Evaluación de aprendizajes y competencias: La Perspectiva Local

La Secretaria Municipal de Educación articuló una propuesta de actualización, en el tema de la evaluación del desempeño de los estudiantes de las diferentes instituciones educativas del municipio, con la intención o motivación de construir un SISTEMA DE EVALUACIÓN MUNICIPAL  a partir de procesos de reflexión docente en torno a la evaluación por competencias. Este espacio se convierte en una interesante oportunidad para seguir aportándole a este ámbito del proceso educativo y continuar la discusión en torno a la pertinencia de las orientaciones que en este sentido el estado colombiano ha venido construyendo a través del M.E.N.

Por supuesto, ya se asomaron las primeras reacciones acerca de la intencionalidad de la propuesta y sus repercusiones en el contexto de las instituciones educativas caldeñas. Para la I.E.F.A. es una apuesta a la reflexión que permanentemente hace sobre este tema y a su espíritu transformador, además de la responsabilidad y buen criterio para asumir su participación en este tipo de eventos; es así, que son responsables de ello, nuestro Coordinador General, el profesor Luis Ángel González y los docentes Ricardo Steffens y  Alejandra Martínez.

De inmediato se planteó el debate priorizando  la información sobre algunas de las preguntas centrales que hoy día se siguen formulando los investigadores y quienes a diario asumimos el rol de evaluadores del desempeño de nuestros estudiantes: ¿qué se entiende o entendemos por evaluación del aprendizaje?, ¿por qué y para qué evaluar?, ¿qué evaluar? No obstante, reconocemos que hay que repensar el propósito para no herir la autonomía escolar. Las transformaciones que se vislumbran, con una mirada optimista, en la evaluación del aprendizaje, están asociadas, a variados factores que serán objeto de análisis y discusiones en el contexto de la propuesta.

De modo general, la tendencia actual es la de concebir a la evaluación desde una perspectiva comprehensiva en cuanto a su objeto, funciones, metodología y técnicas, participantes, condiciones, resultados, efectos y determinantes. Se manifiesta con fuerza el reconocimiento de su importancia social y personal desde un punto de vista educativo, formativo, así como para el propio proceso pedagógico-académico por el impacto que tiene el modo de realizar la evaluación y la forma en que el estudiante la percibe en el aprendizaje. No obstante, esta tendencia que se manifiesta en la conceptualización teórica contrasta con cierta estrechez y rigidez que matizan su práctica en nuestras instituciones educativas y al interior del aula; así como la servidumbre de la evaluación a demandas sociales de selección, clasificación y control de los individuos y las instituciones mismas, que irrumpen con fuerza en nuestro país.

 

HACIA UN PROCESO DE MEJORAMIENTO

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS

PROPUESTA PARA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

MUNICIPIO DE CALDAS

Presentado por:

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LASALLISTA

Dirección de extensión

Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Programas de Educación

Agosto de 2011

MARCO TEORICO QUE SOPORTA LA PROPUESTA

1. EVALUACION POR COMPETENCIAS

El término competencias se utiliza en este contexto para referir a la capacidad de “hacer con saber” y con conciencia acerca de las consecuencias de ese hacer. Toda competencia involucra al mismo tiempo conocimientos, modos de hacer, valores y responsabilidades por los resultados de lo hecho.

De acuerdo con Casillas (1995), todos los sujetos tienen posibilidades reales de identificar y desarrollar potenciales a cualquier edad, y lo que se requiere es transformar los espacios educativos en donde se pueda apreciar la preocupación del docente por ofrecer una oportunidad específica para identificar intereses y fortalezas de todos y cada uno de sus alumnos de manera cotidiana; esto sólo se logra si el docente tiene las herramientas metodológicas para transformar su práctica considerando esta visión. Es importante contemplar esta acción —de identificar y desarrollar potenciales— dentro del currículo regular, para no crear sistemas paralelos en donde existan riesgos de segregación, elitismo y cansancio de los niños; es necesario aprovechar estos tiempos dedicados en la escuela a la formación sociocultural, tocando el desarrollo de una serie de habilidades para pensar de una manera más eficiente y eficaz; esto es una necesidad de todas las sociedades contemporáneas que buscan en la educación el soporte de sus expectativas de crecimiento.

Esta estrategia de capacitación y actualización busca que los docentes se conviertan en verdaderos investigadores y diseñadores de programas que desarrollen los potenciales de sus alumnos (Ideacción, 1997). Y que estén en capacidad de implementar en sus procesos educativos la evaluación por competencias.

2. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA

2.1. OBJETIVOS

1. Construir un SISTEMA DE EVALUACIÓN MUNICIPAL para el Municipio de Caldas a partir de procesos de reflexión docente en torno a la evaluación por competencias según el Decreto 1290 del MEN por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos.

2. Preparar y capacitar un equipo de docentes del municipio, previamente seleccionados, para replicar en las instituciones las directrices del sistema de evaluación municipal y adecuarlo a las necesidades y contextos de cada una de las instituciones educativas para generar su sistema de evaluación institucional.

3. Organizar y desarrollar temáticamente el FORO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN.

2.2. PROPUESTA METODOLÓGICA

Fase I: Socialización.

Fase lI: Grupos focales y propuesta de un Sistema de Evaluación Municipal.

Fase lII: Preparación y desarrollo temático del Foro Municipal de Educación.

2.3 TIEMPOS Y ACTIVIDADES

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 4 MESES

FASEACTIVIDADRESPONSABLE
SocializaciónAgosto 2011· Primera Jornada:Jornada Pedagógica Tema: HACIA UNA FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS· Segunda Jornada:Convocatoria e Inducción grupos Focales InstitucionalesCoordinación y Asesores
Grupos focales y propuesta de un Sistema de Evaluación MunicipalAGOSTO – NOVIEMBRE 2011· 7 Talleres de fundamentación( Cualificación en evaluación por competencias a la luz del decreto 1290)· Construcción del documento: Sistema de Evaluación MunicipalCoordinación y Asesores
Preparación y desarrollo temático del Foro Municipal de EducaciónOctubre 2011· Ponencia Central : invitada NacionalCoordinación y Asesores.Secretaria de Educación Municipal

 

CRONOGRAMA

FASE

PROPÓSITO

RESPONSABLE

FECHA

SocializaciónPresentación de la propuesta a los rectores y directoresPresentar la propuesta a los directivos docentes y establecer los lineamientos generales de trabajo.

Coordinación y Asesores

Agosto 24

8:00 a.m. 10:00 a.m.

Fundamentación y  Cualificación en evaluación        por competencias a la luz del decreto 1290.Talleres con grupos focales y propuesta de un Sistema de Evaluación MunicipalReflexionar y analizar sobre la evaluación del aprendizaje de los estudiantes a la luz del decreto 1290, la legislación vigente y la fundamentación teórica.

Coordinación y Asesores

T1:Agosto 29 (L)8:00 a.m. 12:00 mT2: Septiembre  19 (V) 8:00 a.m. 12:00 m.T3: Octubre 10 (L)8:00 a.m. 12:00 m.T4: Octubre 24 (L)8:00 a.m. 12:00 m.T5: Noviembre 10 (J)1 ;00 a 5 :00 p mT6: Noviembre 18 (V)8:00 a.m. 12:00 m.
Jornada PedagógicaHACIA UNA FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA DELA EVALUACIÓNPORCOMPETENCIASSocializar una propuesta pertinente,  conceptual y metodológica en evaluación por competencias.

Coordinación  Asesores

Rectores

Secretaría de Educación Municipal

Septiembre 9 (V)8:00 a.m. 12:00 m.Asisten todos los docentes del Municipio
Foro Municipal de Educación

Brindar elementos teóricos -prácticos referentes al proceso de  enseñanza- aprendizaje y  evaluación.

Coordinación Asesores.

Secretaria de Educación Municipal

Octubre  7 (V)

.

Nota: para dinamizar el  proceso, los docentesdebemos conocer el uso de la plataforma moodle


Comentar

Click aquí para enviar un comentario