Notas Prensa Escuela.

100 años de “El Colombiano” – Prensa Escuela 2012

el col
Publicado por Ricardo Steffens

El periódico “El Colombiano”, con sede en la ciudad de Medellín y líder en Antioquia, cumplió su primer centenario y lo celebró con un cambio de formato a sus páginas y más variedad a su contenido. El nuevo  “El Colombiano”  dejó atrás el formato sábana para abrazar el tabloide, Con el nuevo formato, presenta una nueva paleta de colores más modernos y que tienen como principal protagonista un verde muy intenso. No es fácil para ninguna empresa, tampoco para ningún medio de comunicación, llegar a 100 años de edad

“Estoy orgullosa de que en Antioquia la gente no pide el periódico, sino que pide ‘El Colombiano’”, afirmó, Ana Mercedes Gómez, directora del rotativo líder en la región.

Este importante medio de comunicación ha sido una oportunidad didáctica para el desarrollo de nuestro proceso pedagógico-académico desde el año 2008. La I.E.F.A. se une a su celebración.

________________________

Cordial saludo

Me complace saber que su institución actualizó la información y se compromete con entusiasmo a participar del programa de Prensa Escuela EL COLOMBIANO.

Transformarnos, madurar y servir

En este año de celebración por el centenario de EL COLOMBIANO su compañía nos reta cada vez más a trabajar juntos por la formación de nuestros niños y jóvenes. La renovación del periódico implica que muchos de nuestros procesos de formación a maestros para usar la información como recurso didáctico se enriquezcan. Por esa razón es que nos hemos tomado un tiempo adicional y comenzaremos con los talleres en marzo. Es muy importante que asumamos Prensa Escuela como un recurso para todas las áreas, y que formemos a todos los maestros que asumirán el liderazgo en cada nivel, de tal manera que ellos puedan replicar los talleres en sus jornadas pedagógicas institucionales.

No obstante vayan preparando sus agendas pues tenemos dos conferencias muy interesantes para comenzar con nuestra programación académica en febrero:

Viernes 24 de febrero. “De la prensa a la literatura: cómo leer un periódico”, noticias que se hicieron novela. Invitado, Jordi Sierra i Fabra, escritor español. Dirigida a Maestros y Periodistas en ejercicio y en formación, y a estudiantes de los grados 10°, 11° y Ciclo Complementario. Alianza Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, UPB y Prensa Escuela. Auditorio Juan Pablo II en la UPB Ciudadela Laureles 10:00 am a 12:00 M.

Martes 28 de febrero. En TIC confío. Objetivo: Promover el aprovechamiento, uso seguro y responsable de las TIC en entornos educativos como el hogar, la familias, los colegios o instituciones académicas. Dirigida a maestros en ejercicio y en formación, y a padres. Alianza Red Papaz – UPB – Ministerio de las Tecnologías de información y Comunicaciones, y Prensa Escuela. Auditorio Pío XII Bloque 6 UPB Ciudadela Laureles 4:00 a 6:00 p.m.

Este semestre la Universidad Pontificia Bolivariana nos acoge para realizar en sus instalaciones nuestras actividades de capacitación, en vista de que en EL COLOMBIANO estamos remodelando la casa y no contamos con el auditorio por ahora.

Tengan presente que, el cupo se limita en razón de la capacidad de cada auditorio y de acuerdo con la metodología de cada actividad. Las inscripciones se las anunciaremos en el momento oportuno.

Universidad de San Buenaventura, un nuevo aliado

La legitimidad académica de Prensa Escuela se ha fortalecido gracias al trabajo en equipo que, durante 18 años, hemos desarrollado con la Universidad Pontificia Bolivariana. Este año le damos la bienvenida a la Universidad de San Buenaventura, con su Facultad de Educación. Ellos entran a enriquecer este trío: UPB, San Buenaventura y EL COLOMBIANO. Estamos felices de fortalecer nuestros procesos de investigación y formación con su presencia.

Primer envío de ejemplares EL COLOMBIANO

El primer envío de ejemplares se hará en la semana del 5 de marzo. Recuerden que si ustedes no reciben el paquete a más tardar el miércoles de cada semana, nos lo deben informar, ojalá por correo electrónico o llamándonos.

Nueva compañera de trabajo en Prensa Escuela: Mónica Mejía

Les informo con mucha alegría que Prensa Escuela cuenta este año con una auxiliar administrativa de tiempo completo adscrita al área de Comunicaciones, Mónica Mejía. Muchos de ustedes la conocen y han hablado con ella porque es quien coordina la agenda del Programa de Visitantes y seguirá haciéndolo, pues este programa hace parte de Prensa Escuela.

Para solicitar visitas e informarnos cuando tengan alguna necesidad o dificultad, pueden escribirle a Mónica al correoprensaescuela@elcolombiano.com.co y háganlo siempre con copia a mi: clarat@elcolombiano.com.co de esta manera siempre podremos atender oportunamente sus requerimientos, en caso de que una u otra no estemos.

A Gloria Jazmín Agudelo, toda nuestra gratitud. Ella continúa en el área de Comunicaciones como Auxiliar Administrativa atendiendo de tiempo completo todo lo relacionado con eventos internos y externos.

Gracias a todos por su confianza en Prensa Escuela. ¡Bienvenidos siempre! Seguiremos en contacto.

Clara Tamayo Palacio
Coordinadora Prensa Escuela
EL COLOMBIANO
Of. (57) (4) 3 35 93 55
Cel. 310 443 66 28

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

2 Comentarios

  • Soy admiradora del programa y se de los beneficios para el area de lenguaje,quiero participar con mis estudiantes,de la I. E Atanasio Gitardot diurno, y I.E Manuel Jose Sierra nocturno

  • En el desarrollo de mi curso de procesos orales en lecto- escritura en formación complementaria he utilizado el recurso de prensa escuela como una herramienta valiosa para validar, algunos ejercicios con este recurso, es decir para que los futuros docentes en formación sepan utilizar este recurso como elemento fundamental para desarrollar muchas competencias comunicativas y es por ello que deseo adquirir muchas herramientas para poder utilizarlo en los sectores que así lo ameriten.
    Soy docente de la INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA, DIPUESTO A ADQUIRIR NUEVAS HERRAMIENTAS

Dejar un comentario