“La Convivencia Escolar”. Actividad en los grados décimos de ambas sedes.

Área de Humanidades.

Responsables.

  • Dora Patricia Restrepo.
  • Patricia Flórez González.
  • Luz Esperanza Uribe S.
  • Luz Fabiola Echeverri P.
  • Norman Rodas Rangel.
  • Miguel Ángel González C.

“La Convivencia Escolar”.

Actividad para los grados 10-1, 10-2, y 10-3 .Ambas sedes.

 Estas actividades que presentamos a continuación serán las estrategias que como grupo hemos pensado para lograr  estímulos y una aprehensión de la temática Convivencia Escolar en la población de  estudiantes del grado décimo y para que posteriormente con esta vivencia se logre el  afianzamiento  y aplicación del concepto en ámbitos educativos y barriales.

  1. Elaboración de afiches alusivos con la temática planteada “La Convivencia Escolar”; para ello daremos a conocer las pautas para la elaboración de afiches teniendo en cuenta: qué es un afiche, cómo se diseña, partes del afiches, funciones entre otros. Lo novedoso de esta actividad es que se realizará en ambos idiomas Español e Inglés; para ello los estudiantes contarán con la asesoría de los docentes del área quienes hacemos parte de esta comisión.

Nota: se les pedirá con anticipación materiales para la elaboración del afiche tales como: pinturas, colores, marcadores, láminas, figuras en fomi, papel degradé o  cartulina plana de colores, hojas iris, reglas, diccionario de Inglés todo aquello que se requiera para la elaboración del afiche.

  1. Puesta en escena: para esta actividad se conformarán varios equipos. A cada equipo le daremos un listado de temáticas que deberán analizar y al final escoger una para ser representada. Las temáticas propuestas serán: el alcoholismo, la drogadicción, violencia intrafamiliar, embarazo precoz, aborto, identidad sexual, respeto por la diferencia, jibariato, chantaje, acoso escolar “bulling”. La intensión de esta actividad conlleva a que los estudiantes develen lo que viven, que compartan la problemática que les aqueja al interior de sus comunidades y familias y lleven un mensaje positivo y esperanzador a sus compañeros. Se pretende que a partir de la reflexión del drama se fijen compromisos para que en el contacto permanente que ellos tienen en el contexto educativo y formativo logren una mejor interacción haciendo de la institución una zona franca de paz y escenario propicio para la convivencia pacífica y de respeto por las diferencias.
  2.  Lectura y análisis del concepto Convivencia Escolar, en esta fase los estudiantes se apropiarán de la lectura, conversarán sobre la  interrelación que se genera entre los diferentes miembros de una comunidad escolar, quienes son los actores y responsables, para qué contar con  un plan de esta magnitud en las Instituciones Educativas. Al terminar dicho conversatorio los integrantes deberán construir un concepto sobre lo que para ellos a partir de lo leído es la Convivencia Escolar.
  • También en los mismos grupos de trabajo se escribirán 10 frases a manera de decálogo, cuya finalidad apuntará a retroalimentar el compromiso con la Convivencia Escolar. Las frases que presenten los equipos, también serán traducidas al Inglés.

Nota: cada décimo repartirá en tres grandes  grupos los estudiantes de acuerdo con sus capacidades. Cada grupo responderá por la actividad asignada.

Grupo nº 1.

Elaboración de afiches alusivos con la temática planteada “La Convivencia Escolar”.

¿Qué es el afiche publicitario?

Es uno de los medios más comunes y efectivos en nuestra sociedad. Está presente en todos los lugares con alta concurrencia de público y utiliza un lenguaje muy elaborado para provocar impacto en quien lo lee. Tiene la propiedad de comunicar de un modo muy claro y directo una idea central o un mensaje único.

El diseño de posters  afiches y carteles:

 En un cartel, los textos y los tipos de letras son elementos importantes que deben ser realzados usando distintos colores, y a ser posible colores muy llamativos y diferentes tamaños. Esto ayudará a los clientes a leer el cartel con facilidad.

También debemos seleccionar un tipo de letra ancha, negrita y con un tamaño de letra grande (mínimo 16 puntos) para los encabezamientos.
Si el cartel tiene distintos encabezamientos, utilizaremos dos o más tamaños de letra.
El color del texto debe encontrarse contrastado con el color de fondo: si el fondo es oscuro, utilizar letra clara y viceversa. Cuanto menor sea el contenido, mejor, y si tiene que aparecer mucha información, intentaremos que los datos sean  gráficos.

Partes del afiche publicitario:
1. título llamativo.
2. Lenguaje apelativo.
3. Descripciones del problema, producto, idea o actividad que se quiere publicar.
4. Slogan, frase corta bien convincente
5.Fotografia o dibujo.
6. Colores acordes a producto.
7. Tipo de letra que identifique la publicidad.


 Funciones del afiche:

A. Estética: busca agradar, al sugerir más de lo que dice
B. Ambiental: los afiches ayudan a ambientar porque aportan sus valores expresivos al lugar donde se los ubica
C. Propaganda: busca convencer o seducir explícitamente, sin limitarse al área comercial
D. Creadora: el afiche crea deseos con los estímulos que presenta; y es un espacio para la creación en el campo artístico
E. Educativa: plantea una forma de comunicación entre un organismo y un público para transmitir una serie de mensajes explicativos

 ———————————————————————————————————————-

Grupo nº 2

Puesta es escena.

Para esta actividad se conformarán varios equipos. A cada equipo le daremos un listado de temáticas que deberán analizar y al final escoger una para ser representada. Las temáticas propuestas serán: el alcoholismo, la drogadicción, violencia intrafamiliar, embarazo precoz, aborto, identidad sexual, respeto por la diferencia, jibariato, chantaje, acoso escolar “bulling”.

Propósito de la actividad:

La intensión de esta actividad conlleva a que los estudiantes develen lo que viven, que compartan la problemática que les aqueja al interior de sus comunidades y familias y lleven un mensaje positivo y esperanzador a sus compañeros. Se pretende que a partir de la reflexión del drama se fijen compromisos para que en el contacto permanente que ellos tienen en el contexto educativo y formativo logren una mejor interacción haciendo de la institución una zona franca de paz y escenario propicio para la convivencia pacífica y de respeto por las diferencias.

 Valerse de elementos tales como accesorios, indumentaria y otros recursos del medio para hacer la representación.

———————————————————————————————————————

Grupo nº 3.

Lectura y análisis del concepto Convivencia Escolar, en esta fase se deberá hacer una  apropiación de la lectura, se conversará sobre la  interrelación que se genera entre los diferentes miembros de una comunidad escolar, quienes son los actores y responsables, para qué contar con  un plan de esta magnitud en las Instituciones Educativas.

 Tareas a desarrollar:

  1.  Al terminar dicho conversatorio sobre la lectura, los integrantes del equipo deberán construir un concepto sobre lo que para ustedes  a partir de lo leído es la Convivencia Escolar.
  2. También en los mismos grupos de trabajo se escribirán 10 frases a manera de decálogo, cuya finalidad apuntará a retroalimentar el compromiso con la Convivencia Escolar. Las frases que presenten los equipos, también serán traducidas al Inglés.