Blog Desde las areas Estudiantes. Noti-iefa

La I.E.F.A. en crisis

20 de Julio (3)
Publicado por Ricardo Steffens

La Constitución de Colombia de 1991 contempla en el artículo 67, a la educación como un derecho de la persona que busca el acceso al conocimiento, ciencia, técnica y cultura, pero en el municipio de Caldas al igual que en varias zonas del país presentan deficiencias de acceso, continuidad, calidad e infraestructura.

La carta magna, señala que la educación, es obligatoria y gratuita en los establecimientos del Estado para los niños y jóvenes, entre los cinco y los quince años de edad, la cual debe contemplar mínimo un año de preescolar y nueve de educación básica. Adicionalmente consagra el compromiso que deben asumir las organizaciones estatales para garantizar el mejoramiento y calidad de la educación.

Esta no parece ser la realidad que experimenta nuestra Institución. Actualmente se requiere el nombramiento de dieciséis docentes para la I.E.F.A., lo que ha generado una grave desestabilidad en el cumplimiento del año escolar de nuestros estudiantes.

“La ausencia de estos maestros nos puede perjudicar mucho porque nos estamos preparando para unas pruebas por eso exigimos la solución inmediata al problema de lo contrario estaremos haciendo lo que sea necesario para llamar la atención de las autoridades educativas locales y departamentales”, dijo Víctor García líder de los estudiantes.

El secretario de educación municipal, considera que la responsabilidad es del departamento por lo tanto hay que esperar respuesta de la secretaría de educación departamental a fin de solucionar la crisis.

De todas maneras,  urge que nuestras autoridades educativas resuelvan la creación de las plazas docentes que necesita la I.E.F.A., de tal manera que el M.E.N  y en su defecto SEDUCA nombre a los maestros en provisionalidad o en propiedad, y no continuar con la incertidumbre que se genera cada año y desde el 2010 por la situación de docentes, quienes trabajan por medio de cooperativas de trabajo asociado y que pueden ser despedidos sin justa causa sin pagarles indemnización alguna, dejando los vacios que generan inestabilidad e incertidumbre en el desarrollo cabal del año escolar.

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario