Blog Desde las areas Eventos Software Libre

Scratch Day Cali 2012.

Publicado por Ricardo Steffens

Durante los próximos 4 y 5 de mayo, la Universidad Icesi de Cali y la Fundación Gabriel Piedrahita acogerán en la sede de la primera, el Scratch Day Cali 2012. Les invitamos a inscribirse a este evento antes del 1° de Abril .

¿Qué es el Scratch Day?

Se enmarcan dentro del llamado “Scratch Day” las celebraciones que se realizan alrededor del mundo desde el año 2009, para conmemorar el mes en el que SCRATCH estuvo disponible para los usuarios. Estos eventos reúnen docentes, directivos escolares, estudiantes, investigadores y padres de familia entre otros, que usan ese entorno de programación de computadores y, que comúnmente se conocen como “scratchers”. Tienen como objetivo facilitar que se conozcan, que compartan proyectos y experiencias y que aprendan más acerca de Scratch.

¿Qué es Scratch?

Scratch es un lenguaje de programación de computadores, desarrollado por el grupo del LifeLong Kindergarten, del Laboratorio de Medios del MIT, bajo la dirección del Dr. Mitchel Resnick. Este lenguaje pretende acercar a niños y jóvenes al mundo de la programación de computadores, mediante una interfaz gráfica fácil de manejar pero con amplias posibilidades de emplearse en proyectos de múltiples asignaturas. Busca con su uso promover en ellos no solo el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior como pensamiento computacional (pensamiento lógico, pensamiento algorítmico) y solución de problemas, sino de habilidades indispensables para este Siglo XXI tales como: creatividad, comunicación efectiva y trabajo colaborativo.

Premio Scratch Colombia 2012

En el marco del Scratch Day se otorgará el Premio Scratch Colombia 2012. Con él se pretende dar a conocer las mejores experiencias de aula en las que se utiliza el entorno de programación Scratch como herramienta de integración de las TIC al currículo escolar, por parte de docentes de educación Básica y Media de Colombia. Se busca así, estimular y reconocer la meritoria labor que adelantan los docentes trabajando la Programación de Computadores en Educación Escolar con el entorno Scratch y su esfuerzo por integrarlo efectivamente en Proyectos de Aula. Este premio lo otorgan la Universidad Icesi, Eduteka y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. Le invitamos a compartir sus experiencias con Scratch, consulte las condiciones para participar haciendo clic aquí.

Invitada especial

Natalie RuskEste año contaremos en Cali con la presencia de Natalie Rusk, reconocida investigadora del Laboratorio de Medios del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) quien realizará una disertación sobre los Clubes Juveniles de Informática y otra sobre Nuevos enfoques educativos en el trabajo con Robótica. Le invitamos a consultar otras de sus conferencias en la Agenda Académica del evento. La doctora NATALIE RUSK trabaja como Investigadora en el desarrollo de tecnologías creativas para el aprendizaje, en el Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios de MIT (MIT MediaLab). Es figura destacada dentro de ese grupo que lidera el desarrollo del entorno de programación de computadores http://info.scratch.mit.edu/es/Scratch_Credits SCRATCH y ha hecho contribuciones valiosas en la generación de los PicoCrikets.

En 1993, fundó un programa modelo para la jornada escolar complementaria, el Club Juvenil de Informática (Computer Clubhouse)

Obtuvo su Doctorado en Desarrollo Infantil, con enfoque en emociones e investigación, en la Universidad de Tufts, USA. Su disertación para optar por el título de Doctora, está disponible en: Learning Goals for Emotion Regulation: A Randomized Intervention Study (pdf) – (Objetivos de aprendizaje para la regulación de emociones: estudio aleatorio de intervención (pdf).

Fuente: EDUTEKA

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario