Blog Desde las areas Federiquianas

Estrategia pedagógica desde las matemáticas para la convivencia escolar

Sin título
Publicado por Ricardo Steffens

 Área de Matemáticas.

Docente: Firelei Araque Martínez.

Si miramos alrededor, vemos con facilidad numerosos ejemplos de violencia. Hay violencia en el interior de las personas, hay violencia en las relaciones interpersonales,

entre grupos sociales y entre países, hay violencia contra la naturaleza. Como ejemplo de ello, están las peleas, la competitividad, los enfrentamientos. Esta realidad nos impulsa a trabajar desde el ámbito educativo hacia una sociedad no violenta. Ello no implica la eliminación de los conflictos pero sí el buscar su solución sin utilizar la violencia para conseguirlo. Sin embargo, aún cuando no se diera esta trágica realidad, nosotros apostamos por una educación positiva, creativa, solidaria, alegre, que produzca felicidad a toda nuestra comunidad educativa.

Descubrimos desde el área, posibilidades de desarrollar una estrategia pedagógica  mediante el trabajo con las matemáticas y ciencias exactas (como la física y la geometría).

Si estas ciencias son estudiadas no de modo duro, como puede ser a través de la memorización de fórmulas y teoremas; sino sensible y activamente a través de experiencias, de ejercicios grupales, relacionando los fenómenos que nos rodean, abriendo los propios sentidos se posibilita el desarrollo de la creatividad y de la capacidad de relacionar las cosas, se va abriendo una nueva visión de la realidad.

El pasado 15 de septiembre celebramos en nuestra Institución el Día de la Convivencia Escolar, desde el Área de Matemáticas se propuso una actividad para los estudiantes de los grados séptimos relacionada con la práctica del tiro al blanco, propiciando un espacio de convivencia que busca generar una conciencia de la no violencia. Con anterioridad, cada uno de los estudiantes realizó una investigación, un informe escrito y el diseño de los dardos con los que participaría.

Cada grupo concursó respondiendo las preguntas de lógica matemática según el sitio donde caía el dardo en el blanco. Todos los estudiantes participaron con mucho entusiasmo de la actividad cumpliendo con el objetivo principal de esta estrategia: CONSTRUIR UNA CULTURA DE PAZ Y CONVIVENCIA EN LA I.E.F.A.


Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Un comentario

Dejar un comentario