Portada » De la II feria de la ciencia la tecnología y la creatividad 2011…

De la II feria de la ciencia la tecnología y la creatividad 2011…

REFLEXIÓN desde el área de matemáticas

El pasado 4 de noviembre se desarrolló en la Institución; la segunda feria de la ciencia, la tecnología y la creatividad, instancia en la que las diferentes áreas participaban con la exposición o  con la puesta en común de algún stand, buscando adherirse a la práctica desde su enfoque aplicativo, así como de exponer las mismas bondades que el conocimiento impartido busca encontrarle un fin o una explicación real de lo que se enseña y para lo que se usa; considerando las repetidas súplicas como de “ahogado” de un gran número de estudiantes que todavía no se entienden del por qué y para qué del estudio de las matemáticas.

No se pretende entonces con esta reflexión dar respuesta amplia a la situación, sino de deslumbrar la relación aplicativa del área con otras ciencias, mirando transversalmente los hilos que tejen estas redes, que tan estrechamente ligadas están que es imposible separarlas.

Una de las necesidades básicas de toda área es la de ejercer salidas de campo, actividades pedagógicas que permiten que el estudiante desarrolle una serie de competencias aludidas al conocimiento, más precisamente de la asimilación de conceptos, la aplicabilidad de los mismos y el surgimiento de nuevas creaciones: que es el cultivo de aquellas porciones de la matemática que provienen y tratan de estimular la capacidad del hombre para explorar racionalmente el espacio físico en que vive, la figura, la forma física.

La necesidad del hombre de plantear formulas matemáticas que permitan relacionar  variables como la altura y el tiempo en la trayectoria de un proyectil. Desarrolló el estudio de las funciones, ámbito académico estrechamente relacionado con la función cuadrática (grado noveno), tiro parabólico (grado décimo) y análisis de gráficas y funciones (grado once), aspectos ambientales (pro y contras de su utilización) y el uso del lenguaje con la sensibilización del entorno ambiental (carrera de observación) integran el saber con las ciencias y el medio ambiente.

El área de matemáticas participó entonces con la feria de lanzamiento de cohetes, donde más allá de proporcionales energía y ponerlos a volar por los aires, trataba que los estudiantes pudieran apreciar la magia existente en ese agujero oscuro de los números con las cosas concretas cuando nos percatamos que el lanzamiento de un cohete se realiza por medios técnicos(tecnología) y es explicable por medio de ecuaciones cuadráticas que al ponerlos a la luz de una función permiten realizar cálculos  indirectos de medidas como la altura alcanza,  la velocidad de salida como la de impacto con el suelo, a si también el alcance máximo horizontal que es posible dar un artefacto de estos. No hay que ir más lejos para descubrir sus aplicaciones, puesto que ya lo hemos visto el siglo pasado y éste en curso con el desarrollo expandible de las telecomunicaciones toda vez que el hombre haya podido instalar satélites de navegación global.

 

DOCENTE: LEONARDO MARÍN CASTRILLÓN.

1 Comentario

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • expreso en este momento una gratitud inconmensurable por el trabajo lúdico-pedagógigo que se imparte en su institución ya que ustedes hacen posible el desarroll de la educación en nuestro país. es de rescatar lo loable que es el tarabajo de campo con los estudiantes, dado que en ellos surgen diferentes formas de expresión de su creatividad, ese lanzamiento de cohetes es una forma palusible de lograr en los muchahos la motivación que se requiere para asimilar los conocimientos impartidos desde el área. felicito entonces el trabajo realizado por el docente leonardo marín castrillón en esa feria de los cohetes esperando continúe en esa tónica ganadora.

× ¿Cómo puedo ayudarte?