Portada » Estudiante Federiquiano del año 2011

Estudiante Federiquiano del año 2011

La gestión de calidad que se desarrolla en las Instituciones educativas no se centraliza en los procesos administrativos sino en el impacto que se logre en nuestros alumnos y alumnas en la tarea de formarlos como el estamento sobre el cual deben girar todas nuestras experiencias curriculares e institucionales. La calidad educativa no puede estar supeditada a los resultados de las pruebas SABER e ICFES-Saber, para nosotros es significativo  el trabajo social que se hace con los estudiantes en torno a la práctica de los valores éticos,  a la prevención a la farmacodependencia y el fortalecimiento de la convivencia escolar.

En esta labor es importante el ideal de maestro Federiquiano que hemos venido construyendo con el propósito de consolidar la tarea de  “Formando-nos ciudadanos cultos, públicos y políticos para la vida”. Desde allí se pone de manifiesto el perfil y la materialización del maestro Federiquiano  Un maestro que se sienta responsable de la generación de ambientes escolares. Que defienda un rasgo humanizante de las relaciones sociales, que eduque para la convivencia humana, basada en la democracia y el respeto mutuo. Un maestro que reconozca su acción pedagógica en la relación escuela-contexto donde la escuela deje de ser una estructura que sólo ocupa un espacio físico en el Valle de Aburrá, para convertirse en agente protagónico que mejora la calidad de vida del municipio de Caldas.

En esta perspectiva, surge el ideal de estudiante Federiquiano que en esta oportunidad referenciamos y reconocemos como uno de nuestros hijos, dado que fue formado totalmente en la IEFA, desde el preescolar hasta el grado Once y que con absoluta seguridad  es nuestro más digno embajador y seguro en la conservación de su sentido de pertenencia para con nuestra comunidad educativa y  la institucionalidad Federiquiana. Se trata de nuestro Estudiante del año, DANIEL ARENAS OSORIO, alumno con un gran liderazgo, una capacidad solidaria y colaborativa, además de su responsabilidad con sus obligaciones escolares.

Esto dijo Daniel como aspirante a la personería estudiantil: “Mi  nombre es Daniel Camilo Arenas Osorio nací el 17 de junio de 1993 en el  hospital san Vicente de paúl, soy hijo único de Lucia Margarita Osorio, empecé  mi proceso de formación en la escuela urbana integral Federico Ángel en el  año 2000, finalicé la básica primaria en el año 2005 e inicie la secundaria en  2006 cuando ya la escuela se había establecido como institución.  En el año 2010 realicé un curso de radio y me encargué junto con un grupo de  estudiantes líderes del manejo de la emisora escolar y apoyé la personería  estudiantil de Yeison Betancur(estudiante del año 2010) en el 2010 junto con mi compañero Mateo  Echeverri.

Actualmente curso el grado 11 y estoy lleno de  expectativas, deseo en mi  futuro ser un gran sacerdote y servirles mucho a la  comunidad y al país en  general.  En la actualidad estoy como aspirante a la personería porque llevo mi  institución en el corazón y deseo alcanzar una Federico más justa y llena de  valores con una educación digna para hacer de nosotros grandes ciudadanos”.

A fin de que consiguió y consolidó sus deseos y metas expresando la convicción de que la construcción de valores solo es posible a través de la práctica en la cotidianeidad escolar y familiar, lo cual le permitirá ser siempre:

Honesto

Responsable de sus actos

Respetuoso de sí mismo y de los demás

Respetuoso en la diferencia

Sensible ante su entorno próximo

Esforzado por superar sus dificultades

Conciliador

Solidario y positivo ante la solución de conflictos

Capaz de enfrentar y afrontar oportuna y adecuadamente sus errores.

Digno perfil del estudiante Federiquiano. El ser humano filtra el entorno a través de sus sentidos, sobre todo de aquello que le interesa o lo motiva. Cada persona tiene una manera muy peculiar para aprender, internalizar y procesar lo que percibe, luego selecciona la experiencia elaborada por sus propias impresiones, donde interviene la motivación, cultura, creencias y valores; construyendo una versión única, esto se denomina filtros de experiencia, y así se convierte en el mapa de nuestros pensamientos, porque apreciamos al mundo y aprendemos, a través del prisma de nuestro filtro de experiencias

¡FELICIDADES Y ÉXITOS!

× ¿Cómo puedo ayudarte?