Blog Desde las areas Noti-iefa

Desde el Proyecto de Prevención de desastres.

Publicado por Angela Castro

MAESTRAS  ENCARGADAS: SORAYA MARTÍNEZ, DIANA C. JARAMILLO, MARÍA   CLEOFE CAÑAS,  ÁNGELA TORO, LUZ ADIELA MORALES

FECHA: VIERNES 27 DE ABRIL DEL 2.012

PROPÓSITOS

  • Reconocer los posibles riesgos,  peligros y/o amenazas  que existen en la I.E.F.A.
  • Identificar los pasos que existen en el ciclo de los desastres

Viviendo el proyecto de prevención de desastres

Bajo la orientación de las educadoras encargadas, el viernes 27 de abril, se dijo ¡manos a la obra en este proyecto!.

En primer lugar se entrega, a cada educador (a),  un taller en donde se especifican claramente, los pasos a seguir,  para llevar a cabo la segunda actividad. Basados en él,  se inicia un interesante recorrido por todas las instalaciones de la Institución, con el fin de identificar zonas, espacios o elementos que pueden ser causa de peligro, riesgo o amenaza en  la comunidad educativa.

Ya en el aula de clase, se exponen los riesgos hallados y se clasifican desde las de mayor inseguridad hasta las menos relevantes. Esta actividad se desarrolla  mediante láminas para los grados de  preescolar a tercero y con nombres para los grados 4º,5º, aceleración y bachillerato.

Seguidamente,  los mismos estudiantes proponen posibles soluciones para las amenazas identificadas.

Posteriormente se realiza una  explicación clara y sencilla de conceptos claves, tales como: qué es un  desastre, qué es una emergencia, fases de un desastre, ciclo de un desastre.

El taller continúa con una actividad en la que los estudiantes identifican las amenazas que afectan a nuestro municipio, para ello deben colocar una X en el recuadro que está frente a la ilustración.  Los grados de cuarto a bachillerato usan  la X, y los de preescolar a tercero colorean.

A continuación se presentan los conceptos  y definiciones trabajados en el taller y más adelante una conclusión de lo observado.

¿Qué es un desastre?

El evento concentrado en tiempo y espacio, en el cual la sociedad o parte de ella sufre severo daño e incurre en pérdidas para sus miembros, de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad, afectando el funcionamiento vital de la misma.

¿Qué es una Emergencia?

La situación o condición anormal que puede causar daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la salud y la seguridad del público en general, conlleva la aplicación de medidas de prevención y control sobre los efectos de una calamidad.

El manejo de los desastres se analiza y estudia para fines prácticos, en forma sistemática como una secuencia cíclica de etapas que se relacionan entre sí, y que se agrupan a su vez en tres fases: antes, durante y después.

El ciclo de los desastres, como se le conoce a este sistema de organización, está compuesto por siete etapas, a saber:

· Prevención · Mitigación · Preparación · Alerta · Respuesta · Rehabilitación · Reconstrucción

De esta secuencia se deriva, que el manejo de los desastres corresponde: el esfuerzo de prevenir la ocurrencia de un desastre, mitigar las pérdidas, prepararse para sus consecuencias, alertar su presencia, responder a la emergencia y recuperarse de los efectos.

En un inicio se incluyó el término desarrollo como una etapa más, pero al evolucionar el concepto, paso a formar parte integral de todas las etapas.

FASES DEL DESASTRE

ANTES del desastre

Es la fase previa al desastre que involucra actividades que corresponden a las etapas de: Prevención, mitigación, preparación y alerta. Con ello se busca: · Prevenir para evitar que ocurran daños mayores en el impacto del desastre. · Mitigar para aminorar el impacto del mismo, ya que algunas veces no es posible evitar su ocurrencia. · Preparar para organizar y planificar las acciones de respuesta · Alertar para notificar formalmente la presencia inminente de un peligro

DURANTE el desastre

En esta fase se ejecutan las actividades de respuesta durante el período de emergencia o inmediatamente después de ocurrido el evento. Estas actividades incluyen la evacuación de la comunidad afectada, la asistencia, la búsqueda y rescate. También se inician acciones con el fin de restaurar los servicios básicos y de reparar cierta infraestructura vital en la comunidad afectada.

En la mayoría de los desastres este período pasa muy rápido, excepto en algunos casos como la sequía, la hambruna y los conflictos civiles y militares. En estos casos este período se podría prolongar por cierto tiempo.

DESPUÉS del desastre

A esta fase le corresponde todas aquellas actividades que se realizan con posterioridad al desastre. En general se orientan al proceso de recuperación a mediano y largo plazo. Esta fase se divide en rehabilitación y reconstrucción. Con ello se busca:

Restablecer los servicios vitales indispensables y el sistema de abastecimiento de la comunidad afectada.

Reparar la infraestructura afectada y restaurar el sistema productivo con miras a revitalizar la economía.

Las actividades que se realizan en cada una de las etapas se caracterizan por mantener una interacción: De esta forma podríamos concluir que los resultados que se obtengan en una etapa está determinado por el trabajo que se haga en las etapas anteriores.

CONCLUSIÓN

Esta actividad  tuvo  como fin principal, buscar posibles situaciones, espacios o elementos que ofrecen riesgos dentro de la Institución Educativa Federico Ángel y el cuestionamiento de quiénes, cómo y cuándo dar solución a los mismos.

Los niños, niñas y jóvenes, motivados por sus educadores, se dieron a la tarea, de comenzar la búsqueda de  amenazas y riesgos  existentes  en la Institución y ofrecer desde su imaginación maneras y modos  de solucionarlos.

Realizada la lectura del territorio y teniendo en cuenta que,  los derechos de los niños, niñas  y jóvenes  en situaciones de normalidad deben ser los mismos en situaciones de  emergencia, se reconoce a la educación como factor indispensable para garantizar esos derechos. Por tal razón se plantea  un gran reto: Cómo  prevenir los riesgos, qué hacer en situaciones de emergencia y después de ellas. Y,  es aquí en donde los administrativos y  encargadas del proyecto deben aliarse para construir y ejecutar un plan real,  sobre prevención de desastres que es urgente  en el colegio, en el que se  promueva  el desarrollo de comportamientos de protección en casos de emergencia y suministre  a la comunidad educativa espacios de seguridad y tranquilidad.

VER GALERÍA DE FOTOS

Acerca del Autor

Angela Castro

Docente de la I.E.F.A. coordina iefangel.org en la Básica Primaria y el programa de Medios Escolares.

Dejar un comentario