Blog Federiquianas Pedagógicas

Bienvenida a Lina Martínez… Nuestra Docente Orientadora

Publicado por Ricardo Steffens

La orientación educativa constituye una parte fundamental del Proyecto Educativo Institucional, y necesariamente debe posibilitar que los alumnos: niños, niñas, adolescentes y jóvenes Federiquianos, sean considerados como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir sujetos activos en la construcción de su proyecto de vida y comprometidos con su tiempo potenciando las posibilidades y reconociendo las limitaciones, tanto propias como las de su circunstancia.

En buena hora el sector educativo, el proceso formativo y docente-educativo recuperó la figura y funciones del maestro orientador, que en otros tiempos se conocía como psicólogo o psico-orientador. El docente orientador, es una especialización de aquellos profesores que siendo docentes de las Instituciones educativas, orientan a sus alumnos: niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en su tránsito por las diferentes etapas de  la escolaridad. Para la I.E.F.A es motivo de satisfacción y complacencia el haber tenido la oportunidad de suplir esta instancia que se había convertido en una de sus imperiosas necesidades.

Del trío de Instituciones de Caldas beneficiadas con este nombramiento está, por su puesto la I.E.F.A, que en días pasados dio la bienvenida a la profesional orientadora, la psicóloga Lina Martínez F.. Uno de sus propósitos es la de desempeñar funciones primordiales para la formación de valores éticos, morales y ciudadanos de respeto a la diversidad y a las diferencias y contar con competencias como liderazgo y motivación al logro de objetivos institucionales, convivencia en el contexto institucional, comunicación asertiva, trabajo en equipo, negociación y mediación, entre otros.

Damos la Bienvenida a Lina, de  quien esperamos retos muy interesantes para su desarrollo profesional y personal, a través de los cuales podrá hacer su valioso aporte en la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de ejercer y proteger sus derechos, que valoren la riqueza que hay en cada diferencia y que creen en que la paz es la mejor manera de lograr el desarrollo humano, social y económico de nuestra Colombia.

Así mismo será responsable de las actividades curriculares no lectivas complementarias, entendidas como la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia y acudientes, de los educandos, actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico, investigación de asuntos pedagógicos, reuniones de profesores, otras actividades educativas, formativas, culturales y deportivas, dentro del marco del Proyecto Educativo Institucional, así como actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación.

Es importante anotar que los nuevos maestros orientadores no tienen asignaturas académicas, dependerán de los rectores y estarán encargados de prestar apoyo en psico-orientación, elaboración de manuales de convivencia y construcción de espacios propicios para la formación de los estudiantes del departamento de Antioquia.

 ¿Qué es ORIENTAR?

Acompañar y escuchar comprensivamente a los alumnos como sujetos de aprendizaje, para que ellos, vayan transitando, descubriendo y construyendo el camino, su propio camino. Para cumplir estas funciones, se requiere de las siguientes actitudes:

  • Receptividad, apertura hacia el alumno, estar dispuesto a conocerlo y comprenderlo respetando su singularidad.
  • Reciprocidad: responder con actitudes, con palabras, con gestos, completar el proceso de comunicación.
  • Compromiso: que es la responsabilidad que se asume en relación con el otro, en este caso con el alumno.

 Propósitos de la tarea del Docente Orientador Federiquiano.

Para desarrollar la orientación educativa en la I.E.F.A., nuestra docente orientadora cumple las funciones propias de su rol, mencionando entre las más destacadas:

  1. Ser referente válido y reconocido por los estudiantes.
  2. Ser nexo entre los distintos actores institucionales – alumnos, otros docentes, directivos y padres -, propiciar y colaborar activamente en la construcción de las redes de convivencia promoviendo interrelaciones y vínculos.
  3. Reconocer y acompañar en situaciones escolares confusas o conflictivas que afectan las relaciones interpersonales y grupales, resignificándolas según los valores propios de cada sujeto y grupo enmarcado en el contexto institucional.
  4. Acompañar a los alumnos en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.
  5. Facilitar el encuentro y la participación, que permiten aprender y vivenciar la solidaridad y el compromiso. Salirse del YO para asumir el NOSOTROS.
  6. Acompañar a los adolescentes y jóvenes en los momentos de decisión

 Tareas del docente orientador:

El profesor orientador trabaja esencialmente con los alumnos, pero también lo hace con todas las personas significativas relacionadas con ellos: los referentes familiares, los otros docentes, los directivos, entre otros.

 Para cumplir sus funciones desarrolla las siguientes tareas:

  1. Planificación de actividades y acciones
  2. Realización de entrevistas.
  3. Coordinación de encuentros grupales.
  4. Participación en reuniones relacionadas con estudiantes de los diferentes grupos en particular y de la IEFA en general.
  5. Capacitación y supervisión de su tarea para seguimiento, evaluación y adecuación de sus prácticas.

 Programa de Orientación educativa- Etapas

La orientación en las instituciones educativas, no es el trabajo individual y solitario de cada docente Orientador, sino que es el resultado de un compromiso compartido y colectivo, solidario en su construcción y solidario en su desempeño.

La orientación educativa, que se desarrolla a lo largo del proceso formativo de los estudiantes  aborda las siguientes temáticas, de acuerdo a las etapas de la escolaridad:

En la Básica Primaria: Integración a la escuela, comunicación y relaciones vinculares. Grupos de aprendizaje.

En la Básica Secundaria: Seguimiento de las trayectorias de aprendizaje. Convivencia y participación en la I.E.F.A. Acciones solidarias y comunitarias.

En la Educación Media: orientación para estudios superiores y/ o acceso al mundo del trabajo.

 Fuente.

El Profesor Orientador

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario