Por una cultura de prevención contra los desastres

El pasado jueves 16 de febrero, dimos inicio, al proyecto de prevención de desastres, con una sensibilización a los estudiantes, y un trabajo en clase, donde los estudiantes participaron con carteleras,  se piensa, hacer señalizaciones en la institución , con ayuda de los bomberos realizar simulacros, todo esto con el fin de estar preparados, en el momento que nos toque.

Si bien ustedes  leen, escuchan o ven en los medios de comunicación que “se habla” de “desastres naturales”, en realidad la más concisa y acertada denominación es “desastres de origen natural” o, más actual, “desastres de origen socio-natural”. Cuando aludimos a algún suceso grave, que tiene su origen en algún evento natural (tormentas intensas, tornados, erupciones volcánicas, huracanes, terremotos) no es correcto decir que “la Naturaleza se ensañó”, “las furiosas aguas del río produjeron la inundación”, ” el granizo implacable destruyó viviendas y cultivos”….

La Naturaleza sólo se manifiesta. Somos los seres humanos los que estamos ahí, en medio del evento natural, con nuestras construcciones, nuestra infraestructura de servicios, nuestro continuo accionar, nuestra vida cotidiana, etc. etc. Somos nosotros quienes no “prevemos y prevenimos” las consecuencias de estas posibles e inevitables manifestaciones naturales. Si así lo hiciéramos, podríamos reducir nuestras vulnerabilidades desde la mitigación de estas amenazas o peligros naturales (inevitables).

Podemos diseñar escenarios sobre ” qué nos puede pasar si……”, de modo que este análisis de nuestras realidades nos permita planificar mejor el desarrollo tomando acciones de prevención en forma sostenida. Siempre será más barato y sensato prevenir que reparar, reconstruir, rehabilitar. Se trata de “convivir con el riesgo”, minimizando toda consecuencia de estas “manifestaciones naturales”.

Por esta razón invitamos a toda la comunidad a participar de este proyecto.

Soraya María Martínez R, Diana Cecilia Jaramillo U, María Cleofe Cañas, Luz Adíela Morales.

VER GALERIA FOTOGRÁFICA