Notas Prensa Escuela. Noti-iefa

De visita en el encuentro Prensa escuela 2011

Publicado por Ricardo Steffens

Con satisfacción y prometedor interés por parte de los estudiantes de noveno grado y en compañía de coordinador del programa Prensa escuela de la I.E.F.A., estuvimos visitando stand por stand, las experiencias significativas expuestas por diferentes instituciones educativas del Valle de Aburrá en el encuentro Prensa Escuela 2011. Como siempre las Instituciones presentes exponen a los visitantes sus propuestas  más relevantes que resultan del trabajo con la prensa en el desarrollo de sus procesos curriculares.

trabajo las infografías, las imágenes, de tal manera que estas se conviertan en recurso para que los niños descubran el conocimiento, su mundo. Con titulares y cuerpos de noticias he avanzado en la apropiación del abecedario, pero al mismo tiempo mis alumnos, también apropian conocimiento sobre varios temas; por ejemplo, aprendieron cómo se fabrican los ladrillos, apropiando la L. Esto nos expuso la profe Mónica López Gil del Jardín Infantil José María Córdoba de la IV Brigada. Resultado interesante y significativo de los procesos pedagógicos implementados en preescolar.

Se reconoce también  la esmerada dedicación de “El Colombiano” en cabeza de Clara Tamayo, que motivan a maestros y alumnos a que utilicen la prensa escrita como un eficiente instrumento para ampliar el conocimiento en las aulas de clases. Cada edición del encuentro Prensa Escuela supera el ambiente festivo como resultado de la participación de la comunidad y por cierto sentido de competencia que se crea, mostrando lo que se puede lograr utilizando el contenido del periódico, como recurso en proyectos educativos.

En este año de 2011 el evento se realizó en las instalaciones del Parque Explora dándole un toque especial y muy interesante. Se cumplió la intención de aportar ideas y sugerencias didácticas para hacer de la prensa escrita un elemento cotidiano y beneficioso en el quehacer educativo.

En la I.E.F.A. se continua desarrollando la propuesta de trabajo para el uso del periódico en el aula, incluye; por supuesto, los encuentros pedagógicos con los docentes Federiquianos para compartir estrategias, experiencias e ideas que contribuyen al fortalecimiento  del uso de esta herramienta didáctica como válida en el desarrollo del proceso pedagógico-académico.

Desde la coordinación del programa Prensa Escuela se busca resolver el problema de la motivación lectora y el uso del periódico en el aula como una herramienta didáctica que nos permite desarrollar la lectura como una habilidad básica para apropiar el conocimiento y validar su carácter interdisciplinar y transversal. Se ha experimentado un entusiasmo para  aprovechar las oportunidades en los talleres de orientación del uso del periódico en el aula, lo cual  ha motivado a nuestros docentes para su utilización de manera  decidida. La inclusión en el currículo garantiza la asesoría de la coordinación del programa, así también, de las oportunidades de capacitación que ofrece “El colombiano”.

A manera de Conclusión.

Todos los años, el impacto que nos produce el encuentro, consolida entre los docentes y cultivadores de esta propuesta la importancia que tiene la vinculación de la prensa en los procesos curriculares en el aula y desde todas las áreas. El ritmo con el que avanza la sociedad y se producen los cambios en cualquiera de los ámbitos (científicos, sociales, culturales, económicos) impide que los libros de texto, base de la transmisión de conocimiento en la escuela hasta hoy, puedan cumplir con este papel.

Los maestros ya no podemos acudir al libro o manual a buscar los últimos datos que nos sirvan de soporte a nuestros planteamientos y actividades del aula.

Entre las razones, que indiscutiblemente justifican la incorporación de la prensa en el aula se pueden mencionar:

  1. Es un aliciente para la renovación metodológica y curricular.
  2. Acerca cada día a la escuela la actualidad inmediata de manera que ayuda a hacer realidad el principio de que la escuela debe educar en la vida y para la vida.
  3. Permite a los alumnos contrastar sus visiones y puntos de vista sobre un mismo tema. Les ayuda a diferenciar entre información y opinión: a detectar la manipulación; a analizar, comparar y juzgar actitudes y comportamientos; a aumentar su capacidad lectora y de comprensión; a hacerles reflexivos y críticos.
  4. Puede configurar una nueva forma de hacer enseñanza; dar pasos diferentes en la recogida y tratamiento de los datos; organizar y articular de otro modo las tareas de aprendizaje.
  5. Constituye una fuente privilegiada de material informativo en el trabajo interdisciplinar, sirviendo de apoyo el aprendizaje.
  6. Nos permite incidir en el campo de las emociones, la sensibilidad y las actitudes positivas.

Esta referencia específica a la prensa escrita, no debe entenderse como menoscabo de los otros medios de comunicación, como la radio o la televisión, sino como el hecho de que:

  • De todos los medios es el más manejable, ya que no precisa ningún soporte técnico o tecnológico.
  • Es el más inmediato y cercano, su costo es mínimo y no requiere infraestructura.
  • Permite seccionar su información, seleccionar y guardar, así como recuperar.
  • El uso de distintos periódicos aporta pluralismo ideológico al enjuiciar de distinta forma un mismo hecho o acontecimiento.
Fuentes:
Algunas fuentes son anonimas

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario