Blog Estudiantes. Noti-iefa

La Consulta de tus trabajos o tareas escolares.

100_0936
Publicado por Ricardo Steffens

Muchachos.

Pese a nuestro interés por  ofrecerles todas las herramientas y orientarlos en la utilización de los mejores recursos para consultar  y resolver sus tareas, trabajos y demás obligaciones escolares, no es suficiente con nuestras recomendaciones, sugerencias y múltiples estímulos.  Por un lado, es complejo para nosotros los docentes  vencer  los  inusitados y cotidianos  falta de interés y aburrimiento de ustedes los estudiantes, factor de riesgo para el  fracaso escolar.  Por otra parte, nuestra institución no garantiza las mejores condiciones para hacer consultas porque no existen Bibliobancos en las aulas y lo que debía operar como tal: la Biblioteca, (funciona como sala de profesores)  no está debidamente organizada ni actualizada ni ofrece las herramientas tecnológicas apropiadas para hacer consultas a través del servicio de internet. Muchísimas más limitaciones tienen los estudiantes de la sede alterna.

Se agrega por supuesto, el factor socio-cultural.  … La familia.  El interés que pueda tener un estudiante de cualquier nivel varía en relación directa con los  estudios paternos clasificados según la escala siguiente: estudios  superiores, medios y primarios, además de los recursos que se disponen en el hogar. En este sentido, es importante anotar que somos una institución que alberga, en su mayoría, estudiantes de los estratos 1 y 2.

En los actuales momentos existen, en la Federico, dos salas de internet y servicio de Wifi (Comunicación Inalámbrica) que se usan con extremas limitaciones porque los tiempos y las frecuencias se gastan en las orientaciones para el buen uso del computador y sus aplicaciones. Es un asunto de indigencia, ineficacia e irresponsabilidad del estado a través de los gobiernos de turno para ofrecer un mejor servicio educativo a las nuevas generaciones de colombianos, no se trata de promulgar orientaciones técnicas desde las normas sino establecer políticas concretas para desarrollar procesos aúlicos de calidad e incluso con un decidido programa de formación permanente de los docentes, pero sigue siendo nuestro compromiso, hacer lo que esté a nuestro alcance para contribuir con su proceso formativo. Al respecto, lean lo que ordena la norma vigente:

Decreto reglamentario 1860 – ARTICULO 42. BIBLIOBANCO DE TEXTOS Y BIBLIOTECA ESCOLAR. En  desarrollo de lo dispuesto en los artículos 138 y 141 de la Ley 115 de 1994, los  textos escolares deben ser seleccionados  y adquiridos por el establecimiento  educativo, de acuerdo con el proyecto educativo institucional, para ofrecer al  alumno soporte pedagógico e información relevante sobre una asignatura o  proyecto pedagógico. Debe cumplir la función de complemento del trabajo  pedagógico y guiar o encauzar al estudiante en la práctica de la experimentación y  de la observación, apartándolo de la simple repetición memorística. 

El uso de textos escolares prescritos por el plan de estudios, se hará mediante el  sistema de bibliobanco, según el cual el establecimiento educativo estatal pone a  disposición del alumno en el aula de clase o en el lugar adecuado, un número de  textos suficientes, especialmente seleccionados y periódicamente renovados que  deben ser envueltos por el estudiante, una vez utilizados, según lo reglamente el  manual de convivencia. 

La biblioteca del establecimiento educativo se conformará con los Bibliobancos de  textos escolares y los libros de consulta, tales como diccionarios, enciclopedias temáticas, publicaciones periódicas, libros y otros materiales audiovisuales,  informáticos y similares. 

 Los establecimientos educativos no estatales que adopten este sistema, están  autorizados para cobrar derechos académicos adicionales por el uso de textos  escolares. Los establecimientos estatales están autorizados para cobrar a los  responsables los daños causados al libro, distintos al deterioro natural, según lo  determine el reglamento o manual de convivencia. 

El sistema de bibliobanco se pondrá en funcionamiento de manera gradual y ajustada al programa que para el efecto debe elaborar el establecimiento educativo. En el caso de las instituciones estatales, dicho plan se ajustará a las  orientaciones de la respectiva entidad territorial. 

PARAGRAFO. Con el propósito de favorecer el hábito de lectura y una  apropiación efectiva de la cultura, el plan de estudios deberán recomendar lecturas  complementarias a las que ofrezca el bibliobanco. 

Aún, en medio de estas consideraciones y al amparo de lo que orienta la norma, cumplimos con nuestro propósito de contribuir con algunos medios para las consultas y ofrecemos desde la web los siguientes enlaces de interés:

MATEMÁTICAS

http://www.aula21.net/primera/matematicas.htm
www.matematicas.net

LENGUA Y LITERATURA
www.cervantesvirtual.com
www.chicosyescritores.org
www.diccionariostraductores.com
www.diccionarios.com
http://dictionary.reference.com
www.lenguaje.com/herramientas/silabeador.php
www.literatura.org
www.los-poetas.comroble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htm

 

BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA
http://www.cienciaybiologia.com/
http://kidshealth.org/kid/en_espanol/ 
http://kilkadg.com/archives/tag/ecologia

http://www.biologia.com.co/

http://sepacomo.com/ecologia-y-medio-ambiente/

www.educared. org

ENCICLOPEDIAS
http://co.kalipedia.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Colombia

PORTALES

http://www.eduteka.org/

http://www.profes.net/

http://www.educarchile.cl
www.chicoseninternet.com.ar

http://www.micromundos.com/library/index.html

http://www.monografias.com/
www.educ.ar/educar/
www.educar.org 
www.escolar.com
www.escolares.com.ar
www.escolares.net
www.portaldelmenor.es/escuela.php 
www.portaldidactico.es
www.telar.org 

CIENCIA EN GENERAL
www.df.uba.ar/users/sgil/tutoriales1/fisica_tutoriales/ciencia/children.htm
www.cienciafacil.com 
www.ciencianet.com
www.divulgon.com.ar/enlaces.html
www.ejercitando.com.ar

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario