Blog Desde las areas Pedagógicas

Hacia un aprendizaje por descubrimiento en el grado Transición

Sin título-1
Publicado por Ricardo Steffens

Grado Transición.

Docentes: Gladys Arango y Mónica Villada.

En este tipo de aprendizaje, nuestros niños Federiquianos, en este caso, tienen una gran participación, los maestros no exponemos  los contenidos de un modo acabado; nuestra  actividad se dirige a darles a conocer una meta que ha de ser alcanzada y además de servir como mediador y guía para que ellos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos.

Debemos considerar a dos autores quienes, sin duda, son los pilares de las principales propuestas, las cuales se han prolongado hasta nuestros días. Por un lado, tenemos la figura de Jerome Bruner, el teórico de las múltiples facetas de la cognición (ha tratado temas como pensamiento, percepción, lenguaje, entre otros.), que incluso fue uno de los participantes activos dentro de  reformas educativas y por otro lado, el no menos interesante Davis P. Ausubel.

El aprendizaje por descubrimiento es cuando el maestro le presenta todas las herramientas necesarias al estudiante para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender. Constituye un aprendizaje bastante útil, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los sujetos que aprenden. Jerome Bruner atribuye una gran importancia a la actividad directa de los sujetos  sobre la realidad.

Tomando como referente a David  Paul Ausubel, quien difunde el aprendizaje significativo; pero da gran importancia, en el grado transición, al aprendizaje por descubrimiento;  afirma que  no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción); ya que puede ser igual de eficaz, si cumple unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza y se puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.

El aprendizaje por descubrimiento lleva al estudiante a reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado.

Es por eso que un niño en edad preescolar, adquiere conceptos y proposiciones a través de un proceso inductivo basado en la experiencia no verbal, concreta y empírica. De tal manera, la labor educativa deberá desarrollarse desde las experiencias y conocimientos previos de los niños; ya que este es el factor más importante que influye en el aprendizaje.

En el día a día que transcurre en la Institución Educativa Federico Ángel, los alumnos en el juego van descubriendo y adquiriendo normas; además en las  diferentes situaciones  se observa lo que sabe  y se trata de enseñar consecuentemente.

En algunas de estas fotografías se puede observar como los niños van descubriendo a medida que interactúan con sus compañeros y manipulan el material concreto.

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Un comentario

Dejar un comentario