Blog Eventos Noti-iefa

Celebramos el Día del Idioma

IMG_0187
Publicado por Ricardo Steffens

En el calendario de actividades escolares está instituido en el paí­s el 23 de abril como el Dí­a del Idioma, el cual se celebra para destacar la riqueza idiomática de la lengua de Castilla y para honrar la memoria del “Prí­ncipe de los ingenios”, don Miguel de Cervantes Saavedra, recordándolo en el dí­a de su muerte, el 23 de abril de 1616. Asimismo, se resalta también la grandeza literaria de su obra cumbre “El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” y de su aporte a nuestro idioma castellano, que llega a perfeccionarse más.

Programación para celebrar el día del Idioma.

Las actividades se realizarán durante la semana del 16 al 23 de abril, dentro del aula, de la siguiente manera:

Lunes 16: Ambientación sobre el día Internacional del Día del Idioma. Saberes previos de los estudiantes. Leer el documento anexo, dialogar y comentarlo.

Martes 17: Concurso de ortografía. Se realizará a nivel grupal. Ver orientaciones en el anexo.

Miércoles 18: Sopa de letras sobre el día del idioma. Uso del diccionario.

Jueves 19: Fábulas y cuentos. Personaje central: Rafael Pombo.

Cada educadora recibirá una fábula de Rafael Pombo para leer, narrar o declamar ante su grupo. Dialogarán sobre su contenido y moraleja. En sus cuadernos de lengua castellana realizarán una ilustración y escribirán la moraleja.

Lunes 23: Acto cultural. Este día cada educadora deberá presentar ante los estudiantes la fábula que le correspondió. Podrá ser narrada, dramatizada o declamada. Según sus recursos, voluntad y creatividad.

ACTIVIDAD MARTES 17 DE ABRIL

CONCURSO DE ORTOGRAFÍA

INSTRUCCIONES:

  1. Escribir sólo con lapicero
  2. Dictar cada palabra despacio, claro y sin repetirla.
  3. No se permiten tachones, ni borrones.
  4. Las palabras y el número de ellas, que se dictarán,  serán  de acuerdo al grado.

Nota: En los grados 2º, 3º, 4º y 5º. Se podrán corregir así: la profesora escribe la palabra correcta en el tablero y los estudiantes corregirán con un color diferente. Luego cuentan en cuántas acertaron.

Otra estrategia puede ser, pedirles a los estudiantes que encierren o subrayen las palabras propensas a faltas o errores, y hacer que las subrayen y lean varias veces, hasta que interioricen su escritura.

Una actividad o estrategia  interesante para ejercitar la ortografía podría ser: elaborar listas de palabras con dificultad ortográfica, las mismas que se pueden extraer de los textos utilizados por los alumnos en el estudio de las cuatro áreas básicas en español. De este modo, el docente podría elaborar un listado de, por ejemplo, trescientas palabras para estudiar a lo largo del año escolar (este número puede variar de acuerdo a la edad de los alumnos o acomodarse a las necesidades de cada grupo). Dicho listado será generado a partir de los textos de Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Lenguaje y Matemática.

LISTADO  DE PALABRAS SUGERIDAS

ExhibiciónHerenciaAgujeroLluviaTraerVelocidad
IndecisoBúhoAlmohadaAdjetivoAprendizajeVecino
AdolescenteZanahoriaToallaVelozAjedrezCabeza
ObesidadExplosiónDemasiadoGuerraYo soyEmpezar
AscensoElegirMunicipioExtranjeroLeyesLimpieza
SustracciónEcharSociedadHumildeBarrilDiscusión
AhoraOvejaCorrectoRodillaEnriqueDisfraz
HabíaVacaBuqueAsfixiaPresenciaMonstruo
MayonesaHablarHombreLombrizHuevoObjeto

 

SUGERENCIA: Pueden hacer uso del diccionario para consultar el significado de algunas palabras y/o formar frases con ellas

PROGRAMA DEL DÍA DEL IDIOMA

2012

EDUCADORAS ENCARGADAS: BERNARDA OLIVA QUINCHÍA ABELLO  DEL GRADO 3º1, VIVIANA RAMÍREZ DEL GRADO 2º2  Y ÁNGELA DÉBORA CASTRO VALENCIA DEL GRADO 3º2.­­­­

  1. Saludo
  2. Oración
  3. Alumnos que se distinguen por su competencia lectora y escritora.
  4. Himno nacional
  5. Breve explicación sobre el Día Internacional del Idioma. A cargo del Coordinador, Luis Ángel.
  6. Biografía de Rafael Pombo. A cargo de la profesora Viviana Ramírez.
  7. Presentación teatral  de la obra de Rafael Pombo. Invitado especial. Juan Diego Zuluaga Gallego.
  8. Presentación de cuentos y fábulas de Rafael Pombo, a cargo de cada una de las educadoras de la Básica Primaria. Narración, dramatización, declamación, lectura.
  9. Entrega de estímulos a los grupos por su participación en la celebración.
  10. Himno del colegio.

NOTA DE INTERÉS GENERAL

Terminado el Acto cultural, La Básica Primaria del colegio Federico Ángel,  acudió  a la propuesta de la  Gobernación de Antioquia y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, llevando  a cabo la actividad de lectura denominada “Antioquia unida para leer”.

Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 11:00 am, todas las educadoras leyeron, en voz alta, a sus estudiantes cuentos y fábulas de Rafael Pombo, buscando  fortalecer el gusto por la lectura y conmemorando los 100 años del fallecimiento de tan famoso escritor.

Entre los cuentos compartidos  estuvieron  Rin Rin Renacuajo, El Niño y la Mariposa, El niño y el corderito, La gallina de los huevos de oro, Juan Matachín, La pastorcita, Perico Zanquituerto, el gato Cutufato, La Pobre Viejecita, Simón el Bobito.

 VER GALERÍA DE FOTOS

 

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

5 Comentarios

  • hola profe, soy madre de tres estudiantes y mi lucha diaria es que aprenda una buena ortografia y les inculco mucho la lectura, pero resulta que en el colegio en el que estan los profesores no les importa como los niños escriben y esto me llena de mucha colera porque siento que mis esfuerzos en casa se hacen inútiles en el salon de clases, en realidad deseo hacer algo en ese colegio para el dia del idioma pero no se que podria porfavor colaborarme. le agradesco que me ayude

  • TENGAMOS EN CUENTA LOS VOCABLOS DE LOS ETNIAS COMO LOS INDÍGENAS, LOS AFROS, RAIZALES Y ROM. SOMOS UNA REGION CON MUCHOS TERMINOS DE LAS DIFERENTES ETNIAS Y REGIONES DEL MUNDO QUE SE HAN ESTABLECIDOS . POR TAL RAZÒN SOMOS MUY BACANOS EN ESTOS DEL IDIOMA.
    LA REGIÒN CARIBE ES TODA UNA BACANERÌA Y SIEMPRE TIENE LAS PILAS PUESTA.
    HABLAMOS TAN MAL QUE TENEMOS PREMIO NOBEL DE LITERATURA
    CORDIALMENTE
    LUIS MARTINEZ ALEAN
    CEL 3135158771

  • LOS COSTEÑOS DE LA REGION CARIBE SOMOS LOS MEJORES HISPANOS HABLANTES DEL MUNDO Y HABLAMOS CON VOZ ALTA Y CABANERÌA.
    LUIS MARTINEZ ALEAN, TIENE UNA CONFERENCIA SOBRE ESTE TEMA EN EL DIA DEL IDIOMA.
    LUIS MARTINEZ ALEAN
    3135158771

Dejar un comentario