Tiching, nueva red social educativa

Cada día cobran mayor importancia las redes sociales educativas, cuyos contenidos resultan supremamente  útiles  para los docentes, los estudiantes e incluso para los Padres de familia, algunas de las cuales son específicas para determinadas materias o cursos, pero la mayoría más globales y de amplio espectro. En este caso, celebramos la aparición de tiching, la nueva red educativa con versiones para España, Perú, Colombia, México, Argentina y Chile con el propósito de  hacer posible a las comunidades educativas acercarse a los nuevos retos que presenta la Educación en el siglo XXI.

Este servicio en línea permitirá a las comunidades del sector educativo compartir intereses y actividades y también explorar los intereses y experiencias de otros; además incentivan la comunicación, se desarrolla el pensamiento en interacción con otras comunidades y expertos del sector e incluye la discusión y el debate como parte del proceso. Uno de los argumentos más apreciados es su socialización y como tal, de un aprendizaje social que implicaría muchas mejoras en los procesos de aprendizaje. Hacer públicos los trabajos e interacciones que se realizan generando identidad digital del docente  y los estudiantes en otros casos de las comunidades educativas.

Tiching es una plataforma gratuita basada en la web 2.0, a través de la cual las personas de las comunidades educativas pueden registrarse, formular preguntas a estudiantes, profesores y/o padres de familia, y buscar contenidos escolares.

Actualmente muchas personas e instituciones de educación han hecho la suscripción a esta red social y ya están compartiendo más de 54.000 contenidos. Más allá de ser un buscador, Tiching también permite a sus usuarios conectarse con otras personas de perfiles afines, recibir recomendaciones personalizadas, compartir experiencias didácticas y debatir con la comunidad.

Los responsables del proyecto explicaron que actualmente existen millones de contenidos educativos en Internet, pero su búsqueda resulta muy complicada, ya que los parámetros no se ajustan a las necesidades particulares de cada usuario. Por esa razón, las búsquedas de contenidos en Tiching cuentan con un “sistema de indexación” y pueden filtrarse con respecto al curso o nivel educativo, asignatura, tema, idioma, o competencias. Así mismo, a la hora del registro se tienen en cuenta el perfil de la persona (estudiante, docente, padre de familia) y el sistema educativo de su interés (según el país).

No sólo se pueden buscar contenidos, sino que también pueden añadirse los recursos propios, difundirlos, compartirlos y crear colaboración online entre los miembros de las comunidades educativas. Por el momento, como ya mencionamos, sólo España, Argentina, Chile, México, Colombia y Perú son los países en los que se encuentra disponible Tiching, pero sus desarrolladores están trabajando por llevarla pronto a otras partes del mundo.

Iefangel.org enlazará con esta red de igual manera como lo hace con facebook y twitter