Educar en Tecnología en la I.E.F.A.

Docente: Gloria Alejandra Martínez H.          Área :Tecnología e Informática

 Los adelantos, avances y descubrimientos que ha experimentado la humanidad, nos incitan a pensar que el hombre lo puede todo. Pero no, se ha comprobado, que la inteligencia y las capacidades, tienen límites. El ser humano no es perfecto, aunque algunos creen que lo son. El hombre, como un ser inquieto y práctico, ha buscado día a día, la forma de realizar más eficazmente y en el menor tiempo posible sus tareas cotidianas, y en ese afán, ha creado múltiples cosas, que hacen que cada vez se sienta como un ser especial, con capacidad para crear todo cuanto desea y necesita. Ha logrado fabricar elementos para satisfacer cada necesidad, desde lo más elemental, hasta el más sofisticado medio para desplazarse por el universo, sin salir de su localidad.

El siglo XXI, que bien se puede denominar como “La era de las telecomunicaciones”, cuando la sociedad está en una actitud constante de cambio, cada vez más influida por nuevos medios de comunicación, no se puede permitir que los estudiantes que están dentro de ella, y que a diario se interesan más por las últimas innovaciones, abstraerlos de tan apasionante mundo, porque no sólo sería negarles una oportunidad de aprendizaje, sino dejarlos encerrados en una concha de caracol a merced de un mundo irreal que poco les aportaría, dados los múltiples adelantos que a nivel de tecnología e informática con sus nuevos lenguajes se presentan.

Es la educación en Tecnología e Informática, que ha venido incursionando en las instituciones educativas y por ende en la Federico Ángel, la que permite conducir al estudiante por el camino del asombro, valorando sus capacidades, y  cómo hacer uso de lo que va creando, gracias a su capacidad de invención.

En la Institución Educativa Federico Ángel la propuesta pedagógica desde el área de Tecnología e Informática, es fomentar el buen uso y manejo de las herramientas tecnológicas como el computador y sus diferentes aplicaciones, que fusionado con una excelente formación en valores para la convivencia, pueda desarrollar las habilidades comunicativas en su diario vivir, de tal manera que  interactué con sus compañeros@s, maestros y demás personas, brindándoles oportunidades de conocer y crecer como individuos en constante evolución, en búsqueda de la verdad, “Su verdad”.

Educar en Tecnología es contribuir y fomentar en los educandos su deseo de aprender, de manejar nuevos elementos tecnológicos que le permiten vivir en incesante actividad, en el hacer, en la participación, en la creatividad, en la formación de grupos de trabajo, en la interdisciplinariedad, así como en una evaluación fundamentada en las capacidades, habilidades y ritmos de aprendizaje, al enfrentarse a un mundo globalizante y cambiante. El objetivo es hacer que se enamoren de su proceso formativo, que el estudiante pueda vivir experiencias que lo conduzcan al conocimiento de las máquinas como tal y  su aplicación en las tareas y actividades propuestas en las diferentes áreas del conocimiento. Es una propuesta pedagógica, viva, activa y significativa que orienta la enseñanza y el aprendizaje.

¿Y LA LABOR DEL MAESTRO? Es permitirle al estudiante,  el acercamiento a nuevos procesos e inventivas, que a la vez le permitan al hombre por medio de su inteligencia, hacer creaciones que le mejoren su calidad de vida. Desde la Educación en Tecnología e Informática, la tarea del maestro, debe ser una tarea humanizadora, que dé cuenta, de cual importante es todo lo que nos rodea, pero que él no puede ser desplazado por una máquina, porque si bien, las máquinas se programan para realizar muchas tareas, pero nunca podrán programarse, para suplantar la afectividad, la espiritualidad, los sentimientos y la esencia del ser humano.

La Institución Educativa Federico Ángel, viene ganando espacios de renovación  en infraestructura, con nuevos recursos y adelantos tecnológicos, la cual  nos permite “CRECER” en todas las dimensiones, forjando mentes que más adelante , de una manera segura, sabia y llena de buenos sentimientos, serán las que guíen a las generaciones  venideras, permitiendo que cada día  el estudiante tenga posibilidades de actualizarse y de estar al nivel de los avances tecnológicos sin olvidar que sólo desde el corazón de un maestro, pueden emanar manifestaciones de afecto y expresiones  de acompañamiento.

 

Comentar

Click aquí para enviar un comentario