Eventos Notas Prensa Escuela.

Septiembre 14 de 2011: Encuentro Prensa Escuela

prensaescuela
Publicado por Ricardo Steffens

Convocatoria
Encuentro Prensa Escuela
Leer con criterio y ecribir con responsabilidad
Para crecer en competencias comunicativas y ciudadanas
con el periódico

Miércoles 14 de septiembre de 2011
En el marco de la fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Sala Temporal
Parque Explora

Importante
Lea esta convocatoria detenidamente, de principio a fin.
Compártala con los docentes de la institución educativa en un lugar visible.
Si tiene dudas, consúltenos.

Envigado, jueves 4 de agosto de 2011

Apreciados Rectores y Coordinadores de Prensa Escuela.

Este año se cumple para Prensa Escuela un sueño acariciado desde hace largo tiempo: realizar nuestro encuentro anual en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura que se llevará a cabo en el jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín.

La Fiesta del Libro se realizará del 9 al 18 de septiembre y  el Parque EXPLORA nos acogerá para el Encuentro Prensa Escuela el miércoles 14 de septiembre.

Esperamos que esta opción que se nos abre de compartir sus experiencias de uso de la prensa como recurso didáctico con un público más amplio, los anime aún más a participar. Aquí les explicamos cómo:

Fecha del Encuentro
Miércoles 14 de septiembre de 2011

Hora
8:00 AM a 5:00 PM

Objetivos del Encuentro 2011

*      Compartir experiencias significativas del trabajo con el periódico como recurso didáctico, teniendo presente que hacemos énfasis en la utilización del contenido, es decir, en la utilización del periódico como portador de texto, no como material de desecho.

*      Ofrecer elementos para reflexionar en torno a la formación ciudadana  y en competencias comunicativas a partir de la utilización de EL COLOMBIANO como recurso didáctico, tanto para la lectura como para la escritura.

*      Despertar interés entre jóvenes y maestros para mirar su realidad con sentido solidario y de comunidad, para que cuenten historias, señalen aquello que crean que debe cambiar en su entorno, motiven y propicien las acciones que benefician a un grupo amplio de la población y actúen como ciudadanos partícipes y comprometidos.

Instrucciones de participación

*      8:00 AM a 5:00 PM Muestra de experiencias significativas del uso de la prensa como recurso didáctico en stands ubicados en la Sala Temporal del Parque EXPLORA.
La participación como expositores en la muestra se adjudicará a las mejores experiencias de uso de EL COLOMBIANO como recurso didáctico. Seleccionaremos un máximo de 30 instituciones educativas.

Fecha límite para enviar el formato diligenciado para participar como expositores de experiencias significativas en stands viernes 26 de agosto de 2011

Fecha de notificación a instituciones seleccionadas para stands Miércoles 31 de agosto.

La inscripción para exponer en stand (ver formato adjunto) pueden enviarla por email a Clara Tamayo Palacio, Coordinadora Prensa Escuela,clarat@elcolombiano.com.co en  un archivo nombrado así: Inscripción Encuentro 2010 y el nombre de la Institución. EJ: Encuentro 2010 IE San Bartolomé

Responsabilidades de la institución seleccionada para participar

*      Conformar un equipo de trabajo que les permita contar con un estudiante y un docente atendiendo el stand durante toda la jornada del encuentro: 8:00 AM a 5:00 PM. Se sugiere que participen cuatro personas y que trabajen en dos turnos, uno en la mañana y otro en la tarde. Tengan en cuenta que más de dos personas no caben al mismo tiempo en el stand. El hecho de rotarse les permitirá disfrutar de los otros eventos académicos y cultares que estarán ocurriendo de manera simultánea en el sector.

*      Reunir todas las experiencias significativas que quieran exponer, siempre y cuando sean evidencias de trabajos realizados a partir del contenido del periódico, en cualquier área y nivel; preferiblemente que hayan sido resultado de las capacitaciones ofrecidas por Prensa Escuela.

*      Pueden adjuntar textos, carteleras, infografías, afiches, fotografías, videos, audio, periódicos escolares impresos o electrónicos… se valen todos los medios para mostrar la forma en la que EL COLOMBIANO ha posibilitado y enriquecido el trabajo pedagógico entre áreas y para fomentar la lectura, la escritura, la investigación y la opinión.

*      Hacer el montaje de su stand el martes 13 de septiembre de 2:00 a 5:00 PM en la Sala Temporal del Parque EXPLORA. Cada Institución debe traer sus trabajos, así como los recursos técnicos que requiera (video, computador o algún tipo de proyección), incluidas las extensiones eléctricas que necesiten. Todos estos recursos deben inventariarlos por escrito y tenerlos disponibles para cuando se les solicite dicha relación.

*      En los paneles no estará permitido poner tornillos, ni clavos, ni hacer perforaciones. Se sugiere el uso de cinta de enmascarar (cinta de papel), pues es resistente y fácil de limpiar.

*      Cada institución debe llevar sus implementos de limpieza (Trapo y algún limpiador como Frotex o Ajax líquido) para dejar en perfecto estado el panel al momento de desmontar el stand.

*      El desmonte del stand se hará el mismo día al finalizar el encuentro, de 5:00 PM a 6:00 PM. No asumiremos ninguna responsabilidad por material o implementos que se queden allí ese día.

EL COLOMBIANO ofrecerá 2 refrigerios en la mañana y dos en la tarde para cada stand. Si el Colegio asume la responsabilidad de tener una tercera persona al mismo tiempo en el stand, no entregaremos más de los dos refrigerios anunciados. El almuerzo de las personas que atienden el stand será responsabilidad de cada institución educativa. Pueden traer su lonchera si lo desean o salir a algún lugar en el Parque EXPLORA. Tengan presente que el stand no debe quedar desatendido en ningún momento.

II. Cómo visitar la muestra en el Parque Explora

A la exposición de las experiencias pueden asistir los maestros de cualquier área y nivel, así como estudiantes de Primaria (se sugiere de los grados 4° y 5°), Secundaria y Ciclo Complementario. El recorrido de los stands se hace en una hora aproximadamente.

Nota aclaratoria muy importante
El ingreso al Encuentro se hace por la entrada principal del Parque EXPLORA. Cada persona, expositor o visitante del Encuentro Prensa Escuela, recibirá un objeto de identificación que le permitirá circular exclusivamente por la Sala Temporal donde se realizará el Encuentro.

Participar del Encuentro no tiene ningún costo para las Instituciones educativas, pero deben tener presente que el ingreso al Encuentro no les da derecho a ingresar a ninguna otra sala de EXPLORA, a menos que adquieran sus respectivas boletas en el Parque.

Invitación Especial

Albert Einstein
será nuestro vecino en el Parque Explora

Este año todas las instituciones Prensa Escuela tendrán una triple oportunidad de hacer un visita pedagógica bastante completa y enriquecedora:

*      Fiesta del Libro y la Cultura en el Jardín Botánico, donde también podrán disfrutar de la Carpa de Actividades de Prensa Escuela en la Zona Sub 17.

*      Encuentro Prensa Escuela en el Parque Explora, tal como lo hemos indicado en esta invitación.

*      Exposición Einstein, en el Parque Explora, la cual abrió sus puertas al público el 3 de agosto  hasta el 2 de octubre.

Así que ya hay más de un motivo para aprovechar estos escenarios de conocimiento, cultura y diversión.

Esperamos contar con su participación.

Con afecto y entusiasmo.

C.S. Clara Tamayo Palacio
Coordinadora Prensa Escuela EL COLOMBIANO
clarat@elcolombiano.com.co
visite nuestro blog 

Teléfono (57) (4) 335 93 55
Celular 310 443 66 28

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario