La Educación Física a través de la Prensa

La Comunidad Educativa Federiquiana entiende el poder de la comunicación en la sociedad de hoy, y por ende, nuestros procesos no pueden estar al margen de ello, ya que, las actividades docentes exigen precisamente de la comunicación. Sin ella difícilmente se transmitirían conocimientos, se intercambiarían experiencias y se afianzarían las relaciones humanas, que son tres elementos básicos de la actividad escolar.

Consideramos que el periódico es uno de los medios más adecuados para su utilización en la escuela, porque permite trabajar la lectura y la escritura, fomenta la creatividad, estimula la investigación y enseña a compartir la información con los demás.

Prensa escuela es un programa iniciado en Colombia a partir del año 1993 mediante convenio suscrito entre La Asociación de Diarios Colombianos ANDIARIOS, la organización de Estados Iberoamericanos OEI, y el Ministerio de Educación Nacional. Su objetivo inicial fue elevar la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje para las diferentes áreas curriculares, lograr un mejor acercamiento a la información, mejorar los procesos comunicativos escolares y proporcionar elementos para comprender los hechos de la actualidad con actitud reflexiva y crítica.

Este programa, liderado por el Periódico El Colombiano en Antioquia, y del cual hace parte la IEFA nos permite su utilización en actividades de las diferentes áreas en las cuales está incluida la Educación Física a través de la sección de deportes, salud y recreación.

Nos proponemos entonces, desde el área de Educación Física, fortalecer  los procesos planteados en el  proyecto educativo institucional (PEI), en los cuales el periódico como estrategia didáctica, facilite la interpretación y el análisis de la realidad como elementos de importancia y contribuir en la definición de estrategias de orden pedagógico con el  fin de que sean cada vez más activas, favoreciendo procesos de aprendizaje mutuo del profesor y el alumno, de los estudiantes y sus padres.

Presentamos algunos ejemplos de actividades que nuestros estudiantes han realizado en el contexto del área y atendiendo la programación que la coordinación del programa en la IEFA, ha tenido a bien planear.

Tema : La entrevista

Ver ejemplos  


También puede interesarte..