Estudiantes. Federiquianas Noti-iefa

Quinta Promoción de Bachilleres 2011

Publicado por Ricardo Steffens

Para nuestra querida Federico el reconocimiento y prestigio que alcancemos como Institución educativa no se sujetará a una gran gestión institucional, sino también en la incansable actitud positiva y representación digna y decorosa que día a día deben asumir nuestros ex alumnos para fortalecer y acrecentar su buen nombre.

Como Institución Educativa joven en el contexto educativo Caldeño aspiramos a que nuestras promociones o generaciones de bachilleres, egresados de nuestra institución, se conviertan en sus más dignos embajadores y seguros en la conservación de su sentido de pertenencia para con nuestra comunidad educativa y  la institucionalidad.

En este año de 2011 más de 100 estudiantes de estratos 1 y 2  y escasamente, algunos de estrato 3, estarán culminando exitosamente su bachillerato en la I.E.F.A., situación que nos llena de satisfacción por la contribución que hacemos a la comunidad de nuestro municipio en el proceso de formar a este grupo de jóvenes, con la seguridad del deber cumplido.

Para la mayoría de los jóvenes existe la expectativa de estudiar. Son muchos los que por necesidad deben quedarse fuera del sistema educativo para poder trabajar y hacer un aporte económico a sus familias. Los sueños y las metas personales pueden quedar completamente anulados cuando se trata de ser bachiller e incluso más de ingresar a la universidad.

El convertirse en bachiller y profesional es para muchas personas un objetivo principal en sus vidas, sin embargo se ha convertido en más que eso para pasar a ser un sueño común de las familias y comunidades que esperan que las nuevas generaciones puedan terminar la educación media y “se superen”, que entren a la universidad y sean profesionales para conseguir un futuro mejor para toda la familia. Y aunque para muchos el graduarse puede ser apenas el comienzo de su proceso formativo, para la mayoría es el fin porque tan pronto culminan sus estudios de bachillerato deben trabajar, para ellos el graduarse es una gran fortuna.

A todos los factores personales y familiares que influyen en la oportunidad que tienen nuestros jóvenes Federiquianos  de estudiar se suma uno de los más determinantes: el factor económico.

Las posibilidades de un gran porcentaje de las familias de enviar a sus hijos a la I.E.F.A. son bastante escasas, pues a pesar de que las matrículas son gratuitas, muchas de las personas de esta zona del sur del municipio de Caldas, no pueden costear los materiales o la alimentación de los niños y jóvenes, lo que limita en gran medida que estos puedan estudiar y aspirar graduarse de bachilleres.

No obstante, nuestros esfuerzos y compromiso en formar a las nuevas generaciones de Caldeños con todas las limitaciones de la educación oficial, estamos conscientes que el bachillerato debe responder a los desafíos de la modernidad  con nuevas alternativas asociadas  al empleo, al desarrollo de competencias  y a los nuevos saberes que se demandan en la sociedad del conocimiento. La formación integral, el proyecto de vida, el uso de tecnologías, el emprendimiento,  las capacidades para resolver problemas y las competencias ciudadanas son algunos de los ejes para continuar transformando la educación colombiana.

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario