A propósito de la educación vocacional

Se acerca la época de fin de año, y una de las inquietudes que acompañan a nuestros estudiantes de 11 grado, es la pregunta: ¿ Y… qué haré al salir del bachillerato? En el mes de julio, desde el área de orientación escolar  ya iniciamos actividades en torno a esta pregunta.

En la primera actividad realizada con los estudiantes dialogamos y nos encontramos que la mayoría de los estudiantes, tienen claro que desean estudiar después de salir del bachillerato, otros son conscientes de que las necesidades económicas de sus hogares les implica pensar primero en un trabajo. Pero lo más importante es que todos ellos desean buscar un buen futuro, sus familias los apoyan bien sea económicamente o permitiéndoles escoger lo que ellos decidan. Muchos de ellos se muestran muy seguros de lo que desean, pero otros tantos aun se encuentran inquietos e indecisos.  Parte de las actividades desarrolladas desde la orientación vocacional también ha sido la visita que hicimos el pasado primero de agosto a la feria de universidades y escuelas de artes y oficios que organizo la corporación universitaria lasallista y la secretaria de educación de Antioquia. Esperamos continuar el programa con otras actividades que le ayuden a nuestros estudiantes a detectar sus interés, habilidades y aptitudes, bien sea para escoger una elección académica universitaria, técnica o tecnológica como también entrenarse un poco en lo que significa presentarse a una entrevista laboral, para aquellos que escojan inicialmente una actividad laboral.

A continuación podrán encontrar una reseña general del para que y el que se busca a través de la orientación profesional espero les sea de utilidad.

¿Para qué sirve la orientación vocacional?

La orientación vocacional y profesional reduce de manera sustancial el tiempo que a una persona le costaría reconocer en qué área puede desempeñarse mejor. El aprovechar esto le hace más eficiente, productivo y exitoso; sin mencionar -por supuesto- el tiempo y los recursos que se ahorró y que probablemente dedicó a otra útil actividad, a la cual, no hubiera tenido acceso si no hubiera tenido una orientación vocacional o profesional.

La vocación no aparece como algo puntual y espontáneo, sino que se inicia en la infancia, va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez. Esta vocación está determinada por motivos conscientes como las actitudes, aptitudes, intereses, capacidades y personalidad, además de otros motivos inconscientes. A su vez, estos pueden potenciarse o no, influidos por factores socio-ambientales y culturales como los agentes de socialización (familia, amigos), por el prestigio y auge de ciertos estudios en comparación con otros, el género, etc.

En su origen etimológico “vocación” viene del latín “vocatio, vocationis” que significa “llamado”, “invitación”; es decir, la vocación se deriva desde fuera del sujeto, es exterior a él y lo invita a participar de una determinada situación: la elección de una profesión, de un trabajo, de una carrera (Aguirre Baztán

Objetivo de la orientación vocacional

En primer lugar, permite el conocimiento del estudiante, es decir, descubrir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. A partir de aquí, se le mostrarán las posibilidades reales que le ofrece el mundo académico y profesional, para que descubra su propia vocación y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno.

¿Cuál es la mejor opción para elegir carrera?

La mejor carrera es aquella que va acorde a la vocación de cada persona en particular, es decir, la que guarda el balance de acuerdo las motivaciones, intereses y aptitudes. Todas las personas tienen vocaciones distintas, por tanto, si algún conocido encontró un excelente trabajo que además de ser bueno le rinde económicamente más de lo deseado, no quiere decir que si se toma su mismo camino se llegará al mismo destino.

Lina María Martínez Figueroa.

Docente orientadora IEFA

Fuentes::

Castaño M, Diego Alberto. “Orientación vocacional”.  Institución educativa San Jose Itagui. archivo personal.

 

 

Comentar

Click aquí para enviar un comentario


También puede interesarte..