Notas Prensa Escuela.

Prensa Escuela en el grado transición, un proyecto que va más allá.

Publicado por Ricardo Steffens

Docentes: Gladys Arango y Mónica Villada.

Desde que se implementó este proyecto en la institución, hemos  dado un gran paso en la motivación del lenguaje en todas sus dimensiones, los estudiantes manifiestan agrado por esta actividad, van descubriendo a través de unas imágenes, signos que algunos aun no decodifican; pero que los impacta; ya sea por su color, tamaño, forma; las realidades más cercanas a su diario vivir. Además a la hora de  ejecutarla se deben tener en cuenta aspectos simples que en transición son muy relevantes; tales como: manejar adecuadamente las tijeras, el pegamento, el espacio, la posición correcta del periódico.

Sumado a esto se propicia un ambiente de aprendizaje que da pie para que converjan varias dimensiones del conocimiento; es así como el compartir, el respetar, interpretar la imagen sin desconocer los conocimientos previos, participar, escuchar se convierten en un acto espontaneo y placentero.

Como anécdotas que aportan el grado de implicación de los niños y niñas en Transición es interesante resaltar que en desarrollo de las actividades con el periódico, aún cuando se hayan terminado  las experiencias los niños y niñas continúan trayendo a clase periódicos de casa y piden que se lea en el aula a primera hora de la mañana. Se disputan para salir a leer el periódico, el cual, de manera muy seria van pasando las hojas y van “leyendo” (interpretando de manera espontánea según fotos) las noticias.

La prensa escrita realiza grandes aportaciones, no sólo como objeto de estudio sino como recurso didáctico muy valioso. Debiéndose resaltar su capacidad para fomentar los hábitos de lectura. Y así se recoge en las orientaciones pedagógicas y normas vigentes donde la contempla en todos los niveles educativos. Tenemos una idea herrada al pensar que un niño en el grado transición no sabe leer; en el imaginario de algunas personas se cree que el preescolar es un pasatiempo, que el niño poco aprende; pero es allí donde comienza a hacer lectura de su realidad, de las actitudes de los otros. E l lugar donde  aprende para toda su vida.

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Un comentario

Dejar un comentario