Portada » Hacia una conciencia ambiental escolar.

Hacia una conciencia ambiental escolar.

Área Ciencias Naturales. Docentes: Rafael Carrasquilla y Julio C. Mena.

El ser humano ha vivido en la tierra desde hace aproximadamente 5 millones de años. A partir de nuestros parientes más lejanos, los humanos hemos progresado en nuestra capacidad para sobrevivir en condiciones adversas y para ocupar una enorme diversidad de hábitats. Sin embargo, esa capacidad colonizadora nos ha llevado a alterar el medio ambiente, en ocasiones, de manera irreversible. Seguramente has oído hablar de problemas ambientales como el calentamiento global, la destrucción de la capa de ozono, la pérdida de la biodiversidad, la tala indiscriminada de árboles o la contaminación del aire y el agua. Todos estos son graves problemas ambientales causados por los humanos y que amenazan la existencia, no sólo de muchas especies animales y vegetales, sino de la humanidad misma.

El ser humano en su afán desmedido por obtener riquezas, no dimensionó el daño que causaría. Hoy día quiere corregir lo incorregible, las campañas que ha emprendido no solucionan la destrucción de la naturaleza. Nosotros como, eslabón de esta cadena natural podemos propender para que el daño sea menor, inculcándole a nuestros educandos  desde su que hacer a  contribuir a mitigar y evitar que avance el daño irreversible. (Control de residuos sólidos, disminuir niveles de contaminación auditiva, proteger fauna y flora…)

Mediante una conciencia ambiental fortalecida podemos contribuir a una mejor educación y crear esa cultura en nuestros educando para mitigar estos problemas y así ofrecer un ambiente más sano a las futuras generaciones.

__________________________

Como docentes vemos a diario el éxtasis con que maravillados nuestros niños van descubriendo la naturaleza: Una mariposa, una hoja caída, un pecesito, una mascota... Es necesario explotar al máximo esta capacidad que aparece en nuestros niños desde pequeños para que puedan ir incorporando hábitos, tornar consiente esta imperativa necesidad de proteger la flora, la fauna, el agua, el suelo y el aire.

Desde los primeros años escolares es necesario educar a nuestros niños acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente. Aprovechar desde la escuela la capacidad de asombro y de descubrimiento frente a la naturaleza que ellos poseen. Hacer intervenir a la familia y a otros agentes de su entorno para fomentar conductas acordes, dejando de lado el desinterés general que se puede ver actualmente de algunos actores sociales.

Aprovechar estos temas, que son contenidos de la enseñanza escolar pero con un fin, que no sea solo el de la información, que se transgreda ese límite. Que llegue hasta la formación de un ciudadano consciente e involucrado en esta problemática.

Desde el Estado es necesario la incorporación con carácter obligatorio de la materia «Educación ambiental» en favor de las generaciones futuras y una adecuada calidad de vida.

Fuente:

Andrea Bibiana Taborda

× ¿Cómo puedo ayudarte?