Desde la Coordinacion

Supérate: M.E.N. – Coldeportes

superate
Publicado por Ricardo Steffens

Como todo gobierno de turno, éste, no escapa a su irresponsable afán de hacer protagonismo a través de un programa en el que algunos estudiantes concursarán por unos premios y no demostrarán competencias concretas de los saberes apropiados como parte de su formación integral en el marco de una política educativa de estado, que garantice altos niveles de desarrollo de competencias para todos los colombianos en edad escolar y no para unos pocos.

A lo largo de la historia de la humanidad (incluyendo la prehistoria), el conocimiento ha estado concentrado en un grupo minoritario o elitista de la sociedad. Estos grupos que han detentado el conocimiento han sido siempre parte del poder que ha controlado y dirigido las sociedades. De allí la frase de que “el conocimiento es poder”. En la comodidad del mundo moderno, en que las máquinas han sustituido el músculo, y los computadores comienzan a sustituir el cerebro creemos que en Colombia el sistema educativo está diseñado para que las nuevas generaciones estén convencidas que es mejor que otros piensen por nosotros. Unos por comodidad y otros porque el desempleo y la inseguridad les agobian, y han decidido no pensar.

No pensar, significa aceptar las cosas tal como son, no cuestionarlas. No pensar, es contemplar la realidad con la mente en blanco. No pensar, es aceptar incondicionalmente lo que otros nos dicen. No pensar es obedecer ciegamente. Para muchos, no pensar, es la forma más cómoda de irla pasando. Pero al no pensar no aprendemos, no evolucionamos, no nos superamos.

¿Concursar, competir? o ¿contribuir a  la formación de ciudadanos capaces de transformar su propia realidad?

Compartimos con nuestra comunidad educativa y visitantes la simpática propuesta.

_____________________________

Supérate es un programa de desarrollo social integral que busca exaltar la formación educativa, el deporte y la actividad física como herramientas de convivencia y desarrollo humano.

“SUPÉRATE” es un programa de desarrollo social integral que busca exaltar la formación educativa, el deporte y la actividad física como herramientas de convivencia y desarrollo humano, para la generación de hábitos de vida saludables y la consolidación de semilleros deportivos, entre otros, a través de competencias académicas, deportivas y jornadas escolares complementarias.

Estudiantes de los grados 5°, 9° y 11° de establecimientos educativos de todo el país medirán sus conocimientos en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés.

Alrededor de 2.538 estudiantes, más de 850 docentes y 850 establecimientos educativos serán premiados por su buen desempeño académico en “Supérate con el Saber”.

504 estudiantes deportistas, 100 docentes y 4 departamentos ganadores en la final nacional de “SUPÉRATE con el Deporte”.

En total, “SUPÉRATE” tendrá una inversión de $90 mil millones, de los cuales el Ministerio de Educación Nacional aportará $11 mil millones.

Bogotá, 22 de marzo de 2012. MEN. El programa de desarrollo social integral “SUPÉRATE” que comprende competencias académicas, deportivas y jornadas escolares complementarias para estudiantes de las instituciones educativas, fue presentado este jueves 22 de marzo en el Centro de Alto Rendimiento en Bogotá por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

SUPERATE, iniciativa liderada por la Presidencia de la República e impulsada por el Ministerio de Educación Nacional y Coldeportes, busca exaltar la formación educativa, el deporte y la actividad física como herramientas de convivencia y desarrollo humano, para la generación de hábitos de vida saludables y la consolidación de semilleros deportivos.

Se espera que niños, adolescentes y jóvenes de 7 a 18 años, padres de familia, docentes, entrenadores, monitores y la comunidad en general se vinculen a este programa, que tendrá una inversión total de $90 mil millones, de los cuales el Ministerio de Educación Nacional aportará $11 mil millones.

“El deporte y el estudio son la mejor garantía para el futuro, por eso le estamos apostando a SUPÈRATE que debe ser la pasión de todos los colombianos”, afirmó el Presidente, al recalcar que esta iniciativa es un programa de equidad, de inclusión y una oportunidad para demostrar las capacidades académicas y deportivas de los jóvenes,

Estrategias de SUPÉRATE

SUPÉRATE contempla diferentes estrategias o componentes: “SUPÉRATE con el Saber”, “SUPÉRATE con el Deporte” y las jornadas escolares complementarias.

“SUPÉRATE con el Saber” son competencias académicas desarrolladas a través del Ministerio de Educación Nacional en las que participarán estudiantes de los grados 5°, 9° y 11° de establecimientos educativos de todo el país que medirán sus conocimientos en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés.

Dichas competencias en conocimiento se desarrollarán mediante una plataforma virtual, entre los meses de abril a octubre, lo cual promoverá el uso de los TIC.

Las fases de la competencia son: repaso y nivelación; clasificación territorial, zonal y nacional. Al final del concurso, serán premiados por su buen desempeño académico alrededor de 2.538 estudiantes, más de 850 docentes y 850 establecimientos educativos.

A su vez, los estudiantes ganadores podrán recibir premios como bonos canjeables redimibles por implementos deportivos o tablets, el pago de toda la carrera profesional y su manutención en la institución de educación superior y hasta pasantías internacionales para el fortalecimiento de otro idioma.

Por su parte, los docentes podrán obtener viajes y bonos, mientras que los establecimientos educativos participantes podrán beneficiarse con entrega de recursos para laboratorios, bibliotecas y dotación de salas de cómputo con metodologías pedagógicas flexibles para todos los estudiantes del establecimiento educativo, entre otros.

“SUPÉRATE con el Saber” contará con un sistema de registro de participantes, consolidación histórica de la información y seguimiento a los resultados de las competencias a través de las secretarias de educación de las entidades territoriales certificadas y las secretarias de deporte municipal.

Por otro lado en “SUPÉRATE con el Deporte”, la competencia deportiva, se pondrán a prueba las habilidades de los participantes en ajedrez, atletismo, baloncesto, futbol, futbol de salón, porrismo y voleibol.

En estas competencias deportivas se premiarán 302.400 estudiantes deportistas, 60.000 docentes y 600 establecimientos educativos ganadores al finalizar la fase municipal; 16.632 estudiantes deportistas, 3.300 docentes y 33 municipios ganadores en la fase departamental; y 504 estudiantes deportistas, 100 docentes y 4 departamentos ganadores en la final nacional.

Finalmente, el programa “SUPÉRATE” comprende las jornadas escolares complementarias con las cuales se busca el aprovechamiento del tiempo libre, contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, al mejoramiento de la calidad educativa y la permanencia escolar.

A través de estas jornadas serán vinculados alrededor de 180 establecimientos educativos del país, los cuales concentran población vulnerable (rural, población en situación de desplazamiento y población focalizada por la Red Unidos) que requiere apoyos especiales para mejorar sus condiciones educativas. Los estudiantes de estos establecimientos educativos serán beneficiados con más de 600 monitores o tutores y diversos elementos deportivos.

Fuente. CVNE, Centro virtual de noticias. MEN

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Un comentario

  • Cómo se podría potenciar un programa como este, y hacer que los chicos y chicas realmente encuentren un espacio para creer en sus capacidades y transformar la realidad…

Dejar un comentario