Blog Desde las areas Estudiantes. Noti-iefa

La I.E.F.A. en Expobachiller – Caldas 2012

Publicado por Ricardo Steffens

Las Ferias o exposiciones Universitarias son muy comunes por estos días. En ellas, nuestros estudiantes que están enfrentando la tarea de elegir su profesión pueden acceder a una gran cantidad de información, así como también tienen la posibilidad de hacer preguntas y evacuar sus dudas en torno a las carreras u otras opciones para continuar sus estudios.

Es muy común que los jóvenes se encuentren desorientados a la hora de elegir una carrera, esto se vincula muchas veces con el hecho de que desconoces en buena parte la oferta académica que tienen las universidades, a la situación económica que experimentan o por la falta de interés para continuar estudiando. Esto parece se cumplió el pasado 2 de agosto  en el Parque Hábitat del Sur de nuestro municipio, como una opción muy interesante e informativa para poder abordar la elección de la carrera dentro de las posibilidades de nuestros alumnos y alumnas próximos a graduarse como Bachilleres.

En los últimos años de la Educación  Media los estudiantes comienzan a preguntarse acerca de la posibilidad de asistir a la universidad. La duda acerca de qué carrera sería la ideal para cada cual aparece casi como una condición. Aparece una sensación de encontrarse ante un gran cambio y de tener que hacerse cargo de una pesada decisión y sobre todo se experimenta una frustración por las pocas posibilidades que tienen, incluso la gran mayoría, de acceder a la educación superior.

Nuestros jóvenes pueden que tengan claros sus gustos y preferencias, pero a la hora de decidir la carrera también influyen muchos factores externos: ¿tendré trabajo si estudio esto? ¿Existe ésta carrera? ¿Cuál es la universidad qué está al alcance de mis posibilidades? ¿Cómo costear los gastos? ¿Podré estudiar ¿  ¿Más bien busco trabajo?

 Muchas veces la mayor parte de las dudas son producto de la desinformación acerca de la oferta académica, y por otra parte el desconocimiento de las becas de estudio y movilidad que ofrecen diversas instituciones.

Una opción interesante para que el futuro estudiante universitario pueda evacuar todas sus dudas y enterarse de muchas posibilidades que desconocía es este tipo de eventos, las exposiciones en las cuales cada universidad de la región presenta sus planes de estudio.

¿Por qué encuentros como estos?

Expobachiller es una de las pocas posibilidades de escuchar de qué manera se presentan las universidades. Es posible dialogar con alguien en persona pudiendo preguntar y repreguntar sobre un mismo tema. Por otra parte, es una manera de perder prejuicios hacia carreras menos conocidas o menos convencionales, aumentando la densidad de información sobre diferentes estudios.

Además, es un espacio que se comparte con otros estudiantes que se encuentran en la misma situación, por lo cual se evidencia para si lo corriente que es algo de desorientación a la hora de elegir. Siempre que es necesario elegir es conveniente saber todas las opciones.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA.

 

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Un comentario

  • Estas salidas y experiencias cómo la que tuvimos con los estudiantes de once le permiten en primer lugar, al conocimiento del alumno, es decir, a describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. A partir de aquí, se le muestran las posibilidades reales que le ofrece el mundo académico y profesional, para que descubra su propia vocación, y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno.
    La elección de una profesión y/o trabajo apunta no solo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, por tanto, la elección debe hacerse consciente de que con ella formamos parte de nuestra identidad, de nuestro “yo” y que a través de ella, asumimos un rol, un estatus.
    Es de resaltar el buen comportamiento, la responsabilidad e interés que los estudiantes demostraron en esta actividad; la Psicoorientadora Lina Martínez, el profe Miguel y yo quedamos muy satisfechos con la actitud manifestada por los estudiantes en esta salida pedagógica y estamos organizando otras salidas más que le abran el abanico de posibilidades a nuestros muchachos y muchachas para que sepan dar buenos pasos en esta importante decisión

Dejar un comentario