Feria de la Ciencia, la Tecnología y el Saber: 4 de noviembre de 2011

Potencialmente todos los seres humanos estamos capacitados para crear. Si  cualquiera negara la fortaleza creativa del hombre, bastaría para refutarlo al referirnos al  fenómeno universal de los niños jugando. Ellos trascienden la realidad y la  transforman, de modo que cualquier objeto puede ser utilizado de manera simbólica a  la hora de simbolizar contextos diferentes.

Los alumnos de básica y media, participan en la feria exposición con trabajos de alta creatividad e ingenio elaborados en las clases mediante un proceso investigativo. Además demuestran sus habilidades expositoras en la sustentación de los trabajos y en la participación en el ciclo de exposiciones.

Consideramos de suma importancia destacar que este tipo de actividades estimulan el aprendizaje significativo de nuestros niños, niñas y jóvenes Federiquianos y fortalecen el proceso pedagógico-académico consolidando la pertinencia de  nuestro P.E.I. Aspiramos que para el 4 de noviembre de 2011, la feria de la Ciencia y la creatividad organizada por el área de Tecnología bajo la coordinación del profesor Gonzalo Serna alcance la meta propuesta para el presente año.

Con seguridad que la participación será  masiva por parte de los estudiantes de la IEFA, quienes con mucho entusiasmo y dedicación presentarán trabajos significativos en relación con las Ciencias Naturales, la tecnología, las problemáticas ambientales, la Física, entre otros.

Meta: Mostrar  las habilidades  y destrezas  de un 70% de los estudiantes que de una u otra manera  asimilaron la importancia  de la tecnología en la sociedad y las consecuencias  con el medio ambiente

Propósito: realizar una feria exposición, donde los estudiantes demuestren su potencial creativo a través de diversos trabajos que tienen sentido para la tecnología y el mejoramiento del medio ambiente en la sociedad.

.

EL OBJETO SUSTANCIAL DE LA ACTIVIDAD.

La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso formativo con una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase. La concepción acerca de una educación creativa parte del planteamiento de que la creatividad está ligada a todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histórico social determinado. “Una educación creativa es una educación desarrolladora  y autorrealizadora, en la cual no solamente resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo, sino también el desaprendizaje de una serie de actitudes que en determinados momentos nos llenan de candados psicológicos para ser creativos o para permitir que otros lo sean”( Betancourt).

En la institución educativa se distinguen 3 tipos de  factores estimulantes o inhibidores de la creatividad: los cognitivos  (percepción, elaboración, estilos cognitivos, habilidades de pensamiento, estrategias de pensamiento), los afectivos (personalidad del profesor, estilo de enseñanza)  y los del contexto medioambiental.

En la interacción y en el diálogo cotidiano profesor(a)-alumno(a), estos tres tipos de factores se entrecruzan y decididamente logran impulsar o inhibir la creatividad de los profesores(as) y de los estudiantes. Los mismos concurren al proceso de formación con sus respectivos elementos vitales: visión  de mundo, expectativas, valores, paradigma educacional al que se adscribe consciente o inconscientemente, calidad de las estrategias de enseñanza, proyecto de vida, autoestima, nivel de creatividad, tipo y calidad de interacción, modos de evaluación.

Finalmente, los planes y programas de estudio, las estrategias de enseñanza y las evaluaciones  de quienes se están formando para ser profesoras-es, todavía evidencian la  exclusión de la creatividad en su formación profesional, como excluyen las bases antropológicas de la educación fundamental para la educación Básica y Media.

En la cultura escolar, el contexto está dado por: el modelo organizacional de la escuela y del aula,  la organización curricular, las formas de enseñar, de evaluar, y de interactuar con los aprendices, las oportunidades que se tengan para preguntar. Si los elementos del contexto escolar no inhiben y, más aún, dan oportunidad de desarrollar: la pericia en un área específica, las habilidades del pensamiento  creativo y la pasión, la motivación intrínseca por crear o resolver problemas; entonces como educadores estamos propiciando la creatividad de nuestros alumnos y alumnas.

Fuente.

Irma Lagos Herrera.

Universidad de Concepción.

 

______________________________

1 Comentario

Click aquí para enviar un comentario

  • a todos los estudiantes de la institución se les desea el mejor éxito en el evento de la creatividad, ya que tenemos mucho talento , gracias a toda la comunidad por dedícale tiempo y esfuerzo para dicho evento.
    gracias a todos los organizadores.
    ! DIOS LOS BENDIGA¡
    ” TODOS UNIDOS POR UN MISMO IDEAL”
    Daniel Arenas ( personero 2011)