Portada » Nuevos equipos para el uso de las TICs

Nuevos equipos para el uso de las TICs

El Proyecto de la Secretaría de Educación para la Cultura, Antioquia Virtual Siglo XXI y su objetivo de desarrollo integral de las tecnologías ha tenido a bien incluirnos en el 2011, no solo para su propósito de masificación, sino para la continuación del proceso de apropiación de contenidos de las TICs que se viene dando en el Departamento y por ende en la I.E.F.A.

La puesta en marcha del proceso de complementación con equipos de última generación y un tablero digital en desarrollo del Proyecto de Mejoramiento de la Educación, muestra lo que ha sido  el 2011 en el trabajo de cerrar la brecha digital, de acuerdo a las metas de la Secretaría de educación del departamento. De hecho la I.E.F.A. tiene la oportunidad de consolidar su proyecto Blog Federiquiano para seguir estimulando desde allí el buen uso de estas herramientas informáticas.

Según SEDUCA, en este momento se adelanta un trabajo especial y su socio estratégico EDATEL, que consiste en mejorar las condiciones de la conexión a internet de las diferentes instituciones y el apoyo a nivel técnico en los diferentes espacios. Lo más importante siempre será la apropiación para determinar que las TICs sean bien utilizadas, que sean herramientas para los estudiantes y maestros y que sean medios adicionales de conocimiento e investigación.

En estos últimos 10 años la rapidez de los cambios ha sido impresionante, la irrupción de la multimedia en los PC, la profusión de programas para diseño grafico, edición fotográfica y diseño web. El impacto que tuvo Internet ha sido enorme, hay una disponibilidad de acceso a grandes volúmenes de información, que no siempre están bien organizados y validados.

Estamos hoy, con una cantidad de herramientas informáticas disponibles que hacen difícil la selección de contenidos. ¿Qué priorizar en la enseñanza de la informática? Vemos que progresivamente se va avanzando en la articulación de los contenidos, que algunos de ellos, como la búsqueda de información en Internet, la elaboración de gráficos y el armado de presentaciones tipo “PowerPoint” tienen más sentido si se trabajan en proyectos desde las otras disciplinas, Historia, Geografía, Ciencias Naturales.

Actualmente hay un núcleo de contenidos que se deben seguir enseñando en la carga académica asignada a la informática pero cada vez más se deben de trabajar algunos contenidos desde otras áreas.  Pero definir este núcleo de contenidos no es una tarea fácil para quienes tienen cierta experiencia trabajando en el área y aún así la elección tiene mucho de visión particular y un poco menos de consenso general.

La importancia de la vinculación de las TICs al proceso formativo de nuestros estudiantes Federiquianos.

Los procesos pedagógico-académicos son básicamente actos comunicativos en los que los estudiantes o grupos, orientados por los docentes, realizan diversos procesos cognitivos con la información que reciben o deben buscar los conocimientos previamente adquiridos. Pues bien, la enorme potencialidad educativa de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) está en que pueden apoyar estos procesos aportando a través de Internet todo tipo de información, programas informáticos para el proceso de datos y canales de comunicación síncrona y asíncrona de alcance mundial.

Con la integración de las TIC en las Instituciones Educativas (intranet, tableros digitales en las aulas, salas multiuso…), se abren nuevas ventanas al mundo que permiten a estudiantes y profesores el acceso a cualquier información necesaria en cualquier momento, la comunicación con compañeros y colegas de todo el planeta para intercambiar ideas y materiales, para trabajar juntos.

Aparece un nuevo paradigma de la enseñanza mucho más personalizado, centrado en el estudiante, sin olvidar los demás contenidos del currículo, asegura a los estudiantes las competencias en TIC que la sociedad demanda y otras tan importantes como la curiosidad y el aprender a aprender, la iniciativa y responsabilidad, además de el trabajo en equipo.

La Conclusión

En la concepción de la educación como fuente del desarrollo ésta se enfrenta a nuevos  desafíos: entre otros, expandir y renovar permanentemente el conocimiento, dar acceso  universal a la información y promover la  capacidad de comunicación entre individuos y  grupos sociales.  Las actuales políticas educativas que implican la incorporación de las TIC en  los establecimientos educativos del país, y su utilización efectiva, tanto en el proceso pedagógico-académico como en la organización de la tarea docente, son una forma de dar  respuesta a estos desafíos.

2 Comentarios

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • !Felicitaciones!! quien mas que los estudiantes para aprovechar y utilizar estos recursos digitales que son propios de una generación que se mueve al rededor de la virtualidad, de tantos aparatos electrónicos que ya se convirtieron en un recursos necesarios que facilitan nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, y que exige de nosotros los docentes ir aprovechando y potencializando el buen uso de las Tics….

  • INTERESANTE EL ARTICULO Y MUY IMPORTANTE IMPLEMENTAR EN LAS ZONAS RURALES (PERU). ME GUSTARIA CONECTARME CON UDS Y PODER CONOCER AVANCES. SALUDOS.

× ¿Cómo puedo ayudarte?