Desde las areas Eventos Federiquianas

Socialización Programa PROFIC 3º Encuentro

Publicado por Angela Castro

Maestras multiplicadoras: Bernarda Oliva Quinchía Abello   Y  Ángela Débora Castro Valencia

FECHA: viernes 7 de octubre del 2.011 LUGAR: Camping Farallones, La Pintada.ASISTENTES: 12 educadoras

Relación de la literatura infantil

La propuesta de este Taller fue trabajar las posibilidades que ofrece el mundo de la literatura,  en particular los cuentos, en la consolidación de la subjetividad del niño, tanto en la  relación consigo, con los otros y con los objetos del mundo.

Es importante considerar que  no es posible en relación al arte literario saber qué efectos tendrá la experiencia artística en el  sujeto. Su riqueza radica precisamente, en que son  infinitas e impredecibles sus  posibilidades.   Cuando se trata de fortalecer la convivencia escolar, estamos abordando un aspecto de la vida  social del niño que puede ser favorecido en la lectura de los cuentos por el sólo hecho  de ofrecer un modo simbólico de elaboración.

En los cuentos,  el niño puede ligar experiencias relativas a la agresividad,   la violencia, la muerte, el odio, lo desligado en relación a   lo que les pasa a las personas, animales y también a   la naturaleza. A través de los cuentos el niño transita   la experiencia de la diferencia y la igualdad en un tiempo   y un espacio compartido con otros en una historia que   a través de las palabras, se hace vida.

 La negociación.

Desde nuestro nacimiento negociamos constantemente, recordemos; un niño cuando desea ser alimentado ¿Qué hace?, no hace nada más que llorar y llorar y de hecho está negociando la tranquilidad de los padres por su alimentación. Toda nuestra vida la pasamos negociando día tras día.

La negociación es una herramienta importante para lograr lo que queremos de otras personas, sobre todo cuando no se tienen intereses en común. Generalmente a nadie le gusta vivir en conflicto, a menos que sea su temperamento natural. En líneas generales, afecta en mayor o menor grado la productividad de las personas. Necesitamos aprender a manejar el conflicto porque está presente en nuestras vidas. Ahora bien, se necesitan dos personas para tener un conflicto. La solución empieza simplemente cuando una de las partes cambia de actitud y pone de su parte para empezar a resolver el problema.

 

La conciliación.

La Conciliación es el mecanismo alternativo de solución de conflictos y administración de justicia, en donde, con la ayuda de un tercero imparcial, se busca acercar las partes para resolver las diferencias que ocasionaron el impase, dilema o conflicto.

La conciliación para nuestro caso – el de la educación es un medio rápido y económico para solucionar las discrepancias que a diario se presentan entre los estudiantes, profesores, directivos docentes y administrativos (comunidad educativa). En este procedimiento no hay vencidos ni vencedores, las formulas de arreglo las proponen los interesados. Los actores involucrados construyen sus propias soluciones a través de la comprensión de sus diferencias.

La mediación.

En el ámbito escolar muchos miembros funcionan espontáneamente como mediadores  en situaciones conflictivas, ya que por  aptitudes personales están predispuestos a  ocupar este rol.  Para institucionalizar este mecanismo es necesaria la formación de mediadores en  conocimientos y técnicas específicas capacitados por profesionales entrenados.

El conflicto es una oportunidad de crecimiento que posibilita el aprendizaje.  En los contextos donde los involucrados en el conflicto mantienen un vínculo continuo,  como en la escuela, es necesario encontrar los sistemas más apropiados que  preserven las relaciones a través del tiempo.

El uso de la Mediación Escolar como método de resolución de conflictos permite  desarrollar en todos los miembros de la comunidad educativa:

  • Competencias dialógicas necesarias para la vida cotidiana
  • El pensamiento crítico
  • La autoestima
  • La comprensión de sí mismo y de los demás
  • La aceptación de la diversidad
  • Habilidades para identificar, comprender y analizar las situaciones de  conflicto
  • La capacidad transformadora de la realidad
  • El ejercicio de la ciudadanía y de los valores éticos

 

AGENDA

  1. Oración
  2. Reflexión: “Vida” de Charles Chaplin. Se encuentra en Competencias para educar en valores.
  3. Compartir la agenda y escuchar sugerencias
  4. Reglas o encuadre.
  5. Temática. Literatura infantil. Se realizará mediante trabajo en equipo.

Primer equipo: relación de la literatura infantil con la didáctica de una clase en el aula. Lectura del cuento “De golpe y Porrazo”, se encuentra en el libro cofrecito un mundo de sorpresas, tomo 2, página 323. Leer el cuento, identificar en una hoja cómo dictar una clase para los niños del grado que tiene a cargo y relacionarlo con una o varias áreas.

Duración 40´.

 Segundo equipo: se pedirá con anticipación algunas prendas que usarán en la realización de esta actividad.Cuento “Una historia para pensar”, se encuentra en cofrecito de valores,   tomo  3, página 68.  Plantear 10 estrategias lúdico- pedagógicas para trabajar este cuento.

Dramatización del cuento, organizar ropero con las prendas que trajeron.

Duración 40´.

Tercer equipo:Cómo sacar el máximo provecho de la literatura infantil? Leer el capítulo de la Página 98. Se entregará el módulo. Cada una narrará algún texto que lo haya marcado cuando niña o joven.

Duración 40´.

Socialización

Video: “Los cuentos infantiles ayudan a los adultos a ser más fuertes” Se encuentra en literatura infantil.

Descanso:9:30 a 10:00

 

Vídeo:“Visión de los estudiantes de hoy”, se encuentra en estrategias de enseñanza y aprendizaje significativos.

Temática: resolución de conflictos. Trabajo en equipo. Entrega de copias a cada una sobre los MARC. (Desde la página 96 hasta la 106, color morado)

 Equipo Nº1:Leer el texto: “Qué es la negociación en la escuela?” de la página 96, 97, 98, 99, 100.

Estrategia: Socializar mediante un mapa mental.

Equipo Nº2: Leer el texto: “La conciliación” de la página 103, 104, 105, 106. Responder

La pregunta: “Creen ustedes que la conciliación se puede dar en la escuela?”

Sí _____   No _____  Por qué? ______________________________________

Estrategia: socializar mediante un cartel.

 

 Equipo Nº3: Leer el texto: “Cómo implementar la mediación en la escuela?” de la página 100, 101, 102.

Estrategia: socializar mediante dramatización.

Diferencia entre debido proceso y conducto regular. Esta temática estará a cargo del Coordinador o Rector de la Institución Educativa Federico Ángel.

Vídeo: “Qué esperas de tu vida?” o “Use protector Solar” se encuentra en Mecanismos Alternativos de la Resolución de Conflictos”

Evaluación.

Ver galería de fotos

Acerca del Autor

Angela Castro

Docente de la I.E.F.A. coordina iefangel.org en la Básica Primaria y el programa de Medios Escolares.

Dejar un comentario