Portada » Juegos olímpicos 2012

Juegos olímpicos 2012

Equipo Atletismo Equipo Badminton Equipo Baloncesto Equipo Balonmano Equipo Boxeo Equipo Canotaje Equipo Ciclismo Equipo Deportes acuáticos Equipo Esgrima Equipo Fútbol Equipo Gimnasia Equipo Halterofilia Equipo Hockey sobre césped Equipo Judo Equipo Lucha Equipo Remo Equipo Taekwondo Equipo Tenis Equipo Tenis de mesa Equipo Tiro con arco Equipo Tiro olímpico Equipo Vela Equipo Voleibol

Los Juegos Olímpicos de Verano 2012, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXX Olimpiada de Londres 2012 o «Juegos Olímpicos Londres 2012», se celebran en la ciudad de Londres, en el Reino Unido, desde el 27 de julio hasta el 12 de agosto. Londres se convierte así en el primera ciudad en acoger oficialmente los Juegos Olímpicos modernos en tres ocasiones, anteriormente lo hizo en 1908 y en 1948.

Londres fue elegida como la ciudad sede el 6 de julio de 2005 durante la 117 Sesión del COI en Singapur, derrotando a Moscú, Nueva York, Madrid y París, después de cuatro rondas de votación. La oferta ganadora fue encabezada por el ex campeón olímpico Sebastian Coe.

 

MEDALLERO

 

El papel de la educación en los Juegos

Tal y como afirmó Jacques Rogge, Presidente del CIO en la ceremonia de apertura del 5º Foro sobre Deporte, Educación y Cultura (Pequín, Octubre de 2006), “El Movimiento Olímpico es, por encima de todo, un movimiento educativo”. El Movimiento Olímpico, restablecido por el educador Pierre de Coubertin, ha definido su política educativa y cultural en los principios fundamentales incluidos en la Carta Olímpica.

Estos principios definen el Olimpismo como “una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Aliando el deporte con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales” (CIO, 1994:11).

En la declaración del previamente mencionado Foro sobre Deporte, Educación y Cultura, se identifica el papel crítico de la educación y la cultura en el deporte y se reconocen los esfuerzos realizados por los COJOs (Comités olímpicos nacionales)en el desarrollo de programes educativos y culturales. En la ceremonia de apertura del mismo, el Presidente del CIO, destacó cómo “los eventos deportivos como los Juegos Olímpicos son plataformas ideales para la información y la educación” y cómo su impacto educativo puede alcanzar a la población mundial, y en particular a los jóvenes, que representan el futuro del Movimiento Olímpico. Así pues, el papel de la educación olímpica y el impacto que pueden tener los programas educativos desarrollados con motivo de unos Juegos Olímpicos, no sólo se limita a la comunidad que acoge los Juegos sino que puede alcanzar una escala global.

Uno de los principales objetivos de la política educativa y cultural del CIO es, precisamente, la educación olímpica. Con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la educación olímpica, el CIO ha llevado a cabo diversos programas y actividades en este ámbito. Entre ellas, se incluyen las iniciativas de carácter educativo promovidas por los COJOs.

Sin embargo, la Carta Olímpica no otorga responsabilidades educativas a los COJOs más allá del Campamento de la Juventud, iniciativa de carácter opcional para los comités. Según la norma 50 de la Carta Olímpica, “Con la autorización de la Comisión ejecutiva del CIO, el COJO podrá organizar, bajo su responsabilidad, un campamento juvenil internacional con ocasión de los Juegos Olímpicos”. Sin embargo, los últimos dossiéres de candidatura para la organización de los Juegos Olímpicos de invierno y verano incluyen una pregunta sobre las iniciativas educativas previstas con motivo de la celebración de los Juegos. Esta falta de regulación por parte del CIO se refleja en la diversidad de los programas y en la falta de continuidad de las iniciativas que se han desarrollado a lo largo de las diferentes ediciones de los Juegos y que se describirán con más detalle a continuación.

Binder define los programas educativos de los Juegos como “programas diseñados específicamente para llevar mensajes olímpicos a niños y jóvenes en las escuelas, en programas comunitarios, en campamentos de la juventud y en línea […] que llevan a los niños y jóvenes a explorar los principios del Olimpismo y a [desarrollar] actividades en las que las experiencias relacionadas con el fenómeno olímpico forman parte de una viaje educativo significante y relevante” (2003:375). Para analizar los programas educativos de los Juegos Olímpicos, el presente estudio se ha creado la siguiente definición, que complementa la anterior, más centrada en el contenido de los programas: Un programa educativo de unos Juegos Olímpicos consiste en un conjunto de acciones, actividades y/o publicaciones de carácter cultural, deportivo y educativo de naturaleza estructurada que, liderado por un COJO, puede contar con la colaboración de otros socios, y está vinculado a una edición de los Juegos Olímpicos. Éste tiene unos objetivos específicos claramente definidos, se dirige a un colectivo y área geográfica específica, y será llevado a cabo durante un periodo de tiempo definido.

 

Fuentes:

Berta Cerezuela y otro:  Los programas educativos de los Juegos Olímpicos

http://www.juegosenlondres2012.com/

× ¿Cómo puedo ayudarte?