Portada » “Su majestad, la poesía”. Encuentro estudiantil JOMABER 2011

“Su majestad, la poesía”. Encuentro estudiantil JOMABER 2011

 “Hay un tipo de excelente poesía que nos muestra las cosas más prodigiosas como hechos naturales, pero la mejor poesía es la que nos muestra las cosas más naturales como hechos prodigiosos»

William Ospina

.

Se percibe un significativo desinterés por el género poético en la población estudiantil de los grados superiores del municipio de Caldas, específicamente en lo relativo a los procesos académicos y/o intelectuales del mismo, de allí que las instituciones educativas de Caldas han sido invitadas a participar activamente del proyecto de lecto-escritura, “SU MAJESTAD, LA POESÍA”, liderado por la Institución Educativa José María Bernal. Este encuentro tratará cuestiones educativas, que a todos nos importan: amar, respetar al otro, ser alegre, disfrutar de la vida, afán por aprender, vivir en humor.

La poesía es lenguaje bello, artístico. Además de eso es intuición intelectual profunda. Nos dice y habla de la vida en síntesis, además de forma preciosa por la bella selección de las palabras, de modo que muchas veces un verso reúne cientos y cientos de libros. Es medio animador del aprendizaje por el cuidado del lenguaje, de lo que nos decimos, de lo que nos dicen a través de los «medios».

¿Cómo puede la poesía ayudar en la formación de los estudiantes en nuestro tiempo? ¿Puede un poema ayudar en la educación a tener una visión más general del mundo? o simplemente: ¿Sirve de algo la poesía?. Las respuestas serán el gran reto de este encuentro que seguramente instalará sentimientos y estimulará la sensibilidad de nuestros jóvenes Caldeños. Se pretende implementar y/o reforzar estrategias que generen expresiones líricas desde la lectura y la escritura.

Si los jóvenes tienen una idea más general de la existencia y una visión más compleja de la cultura es muy probable que aprendan a pensar y a participar en los problemas del mundo. Consideremos el sentido de la vida, por ejemplo. El tema de la soledad o el aislamiento, está en muchos poemas. Cuando un muchacho tiene conciencia de su soledad y descubre que puede participar de un mundo habitado por otros, es más fácil que sus emociones palpiten en busca de posibilidades de supervivencia, a que tiendan a la destrucción.

Poesía y educación es la unión y el reclamo de dos afanes humanos: hablar bien, disfrutar de las palabras, y aprender a ser mejor persona en todos los horizontes. El de conocer, el de sentir, el de dialogar, el de convivir.

___________________________

LA PROPUESTA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERNAL

PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA

“SU MAJESTAD, LA POESÍA”

 

JUSTIFICACIÓN:

En una buena parte de la población estudiantil del municipio de Caldas, se percibe un significativo desinterés por el género poético, específicamente, en lo relativo a los procesos académicos y/o intelectuales del mismo. Observada esta realidad, vemos con urgencia la necesidad de implementar estrategias que generen expresiones líricas desde la lectura y la escritura.

OBJETIVO GENERAL:

Promover el ejercicio lecto-escritor en todas las instituciones educativas del municipio de Caldas, desde procesos académicos, sistemáticos y metodológicos, para la aprehensión de estas formas de habitar el mundo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Sensibilizar en la lectura de textos poéticos donde se reconozca y aplique esta expresión literaria, para la compresión simbólica de la lírica.
  2. Apropiarse de la producción de textos poéticos, con el fin de realizar nuevas compresiones de la realidad.

METODOLOGÍA:

Los docentes que orientan la asignatura de castellano y literatura en los distintos grados y niveles de cada una de las instituciones educativas de nuestro municipio, promoverán procesos académicos de lectura y escritura poética al interior de cada una de las instituciones educativas, y realizarán procesos académicos de lectura y escritura poética al interior de cada una de sus clases. Una vez se inicie éstos, de acuerdo al momento que más les favorezca, se dispondrá hasta la última semana de septiembre, para evaluar tanto el seguimiento como el resultado final de los mismos.

Cuando se cumpla este primer momento, los docentes involucrados en el proyecto, seleccionarán los dos mejores trabajos que representarán a su institución en el segundo encuentro educativo municipal de poesía, que se celebrará en las instalaciones de la Institución Educativa José María Bernal, sede bachillerato.

En relación a la dinámica del cómo se acompañarán los procesos, dejamos claro que, ellos se orientarán desde la autonomía de cada uno de los docentes partícipes de la actividad, es decir, cada quien hará uso de sus propias estrategias, metodología y/o recursos bibliográficos.

CRONOGRAMA:

Este segundo encuentro poético se celebrará el (…), en el teatro al aire libre “Gabriel Giraldo”, de la Institución Educativa José María Bernal, sede bachillerato. La hora de inicio será a las diez de la mañana. Al evento, por derecho propio, podrán asistir los estudiantes beneficiados con sus mejores escritos, y que en lo posible, se sugiere, que sea el mejor de primaria, y así mismo, el de bachillerato. De igual manera, sería un honor poder contar este día con los padres de aquellos jóvenes seleccionados y así mismo con los rectores de cada una de las instituciones que se han dejado encantar por esta invitación.

RESPONSABLES:

El docente Hernán Darío Rodas es el coordinador general del proyecto; él estará acompañando, todo el tiempo, cada paso que vaya dando esta empresa. Y como corresponsable de la misma estará el docente Guillermo Diosa Bolívar, igualmente docente de la Institución Educativa José María Bernal. Y obviamente todos los docentes que se vinculen, especialmente los del área de Lengua Castellana.

RECURSOS FÍSICOS:

  • Aula de clases
  • Teatro al aire libre “Gabriel Giraldo”
  • Equipo de sonido
  • Aula múltiple (en caso de invierno)
  • Mesa principal (con mantel y un florero o ramo)
  • Biblioteca “Don Quijote”

TALENTO HUMANO:

  • Docentes de Lengua Castellana
  • Población estudiantil del municipio de Caldas
  • Padres de familia
  • Rector Guillermo León Quintero
  • Felipe Lopera

 

1 Comentario

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?