Blog Desde las areas Eventos

Sesión Final Proyecto PROFIC

foto
Publicado por Angela Castro

Docentes: Bernarda Oliva Quinchía Abello Y Ángela Débora Castro Valencia

Conscientes de que uno de los objetivos principales de la educación es presentar un horizonte desde el cual los estudiantes tengan un amplio conocimiento articulado del mundo, con capacidad y deseo de comunicarse con los demás, disfrutar de las oportunidades de la vida, y establecer relaciones en nuevos contextos sociales, PROFIC contribuyó desde diferentes temáticas para el alcance de estos propósitos y nosotras como multiplicadoras del proyecto tratamos de transmitir estos mensajes a las compañeras de una manera lúdica y muy dinámica.

Las siguientes son algunas conclusiones del cuarto encuentro:

  1. COMPETENCIA LITERARIA: A través de la competencia literaria, los estudiantes adquieren la capacidad de interpretar las obras literarias e inculcar un espíritu crítico que permita sacar el máximo provecho a la lectura y poder asimilar las ideas principales y compartirlas con los demás. Abril en “Lectura y Literatura Infantil y Juvenil” presenta un horizonte en el cual los estudiantes tengan un amplio y articulado conocimiento del mundo, con capacidad y deseo de comunicarse con los demás, disfrutar de las oportunidades de la vida y establecer relaciones en nuevos contextos sociales.

En este sentido, los docentes deben enfatizar en que la lectura es un placer, sin olvidar que el “placer del texto” es fruto del esfuerzo, y que por lo tanto exige que se programen lecturas cada vez más difíciles para los estudiantes y actividades adecuadas para facilitar las lecturas. Implica que los docentes estén atentos a detectar las dificultades de comprensión en el proceso literario, y desarrollar estrategias que permitan su corrección.

  1. DESARROLLO CREATIVO: Siendo la creatividad una cualidad inherente al ser humano, se hace necesario estimularla en el ámbito educativo, ya que permitirá a los estudiantes fortalecer la confianza en sí mismos, a través de la expresión espontánea de sentimientos, pensamientos y acciones, formando individuos más críticos y reflexivos frente a su propio conocimiento, generando un progreso en el orden personal y social.

Para llevar a cabo lo anterior, es importante trabajar los factores que inciden en el desarrollo del potencial creativo, pues se convierten en un elemento favorecedor para la labor docente, con la cual pueden conocer, explorar y ayudar a potenciar las habilidades con que cuentan los estudiantes; estos permitirán demostrar los talentos que pueden desarrollar, y que evidenciarán a través de los niveles de la creatividad.

  1. SENTIDO DE VIDA: El sentido de vida se puede realizar a través de varios caminos, esencialmente diferentes pero no excluyentes, determinados por los rasgos de personalidad de cada persona, sin desconocer la influencia del medio, los procesos formativos y las diversas circunstancias adversas a las que puede verse enfrentado el ser humano en cualquier momento de su vida, y que de manera contundente pueden influir en la toma de decisión frente al camino que se decida seguir.

Existen cuatro elementos que aportan a la construcción de un Sentido de vida: UN LUGAR EN EL OTRO, UN LUGAR EN LA SOCIEDAD, UN LUGAR EN LA HISTORIA Y UN LUGAR EN UNO MISMO.

  1. CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Hablar de convivencia y de ciudadanía remite la

 atención a la situación actual del país, en donde continuamente las noticias sobre violencia, agresión e irrespeto por lo colectivo se han convertido en el día a día de todos los ciudadanos, y en donde la mirada indiferente de los mismos ante la realidad pone en entredicho cualquier alternativa o proceso de formación que se pueda llevar a cabo para el desarrollo y transformación positiva del entorno.

Esta consideración dirige la mirada en primera instancia al ámbito familiar, como un espacio de socialización esencial para la interiorización de principios y valores fundamentales para comprender la importancia del otro en la construcción del yo, y conformación de la identidad como ser humano individual y colectivo, simultáneamente.

Sin embargo, es en el ámbito escolar en donde convergen gran cantidad de elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales: el aprender a vivir juntos se consolida como el pilar de la vida humana, donde la meta principal es el convivir en la y desde la diferencia, como constructo necesario para la reconstrucción permanente de la cultura; el reconocimiento del otro como parte esencial de la construcción de la identidad individual, así como de la incidencia de cada uno de los actos propios en el otro como ser.

De esta manera, el establecimiento de una convivencia pacífica y armónica se convierte en el fin máximo de la educación en valores; esperanza y principal muestra de progreso de una sociedad orientada a cuidar, proteger y desarrollar la vida de sus ciudadanos de la mejor manera posible. La consolidación de una sociedad que tenga como baluarte la felicidad.

  1. HABLAR HASTA ENTENDERSE: Se recomiendan 5 pasos: Hacer un alto. Recobrar la calma; hablar y escucharse uno a otro; determinar qué necesita cada uno; proponer soluciones y trazar un plan, ponerlo en práctica.

CONCLUSIÓN FINAL: con las temáticas que  plantea PROFIC,  se espera inspirar a los docentes a dos acciones principales: primero, llevar el método de Resolución de conflictos a sus realidades escolares; y segundo, comprender que lo dicho en esta capacitación son sólo marcos de referencias que, es necesario que el docente adapte lo que lee a su propio estilo de enseñanza y a las necesidades particulares de sus alumnos. Que utilice lo que le sirva y deseche el resto.

_________________________

SOCIALIZACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL Y DE LA CONVIVENCIA

PROFIC 4º ENCUENTRO

MAESTRAS MULTIPLICADORAS: Bernarda Oliva Quinchía Abello   Y  Ángela Débora Castro Valencia

FECHA: Jueves 24 de noviembre de 2.011  LUGAR: Salón biblioteca Secretaría de Educación

ASISTENTES: 12 educadoras

AGENDA

  1. Oración
  2. Reflexión: “Yo puedo hacer la diferencia”
  3. Compartir la agenda y escuchar sugerencias
  4. Reglas o encuadre
  5. Temática.

5.1    Competencia literaria. Tiempo 45´

5.1.1  Estrategia: trabajo en tres (3) equipos.

5.1.2 Video: “Vamos todos a leer”

5.1.3 Recurso: Cartel “Los derechos del lector” se encuentra en la página 132(color rojo), los maestros complementan en otro cartel.

5.1.3 actividad: Realizar el taller Nº1 “Las coplas de cofrecito” Color rojo, página 147, sacar 3 fotocopias. Prestar teatrino en preescolar.

 5.2    Desarrollo creativo. Tiempo 45´

5.2.1 Reflexión: diapositivas “Matar la creatividad” color amarillo, página 128.

5.2.2 Estrategia: trabajo en tres (3) equipos, resolver preguntas.

Pregunta Nº1: Cuáles son los factores que inciden en el proceso creativo? Página 142 hasta la 151, color amarillo. Usar el módulo.

Pregunta Nº2: Por qué los niños dejan de ser creativos? Lectura complementaria, color amarillo, página 160 a 162. En el módulo.

Pregunta Nº3: Acciones para promover la creatividad: color amarillo, página 155 a la 158. Entregar fotocopias.

Desarrollar una actividad lúdico – pedagógica que evidencia la creatividad.

 DESCANSO

5.3   Hablar hasta entenderse. Tiempo 45´

5.3.1 Reflexión: Diapositivas “¿Por qué grita la gente?” color morado, página 128.

5.3.2  Estrategia: Trabajo en dos equipos.

5.3.3 Recurso: fichero “Justicia en la escuela” y tarjetas de practivirtudes.

5.3.4 Actividad: Presentación del material. Observarlo, manipularlo y decir que les llamó la atención y por qué.

5.3.5 Diapositivas: “Pasos para hablar hasta entenderse” Color morado, páginas 135 a 139. Desde el C.D

5.3.6 Dinámica: “El regalo, el sorteo de valores”

  1. Evaluación
  1. Acto de clausura: Tiempo 1 y 45´

7.1   Sociodrama: sobre la convivencia y la ciudadanía estará a cargo de las profesoras de preescolar y Grado primero.

7.2    Fonomímica: a cargo de las profesoras del grado segundo

7.3    Noticiero cómico: a cargo de las profesoras Soraya, Cleofe y Adiela.

7.4    Trovas: a cargo de las profesoras Francia, Aidée y Alexandra.

7.5    Almuerzo y brindis

Nota: las actividades se centrarán en las temáticas de PROFIC.

Materiales

  • Fotocopias
  • Pliegos de papel periódico
  • Marcadores
  •  Bolsas de papel
  • Colbón
  • Tijeras
  • Hojas iris
  • Cartulina plana

 Nota: Quien esté interesado en tener los módulos 3 y 4 de PROFIC, por favor traer  un C.D. para grabárselos.

Ver galería fotográfica

Acerca del Autor

Angela Castro

Docente de la I.E.F.A. coordina iefangel.org en la Básica Primaria y el programa de Medios Escolares.

Un comentario

  • COMPAÑERAS ETERNA GRATITUD POR TAN BUENA Y LINDA VOLUNTAD, POR SUS APORTES, POR TODO LO QUE NOS PERMITIERON APRENDER Y REAPRENDER DURANTE ESTOS ENCUENTROS. FUE MUY GRATO COMPARTIR CON USTEDES.
    UN SINCERO DIOS LES PAGUE.
    BERNARDA Y YO NOS QUEDAMOS MUY ADMIRADAS DE SU TRABAJO, COMPROMISO Y DEDICACIÓN.
    EXCELENTES MAESTRAS.
    ANGELA

Dejar un comentario