Blog El Rincón de Alejo Eventos Noti-iefa

Olimpiadas Deportivas Federiquianas 2012

Publicado por Oscar Rincon

Este proyecto de olimpiadas deportivas, está ligado al proceso de formación integral que se continuará direccionando en la Institución EducativaFederico Ángel; en procura   de una mayor calidad de vida permitiendo aprovechar el tiempo libre.

La Institución Educativa Federico Ángel, comparte la necesidad de crear  y resaltar en el estudiante , una participación activa y positiva frente a sus actitudes y comportamientos cotidianos que implican aprovechar el tiempo libre, partiendo del consentimiento, que  ningún proceso de la vida y de las actividades de los seres humanos puede ser considerado como absoluto, ni por separado de la totalidad de lo que somos como personas; por tanto,  aprovechar el tiempo libre no puede ser desconocido como parte integral de nuestra sociedad; especialmente de la población juvenil, adolescente y adulta; quienes necesitan en su desarrollo y evolución como personas tener acceso a la autonomía, autoestima, convivencia y cuidado del cuerpo.

VER ACTA Nº01 PARA IDENTIFICAR LOS GRUPOS Y SUS REPRESENTACIONES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FEDERICO ÁNGEL

COMITÉ DEPORTIVO

EDUCACIÓN FÍSICA

OLIMPIADAS DEPORTIVAS

“JUEGOS DEPORTIVOS 2012, PARA UNA CONVIVENCIA SANA; QUE VA MÁS ALLÁ DEL AULA ¡APOYEMOS EL DEPORTE!”

NATURALEZA

Los Juegos Deportivos interclases, representan una oportunidad a todo estudiante de la I.E.F.A. de poder utilizar el tiempo libre en la práctica de actividades deportivas y recreativas.

 Como  proyecto educativo  pretende  mejorar los patrones de comportamiento, fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas, aumentar  los períodos  de prácticas  de actividades  físicas  y deportivas, estimular la búsqueda y el establecimiento del niño y el  joven  talentoso,  propiciando  la  competición y  superación personal y  sobre  todo coadyuvar  en la formación  integral del estudiante.

Como  proyecto de  trabajo en  la vía  de  promoción de  la persona  humana, el  mismo  se  coordina  con el comité de deportes,  propiciando  en  la  dinámica de organización ambas estructuras administrativos  desde la instancia existente.

 

CONSIDERANDO

·        Que la Institución Educativa Federico Ángel debe estimular el desarrollo integral de los estudiantes y para ello ofrecerle oportunidades para desarrollar hábitos sanos que fomenten el buen estado de la salud física y mental.

 ·        Que la educación y el deporte son actividades de gran importancia para el desarrollo de carácter, la lealtad, la integridad y la fe en el mismo y en los demás.

 ·        Que es necesario descubrir y cultivar el talento natural de los estudiantes hacia el deporte.

 ·        Que es recomendable para nuestra sociedad, orientar y desarrollar el espíritu sano de competencia y superación entre los niños y jóvenes de la I.E.F.A,  por medio de las relaciones que se generen de los campeonatos y torneos estudiantiles.

 ·        Como proyecto educativo pretende mejorar los patrones de comportamiento del estudiante en su tiempo libre, estimular el ocio productivo, fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas, aumentar los períodos de práctica de actividades físicas y deportivas, estimular la búsqueda y el fortalecimiento del niño y el joven talentoso, estimular la sana competición y superación personal y sobre todo coadyuvar en la formación integral del educando y sus maestros.

OBJETIVOS OLIMPIADAS DEPORTIVAS

GENERAL:

Las olimpiadas deportivas son un programa institucional, que orienta y desarrolla la sana competencia de los estudiantes de la Institución Educativa Federico Angel, estimulando a través de campeonatos y torneos deportivos las relaciones de género, el desarrollo de sus destrezas y habilidades y un espíritu talentoso, capaz de exaltar, hábitos actitudes y valores que permitan presentar ante nuestra sociedad un ciudadano sano y equilibrado de carácter y personalidad.

ESPECÍFICOS

1)- Promover la participación activa de la comunidad estudiantil mediante la actividad física, deportiva y recreativa.

2)- Estimular el cumplimiento de deberes del estudiante a partir de la actividad física, el deporte y recreación.

3)- Coadyuvar al desarrollo de habilidades y destrezas del estudiante por medio de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.

4)   Coordinar e integrar el proceso deportivo institucional de participación de los estudiantes de la  I.E.F.A,  como estímulo progresivo del desarrollo de sus capacidades deportivas.

5)- Promover hábitos hacia una utilización racional del tiempo libre, estimular actitudes y valores positivos hacia la práctica físico-deportiva recreativa.

6)- Proveer al club deportivo de talentos deportivos, que contribuyan a mejorar el rendimiento deportivo en las diferentes disciplinas deportivas.

CAPITULO I

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

ARTICULO 1

Para los efectos de interpretación y aplicación del presente Reglamento y sus consecuencias se entiende por:

1.1.        Atleta o jugador(a)

Estudiante que se inscribe en un deporte, representando a su grupo, cumpliendo con los requisitos establecidos del presente Reglamento, y avalado por el Comité respectivo institucional.

1.2.        Capitán (a)  Delegado (a)

Persona inscrita, en una disciplina deportiva, encargado de representar a su grupo, conducir la participación del atleta o equipo en las competencias. Autorizado para actuar como Delegado de su Deporte en las reuniones  Previas y Congresillos Técnicos. Salvo que sea designada otra persona por el respectivo grupo.

 1.3.        Árbitro o Juez

Persona capacitada con conocimiento técnicos que aplica las reglas oficiales del juego durante la competencia.

1.4 Dirección de Educación Física

Dependencia institucional, encargado de la administración y organización de las justas.

1.5.        Fiscal de campo

Persona nombrada por el comité de Juegos Deportivos Estudiantiles, para fiscalizar las competencias, rendirá un informe escrito al órgano que lo designó para dicha función.

CAPITULO II

ORGANIZACIÓN

ARTICULO 2

La Organización, Administración de los Juegos Deportivos Estudiantiles  es responsabilidad  del comité deportivo y el área  de Educación Física.

 ARTICULO 3

Para el cumplimiento de su cometido el área de Educación Física, en lo que se refiere a las olimpiadas coordina con el comité deportivo, la coordinación de convivencia y rectoría de la Institución, con los distintos entes como Consejo académico y  directivo todo lo contemplado en la dirección de las justas.

ARTICULO 4

·        4.1. Comisión Ejecutiva: Órgano jerárquico operativo de carácter técnico y administrativo del programa Juegos Deportivos Estudiantiles, responsable de coordinar, asesorar, supervisar, ejecutar, fiscalizar y evaluar el desarrollo del Programa

Integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, un Fiscal, un secretario y un vocal

 Nombrados  por los representantes deportivos.

·        4.2. Asesoría Institucional de Educación Física: Órgano jerárquico superior administrativo del programa, encargado de ejecutar en materia deportiva, las políticas, los acuerdos, planes y programas que apruebe el consejo directivo y el comité deportivo a través del Club deportivo de la Institución.

Integrado por los  Profesores de Educación Física.

·        4.3. Tribunal Disciplinario

Órgano disciplinario de segunda instancia del Programa Juegos Deportivos Estudiantiles nombrado por el área de Educación Física de la Institución.

El cual estará integrado: coordinador, Dos representantes de la media, un representante de la básica secundaria y un docente del proyecto de recreación y deportes.

CAPITULO III

FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS

ARTICULO 5

Son funciones de la Comisión Ejecutiva:

·        5.1. Ejecutar el plan operativo para la organización, dirección y control de las diferentes     etapas de los Juegos Deportivos Estudiantiles.

·        5-2 Asesorar, supervisar, fiscalizar y coordinar  el desarrollo de los juegos, en todas sus  etapas.

·        5.3. Acreditar los  recursos económicos, técnicos y humanos necesarios en la administración y desarrollo de estas justas deportivas.

·        5.4. Fijar acciones para cubrir el presupuesto de gastos del Programa Juegos Deportivos  Estudiantiles.

·        5.5. Aprobar e interpretar cualquier reglamento o norma referente a estos Juegos.

·        5.6. Determinar las políticas del programa.

·        5.7. Pronunciarse en última instancia en todos los casos no previstos en este reglamento.

·        5.8. Elaborar informe mensual evaluativo.

·        5.9. Las demás funciones que por su jerarquía le corresponden.

ARTICULO 6

Son funciones del área  de Educación Física con el comité deportivo

·        6.1. Planificar, organizar y coordinar el desarrollo de los Juegos Deportivos Estudiantiles.

·        6.2. Tramitar, ejecutar y supervisar los acuerdos y disposiciones dictadas por rectoría y coordinación.

·        6.3. Tomar las decisiones adecuadas para dar cumplimiento al desarrollo normal del programa en caso de factores económicos, necesidades técnicas y otras.

·        6.5. Nombrar el Tribunal Disciplinario.

·        6.6. Mantener informada a la Comisión Ejecutiva y demás órganos, del avance y desarrollo de las diferentes etapas.

·        6.7. Asesorar y coordinar con los diferentes órganos en el campo técnico-administrativo, en  asuntos que atañen al programa.

·        6.8. Elaborar la documentación para inscripciones, expulsiones e informes, programaciones y otros.

·        Asesorar y supervisar al personal para el desarrollo de las olimpiadas.

·        6.11. Elaborar los presupuestos.

·        6.12. Ejercer la representación de la comisión ejecutiva ante organismos involucrados en estas  justas.

·        6.13. Asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias convocadas por la comisión ejecutiva.

·        6.14. Evaluar periódicamente el avance del programa.

·        6.15. Fiscalizar el desarrollo de los juegos en todas sus etapas.

ARTICULO 7

7.1. Tribunal Disciplinario

Órgano disciplinario de segunda instancia del Programa Juegos Deportivos Estudiantiles nombrado por el área de Educación Física de la Institución.

El cual estará integrado: Coordinador, Dos representantes de la media, un representante de la básica secundaria, un docente del proyecto de deportes y recreación.

b. Ejercerán sus cargos por un año ·

c. Sesionarán conforme a las normas vigentes, para conformar el quórum se requiere la presencia de tres de sus miembros.

7.2. Velar por el cumplimiento del presente reglamento, directrices y acuerdos de la Comisión Ejecutiva del Programa Juegos Deportivos Estudiantiles.

7.3 Conocer y resolver en segunda y última instancia los recursos de apelación que presenten los participantes oficiales.

7.4 Actuar de oficio en los casos de flagrante violación al reglamento.

7.5 Los demás que este reglamento le establezcan.

CAPITULO IV

INSCRIPCIONES

ARTICULO 8

El período de inscripción para la etapa de juegos por deporte, será fijado por el comité respectivo, respetando el calendario de los juegos y  fijado por los responsables del proyecto de deportes y recreación y el área  de Educación Física.

 ARTICULO 9

Las inscripciones deben formularse por escrito, diligenciando la planilla, ante el comité deportivo  en formato único de inscripción  de la institución.

 ARTICULO 10

Las inscripciones comprenden los siguientes requisitos:

·        10-1 Llenar el formulario de inscripción por  deporte, con nombre, dos apellidos y fecha de nacimiento de cada uno de los atletas,

·        10-2 Llenar el carné de inscripción, autorizada y firmada por el comité de deportes.

·        10-3 Inscribir los colores de los uniformes de juego para los Deportes de Conjunto.

·        10-4 La fotografía del atleta debe ser obligatoria para la carnetización.

ARTICULO  11

Los equipos participantes tendrán derecho a sacar o ingresar deportistas en planilla hasta antes de iniciar la etapa final.

CAPITULO V

CATEGORÍAS

ARTICULO 12

Pueden participar: Todos los estudiantes debidamente matriculados y que hagan parte del grupo y grado correspondiente a la categoría y modalidad deportiva a realizarse en cada año, previa planeación del proyecto de deportes y recreación.

ARTICULO 13

En los deportes en conjunto, los  Juegos Deportivos interclases se   organizan en cuatro categorías: A – B – C – D.

Categoría A: Preescolar, primero y segundo.

Categoría B: Tercero, cuarto y quinto.

Categoría C: Sexto séptimo y octavo.

Categoría D: Noveno, décimo y once.

CAPITULO VI

INAUGURACIÓN

ARTICULO 14

El acto de inauguración se desarrollará en jornada deportiva y como acto  protocolario y se llevará a cabo una planeación realizada por los integrantes del proyecto de deportes y recreación. Es de carácter obligatorio participar de este evento y será evaluado en educación física y demás áreas que lo contemple.

CAPITULO VII

ORGANIZACIÓN DE LA COMPETENCIA

ARTICULO 15

Antes de dar inicio a cada etapa del respectivo deporte, se llevará a cabo una reunión Previa, en la cual participarán los miembros del Comité de la etapa correspondiente y un representante por cada delegación respectiva.

ARTICULO 16

Antes del inicio y después de un partido, los jugadores y el cuerpo técnico deberán situarse obligatoriamente en el centro del  campo de juego para saludarse cuando el señor árbitro haga sonar el silbato.

ARTICULO 17

Cuando se está jugando o llevándose a cabo un evento y el campo de actividad es invadido por el público, se tomará las siguientes disposiciones:

17.1        Los oficiales (árbitros, juez o fiscal) darán por terminado el encuentro.

17.2        Informará al Comité respectivo en forma detallada de todas las incidencias ocurridas y del estado en que se encontraba el partido o evento hasta ese momento.

17.3        El Comité con base en dicho informe tomará una decisión según lo establecido en este reglamento.

 ARTICULO 18

Los equipos deberán jugar con ropa deportiva sin excepción alguna, deberán coincidir con los colores de la camiseta y pantaloneta reglamentaria para poder jugar cada encuentro deportivo de conjunto. Por ningún motivo se podrá jugar con uniforme de educación física o de diario o gala, equipo que se presente sin uniforme perderá el encuentro y se procederá de acuerdo al reglamento de competición de cada deporte.

ARTICULO 19

Lo no contemplado en este reglamento para las disciplinas deportivas se regirá por:

·       1- Los Reglamentos de cada Asociación o Federación Deportiva  de Representación Nacional aprobados por el comité de deportes.

·       2- Los Reglamentos Internacionales de cada disciplina deportiva.

ARTICULO 20

Los casos no previstos en el presente reglamento los resolverá la Comisión Ejecutiva de los Juegos Deportivos Estudiantiles.

CAPITULO VIII

RECONOCIMIENTOS

 ARTICULO 21

Los atletas que ocupen los primeros lugares en la Etapa de los juegos, en todas las pruebas finales, individuales y de conjunto serán premiados de la siguiente manera:

Primer lugar……………………        Medalla Dorada

Segundo lugar………………..        Medalla Plateada

Tercer lugar……………………        Medalla Bronceada

 ARTICULO 22

Cualquier otro tipo de reconocimiento adicional quedará a criterio del respectivo Comité Organizador de los juegos.

CAPITULO IX

SANCIONES.

ARTICULO 23

Jugadores que son expulsados o sancionados en el campeonato se procederá de acuerdo con la siguiente escala de gravedad en faltas así:

Para juegos de conjunto: Tres fechas automáticas de sanción.

                                               Según informe arbitral se aumentará dicha sanción.

                                               De acuerdo al informe se estipulará la remisión a coordinación.

Este reglamento entra a regir a partir de la aprobación del comité de deportes y fijado en cartelera de deportes y página web de la institución, lo que no este estipulado en este reglamento se procederá conforme al manual de convivencia de la institución.


Acerca del Autor

Oscar Rincon

Educador Físico con inquietudes en el uso de las Tics. Periodista ACORD - Antioquia 017.

Dejar un comentario