Blog Eventos

10º concurso: Un cuento para mi ciudad

Publicado por Ricardo Steffens

Nuestro propósito es estimular a nuestros estudiantes y docentes  a participar en este tipo de concursos. Para Juan Bosch, lo primero que debe aclarar una persona que se inclina a escribir cuentos es la intensidad de su vocación. Nadie que no tenga vocación de cuentista puede llegar a escribir buenos cuentos. Lo segundo se refiere al género. ¿Qué es un cuento? La respuesta ha resultado tan difícil que a menudo ha sido soslayada incluso por críticos excelentes, pero puede afirmarse que un cuento es el relato de un hecho que tiene indudable importancia. La importancia del hecho es desde luego relativa, mas debe ser indudable, convincente para la generalidad de los lectores. Si el suceso que forma el meollo del cuento carece de importancia, lo que se escribe puede ser un cuadro, una escena, una estampa, pero no es un cuento.

Hasta el viernes 28 de octubre estarán abiertas las inscripciones para participar en el Décimo Concurso de Cuento del METRO “Un cuento breve para mi ciudad en 100 palabras”. Anímate y envía tu historia. Podrán participar niños, jóvenes y adultos. Consulta aquí las bases del concurso, tips de escritura de cuentos y el formulario online para ingresar los tu cuento.

Bases del Concurso

  1. Podrá participar cualquier persona nacional o extranjera, desde los siete (7) años en adelante.
  2. El concurso consiste en la creación de un cuento cuya temática esté relacionada con la vida urbana de Medellín y el Valle de Aburrá.
  3. Deberá contener un máximo de 100 palabras, sin incluir el título.
  4. Debe ser inédito y no haber sido galardonado en otro concurso.
  5. Cada participante podrá concursar con un único cuento escrito en español. No se aceptarán creaciones colectivas.
  6. El concurso estará dividido en tres categorías: *Categoría Infantil: para niños entre 7 y 13 años. *Categoría Jóvenes: para personas entre 14 y 25 años. *Categoría Mayores: para personas de 26 años en adelante.
  7. Los cuentos deberán ser  registrados en el formulario digital que encontraras alojado en la página www.metrodemedellin.gov.co, una vez hayas ingresado a este sitio Web, ubica las imágenes del concurso y haciendo clic en ellas encontraras la plantilla, en la cual redactarás tu cuento con los siguientes datos: nombre, apellidos, nacionalidad, documento de identidad, dirección, teléfonos, correo electrónico, categoría, seudónimo, titulo del cuento.
  8. Si deseas participar con el  cuento físicamente envía cuatro (4) copias impresas, en letra Arial 14 puntos, a doble espacio por una sola cara, en sobre cerrado e identificado solamente con el título y seudónimo del autor. En el mismo sobre se deberá incluir una nota con los siguientes datos del autor: nombre y apellidos, nacionalidad, documento de identidad, dirección, teléfonos, correo electrónico, seudónimo, título del cuento y categoría. El sobre debe ser entregado en los  Puntos de Atención al Cliente de las estaciones San Antonio, San Javier, Itagüí o Niquía, en las Bibliometro en las estaciones San Antonio, Acevedo, Itagüí y Niquía, ó en el Centro de Documentación  de la Sede Administrativa calle 44 46-001 en Bello.
  9. La fecha límite para enviar el cuento es el viernes 28 de octubre de 2011, hasta las 8:00 p.m.
  10. El jurado estará compuesto por personalidades reconocidas en el ámbito literario de la ciudad y será dado a conocer en el evento de premiación del concurso.
  11. El fallo del jurado es inapelable.
  12. Los premios para los cuentos ganadores serán los siguientes: *Categoría Infantil: un (1) bono por un valor de $1.600.000 *Categoría Jóvenes: un (1) bono por un valor de $1.600.000. *Categoría Mayores: un (1) bono por un valor de $1’600.000 (Estos premios no están exentos de las retenciones de Ley). Los resultados del concurso se darán a conocer en un acto cultural que se realizará el miércoles 30 de noviembre de 2011 a las 7:00 p.m. en la estación Estadio de la línea B, con motivo de la celebración de los 16 años de operación comercial del METRO.
  13. Los premios no podrán ser declarados desiertos ni repartidos entre dos o más autores.
  14. Los trabajos presentados no serán devueltos y se destruirán al siguiente día del fallo; no obstante, la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada podrá realizar una selección de los mejores 100 cuentos para realizar una publicación especial que se hace cada año.
  15. El participar en el concurso implica por parte de los autores no sólo el conocimiento y la aceptación plena de las bases del mismo, sino también la cesión a favor del organizador de los derechos patrimoniales de sus textos a la organización del concurso para editar, adaptar, publicar, distribuir y reproducir por cualquier medio que considere conveniente los cuentos premiados y los que hayan merecido menciones especiales por los jurados del concurso.
  16. La participación en este concurso implica la aceptación integra e incondicional de las presentes bases por parte del concursante.
  17. Los cuentos participantes que no se ajusten a estas bases, no participarán en la convocatoria.
  18. Para mayor información comuníquese con la línea gratuita Hola Metro 510 90 30, acérquese a los Puntos de Atención al Cliente de las estaciones San Antonio, San Javier, Itagüí o Niquía, a las Bibliometro en las estaciones San Antonio, Acevedo, Itagüí y Niquía, o consulte en la página www.metrodemedellin.gov.co.

cuento2011_foot1

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Un comentario

  • Buenas noches, como ya tengo 7 años quiero saber cuando es la próxima inscripción par este año 2012, para yo hacer mi cuento.
    gracias
    SARAH

Dejar un comentario