Desde las areas Estudiantes. Federiquianas

El 23 de abril, leer a Pombo es mi cuento

DSC01236
Publicado por Ricardo Steffens

Con motivo de la conmemoración de los 100 años del fallecimiento de Rafael Pombo, el Ministerio de Cultura invita a todo el país a rendirle homenaje a este literato colombiano a través de la lectura de sus obras el próximo 23 de abril, fecha en la que se celebra el día del libro y del idioma.

La invitación es para todas la entidades públicas y privadas que trabajan con niños y jóvenes. Alcaldías, instituciones educativas, bibliotecas, jardines infantiles, hogares comunitarios, librerías y clubes de lectores, entre otros pueden participar en esta iniciativa.

La jornada, denominada ‘El 23 de abril, leer a Pombo es mi cuento’, hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Cultura y de la celebración del Año Pombo. Para participar, cada entidad debe organizar y convocar a sus niños y jóvenes a leer los cuentos y fábulas de Rafael Pombo proporcionándoles los textos y, si se quiere, realizando actividades de teatro, danza y pintura que complementen la conmemoración.

Luego de preparar la jornada, cada entidad deberá llenar el formulario de inscripción que se encuentra en el enlacehttp://www.mincultura.gov.co/index.php?ne&idcategoria=47425&inf=0 .Con este registro se busca tener un panorama sobre la cantidad de instituciones y de personas que se unieron a la conmemoración, los títulos más leídos de Pombo y los lugares en los que la gente se reúne a leer.

No tener los libros de Pombo no podrá ser excusa para no participar en esta gran jornada, pues las entidades pueden articularse con las bibliotecas públicas para realizar sus actividades en estos recintos. Otra opción que propone el Ministerio de Cultura, es bajar de la página web www.mincultura.gov.co/pombo/ los textos del libro ‘Leer es mi cuento 2, Con Pombo y platillos’, que estará disponible gratuitamente para que la gente conozca un poco más sobre la obra del literato colombiano.

Pasado el evento, las entidades podrán enviar una evaluación de su jornada y el registro de sus actividades por medio de fotos y videos al correo electrónico efemerides@mincultura.gov.co . Entre quienes lo hagan, el Ministerio de Cultura distribuirá 10 colecciones de primera infancia compuesta por 100 títulos para niños de 0 a 8 años y ejemplares del libro ‘Con Pombo y platillos’ para cada uno de los participantes.

El objetivo de esta jornada es propiciar la lectura de poesía infantil como una herramienta para la formación de lectores, y rendir homenaje a la vida y obra de Rafael Pombo, a través de diferentes expresiones y proyectos culturales de fomento a la lectura en todo el territorio nacional.

Otras entidades como la Fundación Rafael Pombo y la Biblioteca Luis Ángel Arango, también tienen disponibles los textos virtuales de este autor. Para consultarlos puede ingresar a las páginas www.fundacionrafaelpombo.org ywww.banrepcultural.org/pombo

El Ministerio de Cultura ha creado un manual de recomendaciones para que todas las entidades lo apliquen a la hora de organizar su jornada, para consultarlo ingrese al siguiente enlace: http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=47447

 

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario