Blog Noti-iefa

Felipe Andrés Gil Barrera, secretario de Educación de Antioquia.

Publicado por Ricardo Steffens

Economista de la Universidad de Antioquia, con estudios en Educación y en Empresarismo y Gobierno.

-¿Cómo hacer de Antioquia la más educada?

“Antioquia la Más Educada es la ruta de gobierno de Sergio Fajardo, por lo que la educación va a ser el eje de transformación del departamento en los próximos cuatro años. En cuanto a propuestas está llevar educación superior de calidad a todas las subregiones teniendo en cuenta sus potenciales productivos, con el apoyo de la Universidad de Antioquia, el Politécnico y el Tecnológico. Esto va ligado a la creación de un fondo similar o mejor al Fondo EPM, el cual garantice el bienestar de los estudiantes y evite su deserción. Tenemos también que llevar la cobertura escolar al 100 por ciento, que hoy se sitúa en el 92 por ciento, mejorando la relación entre educación media y superior. Otra estrategia es replicar el modelo de colegios de calidad y subsanar los daños en las instituciones educativas afectadas por la ola invernal. Lo anterior sumado a la atención a primera infancia con el modelo de Buen Comienzo y el reconocimiento a la calidad con las olimpiadas del conocimiento y los premios Antioquia la Más Educada”. (El Mundo.com, 3 de enero de 2012)

_______________________________

En estos 11 primeros años del siglo XXI, cuando Colombia experimenta una serie de dificultades internas y está sujeta a las presiones originadas en dos grandes fenómenos de la época, la sociedad del conocimiento y la globalización, la educación, más que nunca, debe jugar el papel principal en la construcción de una sociedad moderna, viable, ojalá exitosa.

Para el desempeño de ese papel, la educación debe cumplir por lo menos tres funciones clave:

Debe conducir la sociedad colombiana hacia la equidad, en el sentido de igualdad de oportunidades para sus jóvenes.

Debe formar a niños y jóvenes para el ejercicio de una ciudadanía participante, tolerante, solidaria, justa y honesta.

Debe preparar a niños y jóvenes para ser parte de una economía global competitiva, creadora de riqueza y bienestar

Es fácil comprobar que, medido por resultados en las tres funciones principales enunciadas antes, el sistema educativo colombiano está todavía muy distante de merecer una calificación aprobatoria. La incapacidad de construir un sistema educativo eficaz y generador de equidad es quizá la mayor deuda con la sociedad de las elites que han dirigido a Colombia durante sus casi dos siglos de vida republicana.

Ahora, cuando la sociedad del conocimiento y la globalización disparan los indicadores de inequidad en el mundo, la inequidad del sistema educativo colombiano en acceso, permanencia, y calidad sólo empeora la situación para los niños y jóvenes de los grupos sociales más desprotegidos.

Los índices de violencia y de otro tipo de delitos y los de baja participación democrática, por una parte; y la fragmentación y discriminación palpables en nuestra sociedad, por otra, dejan ver el fracaso histórico del sistema educativo en la segunda tarea.

Finalmente, la economía colombiana, como las de nuestros vecinos latinoamericanos, ha sido incapaz de superar índices de bajo crecimiento y es marginal en el contexto global. En eso, la educación tampoco ha cumplido su papel.

Medida por indicadores más próximos, a la educación colombiana tampoco le va bien: los resultados de las pruebas SABER e ICFES y los datos sobre cobertura y deserción evidencian claramente su inequidad; y los resultados de los estudiantes colombianos en pruebas internacionales de diverso tipo, incluyendo educación cívica, muestran muy bajos niveles relativos de aprendizaje.

Transformar la realidad actual para que la educación colombiana cumpla sus fines principales implica retos inmensos y diversos que aspiramos los antioqueños sean bien canalizados por la actual administración departamental y especialmente por nuestro nuevo Secretario de Educación.

Fuente: Eduteka.com

http://vimeo.com/34678702

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

6 Comentarios

  • Señor
    FELIPE ANDRES GIL
    sECRETARIO DE EDUCACION
    Gobernacion de antioquia .

    Es muy grato dirigirme a usted, para agradecerle la oportunidad que me está otorgando al contratarme como Auxiliar Administrativa. . Quiero reiterarle una vez más mi profundo agradecimiento por haberme dado este voto de confianza que estoy segura sabré aprovechar para mi beneficio y el de la Institución.
    Tengo la seguridad que el puesto lo desempeñare correctamente, dada la experiencia en puesto similares que he desempeñado en mi carrera laboral y que han permitido el desarrollo de habilidades de comunicación, capacidad de trabajo en equipo y liderazgo. Que estoy segura replicare en el desempeño del puesto asignado.
    Agradezco a Dios misericordioso que ha puesto en el corazón de Uds. y así mismo El con su infinita bondad sabrá compensar en sus vidas este gesto.
    Multiplicando las bendiciones para Uds. y sus familias
    Agradeciendo nuevamente la oportunidad brindada me despido de usted no sin antes testimoniarle los sentimientos de consideración personal.
    Atentamente

    Liliana María Mejía Quintero.

  • DR: FELIPE ANDRES GIL, secretario de educacion de antioquia, un cordial saludo: me dirijo a usted para solicitar el favor de informarme si este fin de año se habren combocatorias nuesvas para oficios generales en los colegios y escuelas de nuestro departamento y cual seria la fecha . Muchas gracias por su atencion prestada

  • primero permitame filicitarlo por el trabajo arguo que usted viene edelantando desde esa dependincia, y para informarle que la plasa 002 del codigo 457809 esta bacante en el municipio de murindó desde el mes de enero del 2013 de jando asi a una cantidad de niños y niñas descolarisado esperamo que se tome una pronta solucion a dicho impase.

  • señor secretario de edu. cordial saludo,deceandole exitos en su vida laboral y personal,tengo una gran preocupacion de la institucion la comarca en el municipio necocli, corregimineto pueblo nuevo y es sobre 20 millones de pesos dado para la educacion media, el cual se aprobaron para invertirlos en la construcion de 2 aulas, pero vemos el inconveniente que el previo de el colegio no se encuentra legalizado, ni cuenta con escritura publica, mi pregunte es en que otro concepto se pueden gastas esos recursos sin que el colegio valla a tener , ningun problema, lo otro es que la comunidad educativa de esta localidad ha manifestado masivamente que no quiere que el señor rector de la institucion carlos arturo salcedo siga dirigiendo este colegio segun ellos por negligencia administrativa donde hace 5 años el colegio no avanza sino que se atrasa en sus procesos, esta situacion ha conllevado a los padres de familia realizar paro y exigir la presencia de las autoridades educativas municipales donde existen escrito de sus inconformidades, tambien exigen una auditoria sobre la verificacion de como se han venendo invertiendo los recursos de la institucion el cual esta se encontraba en pesimas condiciones donde tuvo que intervenir la secretaria de educacion municipal construyendo 4 aulas adicionales de madera pero que no justifican como los recursos llegan y no se hace nada para su mejoramiento, este llamado es para secrer como institucion y el bienestar de toda una comunidad educativa y asi garantizar una mejor educacion.

  • ANDRES FELIPE GIL BARRERA ERES UN AMIGO DE LA CORRUPCIÓN Y FAJARDO METIENDO LAS MANOS AL FUEGO POR TI. LE FALLASTE. DEBERÍAS SENTIR VERGÜENZA POR TI MISMO Y MAS EN ALGUIEN QUE SE LA JUGO POR TI, Y TU JUGANDOLE SUCIO. ERES SU PEOR ENEMIGO.

  • Gracias por su bondad infinita y contribuir a que los educadores tengamos un proyecto de vida que fortalece los vínculos familiares. Dios le bendiga.

Dejar un comentario