ser actuales campeones escolares de ambos deportes en el municipio de Caldas (futsal masculino, voleibol femenino y masculino) y su representación escolar en el Valle de Aburrá.

Los niños que viven en zonas alejadas y aisladas crecen sin el uso adecuado y dirigido del juego y que por ello forman, en cierto modo, una especie de lastre social. Estos niños no tienen la oportunidad de disponer los juguetes porque se encuentran aislados de la sociedad y de lugares adecuados para su adquisición. El juego tiene la particularidad de cultivar los valores sociales de un modo espontáneo e insensible, los niños alcanzan y por sus propios medios, el deseo de obrar cooperativamente, aprenden a tener amistades y saben observarlas porque se dan cuenta que sin ellas no habría la oportunidad de gozar mejor al jugar, así mismo, cultivan la solidaridad porque no pocas veces juegan a hechos donde ha de haber necesidad de defender al prestigio, el buen hombre o lo colores de ciertos grupos que ellos mismos lo organizan, por esta razón se afirma que el juego sirve positivamente para el desarrollo de los sentimientos sociales.

Es interesante provocar el juego colectivo en que el niño va adquiriendo el espíritu de colaboración, solidaridad, responsabilidad, etc. estas son valiosas enseñanzas para el niño, son lecciones de carácter social que le han de valer con posterioridad, y que les servirá para establecer sus relaciones no solamente con los vecinos sino con la comunidad entera.

Cuando se fomenta la Educación Física y sus diversas disciplinas en las Instituciones Educativas, son los profesores, autoridades, padres de familia y ciudadanía en general los llamados en velar y observar por el buen desarrollo de éstas actividades físicas, porque los niños cultivan tan agudamente su inteligencia. Los problemas internos que tienen los individuos se pueden solucionar apelando a las actividades lúdicas.

El profesor debe ser un constante observador para poder darse cuenta de los juegos que más prefieren los niños, así como de las reacciones que estas manifiestan durante el desarrollo del mismo, para determinar los juegos que sean más aptos y también para hacer las correcciones del caso, como a la vez impedir el juego brusco y peligroso.

DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS Y DEPORTES ESCOLARES

Al enseñar y orientar un juego o deporte escolar cada maestro tendrá en cuenta las siguientes recomendaciones para que obtenga el mejor éxito en la dirección de esta actividad que asimismo, surja un poderoso interés de parte de nuestros niños y niñas estudiantes.

  1. Tenga tacto al tratar a los niños. Ayúdelos, no los haga resentir cuando no saben hacer algo.
  2. Reconozca y celebre los incidentes graciosos sin pasarse del límite.
  3. Sea parte del grupo. Un maestro autoritario no despierta interés y entusiasmo.
  4. Esté alerta y tan pronto decaiga el interés no siga jugando ese juego.
  5. Reconozca lo bueno y siempre espere de cada uno lo mejor que él puede hacer.
  6. Los errores se hacen notar o se ignoran, según sea el caso.
  7. Dirija la atención e interés a la actividad y no al niño.
  8. Esté alerta y preparado para cualquier accidente o situación.
  9. Dirija, o sea el líder. Los demás recibirán las instrucciones de Ud. solamente.
  10. Recuerde todos los detalles del juego.
  11. No cambie reglas del juego después de haber empezado a jugar, cambiar reglas en medio del juego, tras confusión.
  12. En los juegos de competencia, anuncie el resultado.
  13. No presente juegos de la misma organización y tono en un solo período.
  14. No saque del juego a los niños que pierden.
  15. También hay que considerar la ocasión y el sitio.
  16. No obligue al niño a jugar, busque el medio de interesarlo.
  17. Cada vez que va enseñar el juego repáselo antes.
  18. Mantenga el interés en el juego.
  19. Diga lo que se va hacer. No debe decir lo que no va hacer.
  20. De explicaciones claras y use palabras que todos entiendan.
  21. Haga demostraciones según va explicando el juego.
  22. Esté seguro de tener la atención de todos los del grupo al hablar.
  23. Si hay sugerencias de parte de los niños, acéptelas, así tendrá usted mejor armonía y disposición.
  24. Tenga tacto. No ridiculice a los niños. Conseguiría alejarlos porque perderían la confianza en usted.
  25. Tenga el equipo o material que va usar preparado y pase a los jugadores cuando lo vayan a usar.
Fuente principal: Monografías .com

Comentar

Click aquí para enviar un comentario