Desde las areas Pedagógicas

“Buenas Prácticas para superar los Conflictos, el diálogo como instrumento”

Publicado por Ricardo Steffens

Áreas: Ciencias Sociales. Económicas, C. Políticas y  Filosofía. 

Docentes responsables: Rodolfo Arango- Eunice Córdoba, Inés Julia Posada Obando, Magnolia Barrientos y  Gloria E. González Cárdenas.

Actividad para el día de la convivencia escolar 15  de septiembre de 2011: “Buenas Prácticas para superar los Conflictos,  el diálogo como instrumento”.

En la convivencia y por ende en la convivencia en el aula sentimos la satisfacción de compartir las ideas con los demás y convertir la igualdad en un hecho cotidiano, compartir nuestras diferentes opiniones nos enriquece.

Las siguientes actividades las  presentamos como espacios abiertos a la reflexión, a la crítica constructiva,  al diálogo, al reconocimiento de valores  que fomenten la autonomía en los estudiantes  para tomar sus propias decisiones;  respetando  la pluralidad y la diferencia.

 

1. PRIMERA ACTIVIDAD A DESARROLLAR: Círculos de Convivencia

Los Círculos son espacios de reflexión, capacitación y formación pedagógica en Derechos Humanos, en los cuales prevalece la experiencia personal frente a comportamientos en determinadas situaciones y las vivencias colectivas en situaciones similares, la reflexión personal y colectiva como fuente de aprendizaje. En el que se pretende promover un cambio cultural en las instituciones educativas y las comunidades vecinales, mediante el respeto a la dignidad y los Derechos Humanos de los otros. Lograr una transformación cultural de manejo no violento de los conflictos, a partir del respeto a los derechos e implementar o institucionalizar el proyecto para que se auto sostenga.

Los Círculos de Convivencia se realizan a manera de tertulia en la que a partir de la lectura de un derecho fundamental, los participantes reconstruyen colectivamente su significado, expresan vivencias personales de cómo lo han violado, analizan el efecto de tal comportamiento sobre la dignidad del otro y buscan hacer consciente el fin pedagógico que motivó a tal comportamiento.

De igual forma se narran vivencias no violentas de otras personas en situaciones similares buscando encontrar alternativas de intervención y por último se hace el cierre del caso dándoles la oportunidad a las personas que expresen sus sentimientos y sus propias conclusiones. Son dirigidos por educadores, en el caso de la institución por dinamizadores y líderes estudiantiles

Con estos círculos se han logrado resultados frente al impacto que genera el conflicto en nuestros niños y jóvenes,  estos círculos que deslegitiman la violencia mediante la búsqueda de soluciones no violentas y concertada de los conflictos, otras opciones distintas al conflicto mediante la formación de ciudadanos con conciencia de sus derechos y los de los demás. Al igual que un cambio cultural que contribuye al mejoramiento de las relaciones que se dan al interior de la comunidad y una actitud de respeto frente a la dignidad de la otra persona.3.eneficios y beneficiarios

Fortalezas y amenazas

La mayor fortaleza a destacar de ésta  experiencia es que se han visto como espacios de encuentro, de solidaridad y de ternura, en contraposición a lugares donde el conflicto y la violencia  ha sembrado la desconfianza y el miedo.

Círculos de Convivencia es un proyecto promovido por la Corporación para la Participación Ciudadana (CONCIUDADANÍA) inició en el oriente de Antioquia y luego se llevo a diferentes municipios, en nuestra  institución tuvimos la experiencia vivida en el primer foro institucional” Vive lo Derechos Humanos, para la paz cuentas tú”, organizado por el proyecto de educación para la democracia de nuestra institución en el año 2006. 2. Objetivos y acciones

2. SEGUNDA ACTIVIDAD A DESARROLLAR: Resolución de Dilemas Morales.

¿Qué son los Dilemas Morales?

Un dilema es aquel que presenta una situación real o imaginaria en la que entran

en conflicto dos valores morales, ante la que se debe elegir un curso de acción.

La discusión de dilemas morales parte de la consideración de que el diálogo sobre una situación en la que entran en conflicto dos o más valores morales, puede producir un desequilibrio en las estructuras o modos de razonar de los estudiantes que están en un estadio más bajo de los que participan en la discusión. Diversas investigaciones han demostrado que los modos como razonan los compañeros de estadio superior les origina un conflicto cognitivo, una insatisfacción con sus propios modos de razonar, que les impulsa a ascender de estadio para resolver el conflicto y recuperar el equilibrio perdido.

Procedimiento a seguir en el aula

1. Preparar al grupo: Motivar, establecer normas de intervención y discusión.

2. Ofertar dilemas: Escoger aquellos que sean significativos parar los alumnos.

3. Presentar el dilema: De forma narrada o escrita. Es importante constatar que los

alumnos han comprendido los elementos centrales.

4. Pedir a los alumnos que adopten una posición inicial: Escribirán su postura y una o dos razones del porqué. Después manifestarán su opinión.

5. Discusión en pequeños grupos: De cuatro o cinco alumnos. Pueden agruparse en función de la opción tomada o bien entre los que toman diferente opción. Es importante mezclar alumnos de diferentes estadios morales. Han de llegar a una decisión.

6. Discusión en el grupo-clase: Los portavoces informan sobre las opciones de los grupos pequeños y sus razones.

7. Intervenciones individuales espontáneas en el gran grupo.

8. Resumen final del profesor: De las razones y opciones aportadas por los grupos.

9. Reconsideración individual de las posiciones iniciales: Es  importante solicitar a los alumnos que manifiesten  al grupo en qué les ha afectado personalmente el debate y si han modificado su opinión inicial.

DILEMA “UN CASO DE ROBO”

En el Instituto se están cometiendo toda una serie continuada de robos. Los afectados son los alumnos de sexto,  que además han sido amenazados con daños mayores si hacen algo. Padres y profesores están indignados por lo que ocurre, pero nadie dice nada sobre los agresores y por tanto las medidas a tomar son variadas. Han amenazado con cerrar el Instituto y con hacer registros a todos los alumnos. María, alumna de octavo, conoce a los ladrones. Son alumnos de octavo, y quien los capitanea es amigo de ella. Ha comentado con su amigo que está muy mal que les roben y, sobre todo, que les amenacen; el jefe le ha dicho que se meta en sus asuntos si quiere que sigan siendo amigos.

María se está planteando si debe decir lo que sabe para que termine de una vez esta situación desagradable para todos. Pero si los denuncia, su amigo, que esta considerado como un buen alumno, será expulsado dada la gravedad de los hechos; si calla el daño puede ser aún mayor.

Preguntas sonda: 

– ¿Debe callarse María?

– ¿Es superior el bien general a cualquier otro bien?

– ¿Estaría bien acusar a su amigo?

– ¿Es justo pagar entre todos los daños de la institución?

 Valores  enfrentados: Amistad – Revelar la verdad- Respeto a la propiedad – Libertad.

3. TERCERA ACTIVIDAD: DINÁMICA DEL ACUARIO “YO SÉ ALGO BUENO DE TI”

Es una dinámica donde un grupo se divide en dos subgrupos, uno de ellos forma un círculo interno y se forma otro círculo externo con la otra parte del grupo,  Al dar la orden de inicio, los estudiantes que quedaron frente a frente empiezan un diálogo amable, donde cada uno expresa al compañero que tiene en frente lo bueno que este tiente ( reconocimiento de valores), luego de 1 minuto, el profesor da la orden de cambio y los que se encuentran en el círculo de adentro rotan un puesto a la derecha para interactuar con otro compañero y se entabla el diálogo, después de pasado el minuto se da la orden nuevamente de cambio y así hasta volver a quedar con la pareja inicial.

 Esta dinámica posibilita el construir autónomamente los propios valores,  y actitudes, reconocer los de los demás  por medio de la razón crítica y del diálogo con los otros.

EVALUACIÓN  Y COMPROMISOS A PARTIR DEL DÍA DE LA CONVIVENCIA

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario