Portada » Las Tic y La Educación Física.

Las Tic y La Educación Física.

Se ha creído que la educación física como tal es el área del movimiento y la manifestación corporal que el individuo tiene para recrear, armonizar e interactuar con las demás personas. Desde el punto de vista pedagógico se deduce como la verdadera ayuda del ser humano para su integralidad; sin embargo para todos los lectores el hecho más relevante a partir de las siguientes líneas es la aplicación tecnológica en los elementos didácticos y metodológicos que se emplean para el aprendizaje integral de ésta área.

Hay una excelente herramienta para la didáctica y disfrute de la educación física en momentos donde los factores externos afectan el normal desarrollo de las prácticas al aire libre y se trata de las tics en traducción “las tecnologías de la informática y la comunicación”, esta herramienta en concreto ha permitido llegar a las aulas de manera efectiva con programas didácticos despertando el interés y el asombro de los estudiantes y el compromiso de los educadores para la masificación de estas herramientas. La dotación a las instituciones educativas en el último cuatrienio de tableros digitales y programas educativos han sido la mejor estrategia para el mejoramiento de la educación, claro está que solo estos artefactos  sin manejo adecuado serían inservibles para el disfrute y apropiación del aprendizaje en el aula.

Suena extraño incluso que la educación física encuentre estas estrategias didácticas para la formación o enseñanza de un tema, un puzle o una sopa de letras son el simple ejemplo de un aula interactiva y un software productivo.

En el caso de los estudiantes alrededor de un tablero digital como lo muestra la imagen, es el significado de la adopción a la puesta en marcha del uso masivo y paralelo del aprendizaje inteligente, concentrado en los conceptos, las definiciones y la práctica.

Las últimas experiencias pedagógicas y didácticas nos han permitido ahondar y profundizar temáticas tan prácticas desde la interactividad como la misma aplicación  de los elementos tecnológicos y comunicativos para jóvenes difíciles de mantener en concentración por un largo tiempo, en pos del aprendizaje moderno.

Hay un herramienta llamada JClic Author, y con ella un verdadero aporte a la educación desde todas las áreas y en especial de la educación física, para aquellos educadores físicos donde el patio y el aire libre en lugares y épocas invernales nos llevan a cambiar y aplicar planes de contingencia o los llamados plan “b” para el proceso de formación.

Y con este programa JClic un sin número de material en la biblioteca de actividades,  para llegar al aula y a los tableros digitales con una clase cautivadora y atractiva para los estudiantes.

Todo lo anterior lo puede encontrar en el link:

http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp?lang=es&ordre=0&desc=1&from=1&area=ef&idioma=*&nivell=*&text_titol=&text_aut=&text_desc=&num=25  y apenas lo naveguen, entenderán lo dinámico y avanzado de la tecnología aplicada a la capacidad de cada uno de los responsables de cautivar la enseñanza de las nuevas generaciones.

OSCAR ALEJANDRO RINCÓN CARVAJAL

EDUCADOR FÍSICO I.E.F.A.

2 Comentarios

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Gracias compañero , por no dejar que nos quedemos mirando sin proponer alternativas de solución , frente a esta oleada invernal que esta afectando al municipio y más aun a la comunidad Educativa.
    Creo que es el momento de aplicar las TICS en el área de Educación física y darle la importancia que se merece para la formación del ser humano .De igual modo comprender un poco la inteligencia digital de los estudiantes y aplicar la pedagogía teniendo en cuenta sus necesidades e intereses.

  • Excelente propuesta Oscar. La pedagogia permite que aquellos inquietos logren inquietar a otros. Tu aporte nos ayuda a aprovechar los recursos con los que contamos en nuestra institucion y nos alienta a investigar y poner en practica lo que leemos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?