Portada » Mineducación abre concursos

Mineducación abre concursos

En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Secretarios de Educación, la ministra María Fernanda Campo anunció la apertura de 3 nuevas convocatorias para ascenso y reubicación salarial y vinculación de nuevos docentes.

  • Cerca de 70.000 docentes han sido formados por el Ministerio en dos años de Gobierno.
  • 12 millones de dólares serán invertidos para desarrollar proyectos en formación para la ciudadanía como educación para el ejercicio de los Derechos Humanos, convivencia pacífica, participación democrática, educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.
  • Por primera vez, en el segundo semestre el Ministerio realizará auditorías de matrícula y de planta docente en la totalidad de las entidades territoriales certificadas.

Bogotá, 31 de julio de 2012. MEN. La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, anunció durante el Segundo Encuentro Nacional de Secretarios de Educación liderado por el Ministerio, los importantes logros que ha alcanzado este Gobierno para el mejoramiento de la calidad de vida de los maestros y el mejor desempeño de su labor. Así mismo, anunció la apertura de 3 diferentes concursos para docentes, invitó a los secretarios a preparar las propuestas de trabajo para participar en la próxima convocatoria nacional de programas en formación para la ciudadanía y el inicio del proceso de auditoría censal de matrícula y de planta docente para las 94 entidades territoriales certificadas.

«Una de las prioridades del Ministerio es apoyar el proyecto de vida de los docentes colombianos, mejorar sus condiciones de bienestar y brindarles herramientas para fortalecer su formación. En los dos años de Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, hemos formado cerca de 70.000 maestros, lo que equivale a casi al 100% de la meta del cuatrienio», afirmó la ministra María Fernanda Campo.

Docentes más preparados mejoran la calidad de la educación

La Ministra anunció que como parte de las acciones encaminadas al mejoramiento y la transformación de la calidad de la educación, este año se realizarán tres nuevos concursos para docentes:

El primero de ellos para que los maestros puedan ascender de grado en el escalafón o reubicarse salarialmente. Abre el próximo 21 de agosto y está dirigido a los docentes y directivos docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización Docente (Decreto 1278). El concurso busca reconocer el desempeño y formación en el marco de un proceso meritocrático que evalúa su formación académica, estimula su desarrollo y crecimiento profesional y valora su saber y competencia. Se espera que se inscriban 55.000 educadores.

En este proceso de evaluación, en 2010 se inscribieron más de 33.000 educadores y en 2011 más de 46.000.

La segunda convocatoria es para un concurso abierto de méritos para proveer las vacantes de docentes y directivos docentes para la atención de las comunidades afrocolombianas negras, raizales y palenqueras en establecimientos educativos oficiales de preescolar, básica y media de las entidades territoriales que atienden esta población.

Es la segunda vez que se realiza este concurso a nivel nacional, la primera fue hace 7 años. Se proyectan 4.000 vacantes entre directivos docentes y docentes, y será liderado por el Ministerio de Educación, el Icfes y la Comisión Nacional de Servicio Civil (CNSC).

El tercero, es la sexta convocatoria para proveer cerca de 24.000 vacantes de docentes y directivos que atenderán población mayoritaria, por cargo, nivel y área de desempeño de los establecimientos educativos del país. Estas convocatorias serán publicadas en el próximo mes de septiembre y son acciones coordinadas por la CNSC, el Icfes y las entidades territoriales certificadas.

Los docentes como pilar de la transformación de la calidad de la educación

La Ministra resaltó que en estos dos años de Gobierno, se han formado cerca de 70.000 docentes con una inversión de $14.000 millones en diferentes ejes temáticos que abarcan todas las competencias básicas, formación para la ciudadanía, enseñanza de matemáticas y lenguaje, uso y apropiación de TIC, entre otras.

Sólo a través del programa para la transformación de la calidad educativa: «Todos a aprender», se han formado 12.960 docentes, 1.563 directivos y 583 tutores, lo que beneficia a 2’300.000 estudiantes de transición y básica primaria de 3.000 establecimientos educativos con los más bajos niveles de aprendizaje en 608 municipios. Este programa ha entregado 8’800.000 textos escolares de matemáticas y lenguaje, áreas esenciales para el desarrollo del conocimiento y las competencias básicas de los niños, así mismo, ha suministrado material pedagógico para docentes.

El Ministerio otorga a docentes y directivos que promueven mejores aprendizajes de los estudiantes una serie de beneficios para reconocer su labor. Así suscribió un convenio con el Icetex, que hasta el momento ha beneficiado a 553 docentes con un crédito condonable del 30% en programas de maestrías como el de Enseñanza de las ciencias exactas y naturales, ofrecida por la Universidad Nacional de Colombia; Tecnología educativa y medios innovadores, ofrecida por la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con el Tecnológico de Monterrey (doble titulación) y Enseñanza del Inglés, ofrecida por la Universidad de la Sabana en convenio con la Universidad de Anaheim (doble titulación).

Así mismo, para incentivar la carrera docente como opción de vida para los mejores bachilleres de Colombia, el Ministerio creó 6.000 créditos condonables para otorgar entre el 2012 y el 2014.

Entre 2011 y 2012, 4.461 rectores oficiales de 91 secretarías certificadas, recibieron formación en el fortalecimiento de sus competencias gerenciales, educativas y personales para el mejor desempeño de su función directiva en las instituciones que lideran.

La Ministra resaltó que durante esta administración se aumentó en 50% la planta de docentes psico-orientadores, capacitados para liderar el mejoramiento del clima escolar, la convivencia y las competencias ciudadanas en los establecimientos educativos.

Dentro de las acciones desarrolladas durante 2012, el Gobierno expidió además, el Decreto 1231 que mejora la asignación básica mensual de los docentes y directivos docentes que atienden población indígena en sus territorios en preescolar, básica y media, recibiendo una remuneración de acuerdo con su nivel educativo. Así, los licenciados o profesionales en otras disciplinas con postgrado obtienen un incremento del 67% en el año 2012, sobre el salario base del año 2011; los docentes con título de normalistas obtienen un aumento del 24% y los licenciados o profesionales de otras disciplinas, un incremento del 55%.

En relación con la Seguridad Social de los maestros, la Ministra destacó que después de un riguroso proceso que busca mejorar la calidad, se realizó la contratación de los servicios de salud de los docentes por parte de cinco empresas prestadoras (uniones temporales) por un periodo de cuatro años, el fortalecimiento de la figura del médico familiar, la reorganización del país en cinco regiones (anteriormente la organización era de nueve) para favorecer la sostenibilidad financiera del sistema de salud, y la implementación de un programa de salud ocupacional especial para el magisterio. Actualmente está en desarrollo el proceso de contratación de las auditorías médicas externas para garantizar el cumplimiento de altos estándares de calidad en la prestación del servicio.

El programa de salud ocupacional contratado, pionero en su género para maestros, enfatizará la prevención de los riesgos laborales psicosociales, de sobreuso de la voz y de lesiones músculo esqueléticas, que son las tres enfermedades más frecuentes en el magisterio. Y por primera vez para el país, a partir del primer semestre de 2013, cada uno de los aproximadamente 330 mil docentes afiliados al Fondo de Prestaciones tendrá una valoración de su nivel de riesgo respecto a estas tres enfermedades laborales. Esta línea de base individual permitirá realizar actividades especiales de prevención, medir su impacto en la salud y bienestar de los docentes, y disminuir las incapacidades médicas laborales favoreciendo la prestación del servicio educativo.

Formando ciudadanos para un mejor país

El Ministerio cuenta con un crédito aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID por 12 millones de dólares para la financiación de proyectos de formación para la ciudadanía, que incluye competencias ciudadanas, el ejercicio de derechos humanos y la formación para la sexualidad presentados por las secretarías de educación certificadas y las escuelas normales superiores oficiales certificadas que se realizarán con recursos de un fondo concursable.

El Ministerio de Educación abrirá la convocatoria a finales del mes de agosto y las secretarías tendrán un plazo de 45 días para la preparación y presentación de los proyectos, los cuales serán evaluados entre octubre y noviembre próximos. La publicación de resultados definitivos se realizará en diciembre.

«Una muestra más de que en el Ministerio de Educación estamos trabajando para generar oportunidades legítimas de progreso a través de la formación de mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos que respetan lo público, que ejercen los derechos humanos y que conviven en paz, es haber conseguido 12 millones de dólares para financiar proyectos que fomenten esta apuesta por un mejor país», aseguró la ministra Campo.

Transparencia, base del buen gobierno en educación

Desde el mes de agosto, el Ministerio iniciará las auditorías de matrícula y de planta docente a todos los establecimientos educativos de las 94 entidades territoriales certificadas.

Con este proceso se identificaron 130.000 «niños fantasma» en 2011, lo que permitió gracias al fortalecimiento del sistema de inspección y vigilancia del Ministerio, reorientar $250.000 millones en programas principalmente de mejoramiento de la calidad de la educación.

Padres de familia, estudiantes, rectores, docentes, secretarios de educación y toda la comunidad educativa, se benefician con el reporte de información oportuna y exacta, que permite al Ministerio de Educación contar con datos reales para asignar de manera eficiente los recursos para la prestación del servicio y el mejoramiento de la calidad educativa.

El proceso de auditoría, por sus implicaciones y alcances, será acompañado por una interventoría desarrollada por firmas externas idóneas que garanticen el cumplimento de los lineamientos técnicos y procedimentales definidos por el Ministerio.

Escuche las palabras de la Ministra de Educación durante la rueda de prensa de este martes 31 de julio, descargando el archivo adjunto. Además, vea la galería de fotos de este encuentro en la página oficial del Ministerio de Educación en Facebook o haga clic directamente aquí .

Rueda de prensa Ministra de Educación Nacional
Rueda de prensa Ministra de Educación Nacional
.
× ¿Cómo puedo ayudarte?